Antiprincesas para poder cambiarle la cara a Einstein

12 de septiembre, opinión de la Dra. Noelia Weisstaub, co-directora del Laboratorio de Cognición Molecular del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) de la Universidad Favaloro.

Los estereotipos de género nos influyen más de lo que pensamos: científicos detectaron que ya a los 6 años las nenas se ven menos inteligentes que los varones- Cómo desarmar los clichés y acompañar -y encender- el interés científico de las jóvenes.

a un grupo de nenas y nenes de entre cinco y siete años se les leyó una historia de una persona muy inteligente: mientras las más chicas asociaron la brillantez con su propio género -al igual que los varones de su edad-, las de seis y siete años fueron menos propensas a señalar a una mujer como inteligente. Esta prueba forma parte de una investigación publicada en la revista Science, donde investigadores de tres universidades estadounidenses estudiaron la influencia de los estereotipos de género en las nociones de inteligencia y habilidad de los chicos. En una charla organizada por Escuela de Maestros -el espacio de formación para docentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- la semana pasada, se conversó sobe cñómo desarmar esos clichés y acompañar -y encender- el interés científico de las estudiantes.

“Creo que falta incentivar a las jóvenes a que sigan carreras científicas; sobre todo, en dosciplinas en las que su participación de que `son carreras demasiado difíciles para ellas`. Eso requiere un cambio a varios niveles: por un lado, que en las casas se incentive (o, al menos, no se inhiba) desde los juegos o juguetes la interacción de las nenas con este mundo, así como que en colegio se les presente la ciencia como una posibilidad a todos por igual”, comenta a Clarín la Doctora Noelia Weisstaub, co-directora del Laboratorio de Cognición Molecular del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) de la Universidad Favaloro.

Extraído de: Clarín.com -Entre Mujeres – Vida Sana – Carrera y dinero