Novedades Noviembre – Diciembre 2016

etica_farina1Ética: un horizonte en quiebra – Fariña, Juan Jorge Michel

El creciente protagonismo de la palabra ética es directamente proporcional a la ignorancia que pesa sobre ella. Esta evidencia se desprende menos de su circulación mediática que de su uso académico, donde una entusiasta vocación “eticista” no hace sino multiplicar día a día los equívocos. Apoyadas en la idea de una “ética” consensualista, sus formas más recurrentes se encuentran a cada paso. Es el voluntarismo de las “éticas” altruistas -de la Vida, de la Justicia, de la Verdad-, con sus variantes “disciplinarias”, en las que todos se anotan: de las comunicaciones, de las organizaciones, de la salud…

Esta pobreza del lenguaje, la banalización de los conceptos, la confusión entre lo ético, la responsabilidad individual, el propio deseo y lo social -entre otras cuestiones- son discutidas en este libro.

ciencia_chalmers_2¿Qué es esa cosa llamada ciencia? – Chalmers, Alan F.

Las grandes teorías de la Filosofía de la ciencia del siglo pasado (el falsacionismo, los paradigmas de Kuhn, la teoría anarquista de la ciencia de Feyerabend, los movimientos realistas y antirrealistas) están explicadas utilizando un mínimo de terminología técnica. Presenta un tratamiento conciso y esclarecedor de los desarrollos más importantes ocurridos en este campo durante las dos últimas décadas, y confirma su reputación de ser el mejor libro de texto de introducción a la filosofía de la ciencia.

etica_chamarro_3Ética del psicólogo – Chamarro Lusar, Andrés, coord.

La psicología adoptó principios éticos y estableció códigos deontológicos, con la finalidad ayudar a los profesionales a decidir y actuar de manera racional y de acuerdo mejores prácticas de la profesión. Hasta hace bien poco la formación en ética que recibían los estudiantes de psicología era mínima, pero tanto las organizaciones profesionales como las universidades están tomando conciencia de la necesidad de formar a los estudiantes y profesionales en activo en esta disciplina. Este libro contribuye a tal fin aportando información sobre: ética y la deontología, seis casos que ilustran situaciones de conflicto ético y, aspectos éticos de la prestación de servicios psicológicos por medio de las nuevas tecnologías.

wisc_4Guía para una interpretación integral del WISC-IV – Brenlla, María Elena, comp.

Las escalas de Wechsler son un instrumento ineludible en la evaluación de la inteligencia. Cada versión aporta novedades y diferencias respecto de las anteriores, lo que exige actualización y formación en el tema. Este libro, aporta una revisión exhaustiva de las escalas de Wechsler a lo largo del tiempo y los tipos de interpretación que se han hecho de las mismas, profundiza en aspectos relativos a la administración, la puntuación y, fundamentalmente, la interpretación del test, eje principal de la obra. Precisamente para enriquecer la interpretación, las compiladoras proveen tres medidas alternativas: el índice de capacidad general, el de procesamiento visual y el de razonamiento fluido. Por otro lado, recoge los resultados de investigaciones llevadas a cabo con grupos clínicos específicos tales como epilepsias, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del aprendizaje y discapacidad intelectual.

wisc_test_5WISC – IV Test de inteligencia para niños – Brenlla, María Elena, coord.

Concebido como un instrumento clínico completo que evalúa la inteligencia de niños y adolescentes, este libro recoge los últimos avances en psicología cognitiva, dándole un enfoque del procesamiento de la información y la neuropsicología. El WISC-IV consta de 15 subtests: Cociente Intelectual Total (CIT) y puntuaciones compuestas en dominios específicos (Índice de Comprensión Verbal, de Razonamiento Perceptivo, de Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento). Los resultados obtenidos sirven para la planificación de tratamientos y la toma de decisiones en el campo clínico y educativo, y puede brindar información de gran valor para la evaluación neuropsicológica y para la investigación.
La adaptación argentina, ofrece las normas obtenidas en el año 2010 en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, sobre una muestra de aproximadamente 1500 sujetos. Cada edad está dividida en 4 franjas de 3 meses. Subtests obligatorios: Construcción con cubos, Semejanzas, Retención de Dígitos, Conceptos, Claves, Vocabulario, Letras y Números, Matrices, Comprensión, Búsqueda de Símbolos. Subtests optativos: Completamiento de Figuras, Animales, Información, Aritmética, Adivinanzas.

claves_wisc_6Claves para la evaluación con WISC-IV – Flanagan, Dawn P.

Este libro es de gran ayuda para los profesionales que pretendan adquirir rápidamente los conocimientos y las habilidades que necesitan para aplicar, calificar e interpretar el WISC-IV de manera confiable. Esta edición, incluye un software electrónico fácil de usar que automatiza el sistema interpretativo para WISC-IV. Además, aborda la utilidad de los índices de habilidad general y competencia cognitiva; incluye investigaciones recientes sobre las diferencias técnicas y actualiza la información acerca del uso de WISC-IV con poblaciones clínicas.

preescolar_7Luria inicial. Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar – Manga, Dionisio

La batería Luria-Inicial es fruto de muchos años de investigación y experiencia con los instrumentos que Luria desarrolló para la evaluación y el diagnóstico neuropsicológicos. Evalúa mediante diferente número de tests cuatro dominios o funciones neuropsicológicas de nivel superior: motricidad o funciones ejecutivas; lenguaje oral o funciones lingüísticas;  rapidez de procesamiento y memoria verbal y no verbal. Además permite una exploración de la lateralidad manual que aporta información acerca de la dominancia que muestran los sujetos.