Facundo Manes en Harvard: “Las sociedades pueden y deben beneficiarse con el conocimiento científico”

01 de Junio de 2017

El reconocido neurocientífico brindó una conferencia en la prestigiosa institución educativa y explicó a Infobae el rol que pueden tener las neurociencias en las políticas públicas

Facundo Manes disertó en la Universidad de Harvard, en Boston (FM)

El reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes brindó anteayer una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Boston, EEUU, donde disertó sobre el rol de las neurociencias en el diseño y aplicación de las políticas públicas.

Facundo Manes realizó la charla en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la prestigiosa institución de enseñanza superior que es la más antigua de los Estados Unidos.

Durante la charla, Manes, que es rector de Universidad Favaloro y presidente de Fundación INECO, disertó sobre la evidencia que demuestra que las investigaciones sobre el comportamiento –al incorporarse en el diseño de programas y políticas públicas- han mejorado significativamente la vida de los ciudadanos.

El neurocientífico participó luego de un encuentro con alumnos y argentinos de la universidad (FM)

“El progreso de la ciencia permite tener a disposición de los decisores políticos y económicos renovados conocimientos para brindar apoyo a las personas, a las familias y a las organizaciones en la construcción y mantenimiento de su bienestar”, explicó Manes a Infobae tras su exposición.

En línea con el título de su disertación “Neurociencias y Políticas Públicas”, agregó que muchas políticas públicas e intervenciones institucionales para combatir el hambre, la pobreza y la corrupción deben rediseñarse e incluir una comprensión cabal sobre cómo los humanos pensamos, nos comportamos y tomamos decisiones.

¿Cómo se puede aplicar a quienes más lo necesitan?

“Esta nueva reformulación de políticas públicas se vuelve necesaria, porque ciertas veces derivan de presuposiciones vagas o concepciones fallidas sobre nosotros mismos, es decir, sobre aquellos sujetos a quienes esas políticas deben ir dirigidas”, explicó el neurocientífico.

Manes destacó la importancia de una nueva reformulación de políticas públicas (FM)

Y agregó que uno de los elementos fundamentales que se debe tener en cuenta para el diseño de políticas sociales son los esquemas mentales, “aquellas estructuras de pensamiento que nos permiten interpretar y categorizar la información proveniente de nuestro alrededor, mediante las cuales formamos nuestras creencias y conformamos un modo de ver la realidad”.

¿Qué respuesta puede brindar la ciencia a las necesidades públicas?

“La sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones comprometidas con la vida social pueden beneficiarse con conocimientos científicos sobre la conducta humana”, precisó Manes a Infobae, que está evaluando postularse como candidato para las próximas elecciones legislativas por la provincia de Buenos Aires.

Y agregó: “De este modo, las comunidades tendrán oportunidades reales de implementar y optimizar medidas que impacten en las decisiones individuales y su contexto y que estas, a su vez, repercutan positivamente en el desarrollo de todos sus integrantes”.

El experto afirmó que “los sesgos cognitivos, a partir de los cuales tendemos a producir sistemáticamente ciertas respuestas frente a diversas situaciones dadas, están fuertemente influenciados por las acciones y pensamientos de quienes nos rodean de manera próxima, pero también por la sociedad en la que vivimos, por las historias compartidas y por las normas sociales establecidas”.

El prestigioso médico destacó con alegría la gran cantidad de argentinos que hubo en el público, entre ellos, varios miembros de la Harvard Argentine Student Society, asociación que agrupa a estudiantes, profesores, trabajadores e investigadores argentinos en la Universidad de Harvard y que impulsó el evento.

Tras la conferencia, Manes se reunió con reunió con el profesor Joan A. Camprodon, director del Departamento de Neuropsiquiatría local

Más temprano ese día, el neurocientífico visitó el Massachusetts General Hospital, de la Escuela de Medicina de Harvard, donde se reunió con el profesor Joan A. Camprodon, director del Departamento de Neuropsiquiatría.

Juntos, intercambiaron ideas sobre posibles colaboraciones futuras y destacaron la importancia del trabajo interdisciplinario en el área de la neuropsiquiatría.

Extraído de: Infobae.com