Diferencia de género en niños en tareas de fluencia semántica

(Gender Differences in Semantic Fluency Patterns in Children)

INCYT

Autores: Soriano F, Fumagalli J, Shalóm D, Martinez Cutiño M.

Resumen: Hombres y mujeres presentan un procesamiento semántico diferencial con ciertas categorías. Las mujeres muestran un mejor desempeño con las categorías de frutas, verduras y muebles, en tanto que los hombres procesan más eficientemente las categorías de herramientas y transportes. Este trabajo indaga si las diferencias encontradas en sujetos adultos también están presentes en niños argentinos en edad escolar. Se evaluaron niños de 8 a 12 años de edad en tres categorías incluidas en el dominio de seres vivos (animales, frutas/verduras y partes del cuerpo) y tres categorías del dominio de objetos inanimados (transportes, ropas e instrumentos  musicales). Los resultados muestran diferencias en el procesamiento entre niños y niñas. Las niñas recuperan mayor cantidad de ejemplares de las categorías de animales y frutas/verduras. Estos resultados parecen inclinar la balanza hacia una organización innata del conocimiento. Sin embargo, esta organización parecería estar influida también por factores escolares y culturales.

Disponible en: East European Journal of Psycholinguistics ISSN 2313-2116

East European Journal of Psycholinguistic 3 (2), 92-102.