El IMeTTyB realiza un llamado para Beca Doctoral en el marco del proyecto PICT-2016-3677

Febrero 2018

Director del IMeTTyB (Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería. CONICET-UF): Dr Alberto Crottogini

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Investigación Translacional e Inmunología Asociada al Trasplante, IMeTTyB-UF-CONICET.

Director de la Tesis de Doctorado: Dr Gabriel E. Gondolesi

Colaboradores: Dr Pablo Stringa, Dr Martin Rumbo.

La beca es por 3 años y con una carga horaria de 40 horas.

Tema: Estudio del Mecanismo Regenerativo Mediado por la Citoquina IL-22 y su productor Principal las Células Linfoides Innatas del sub-grupo 3 (ILC-3) sobre el epitelio intestinal.

PICT-2016-3677 (FONCyT).

Breve descripción del tema de beca: El rechazo celular agudo es una de las mayores causas de morbilidad y pérdida del injerto en transplante intestinal. Los mecanismos y poblaciones celulares participantes son parcialmente conocidos. Trabajos previos de nuestro grupo mostraron una correlación entre células linfoides innatas ILC-3 y el proceso de rechazo. El trabajo central del becario será analizar la relación entre distinta situaciones clínicas que afectan a los pacientes de ITx en seguimiento, en particular episodios de rechazo, con cambios en poblaciones celulares de la mucosa intestinal y el manejo de la inmunosupresión. Se hará especial énfasis en comprender el posible rol protector de la citoquina IL-22 en la recuperación pos-rechazo exfoliativo como una posible estrategia de intervención.

Requisitos: Ser graduado/a o estudiante avanzado de Medicina, con interés en desarrollo de una tesis doctoral. Edad: menor a 30 años. Interesado en participar en proyecto de investigación traslacional, multi e interdisciplinaria, que le permita integrar conocimientos médicos, y sumarle conocimientos y adquisición de habilidades y destrezas experimentales.

Contacto: Los interesados deberán enviar su currículo vital, certificado analítico de materias de pregrado incluyendo promedio con aplazos, título, al siguiente mail: ggondolesi@ffavaloro.org

Publicaciones de trabajos relacionados con el tema presentado:

Premios Obtenidos con temas relacionados:

1) Premio a Mejor Trabajo de Investigación Básica-Traslacional: Congreso de la STALyC, Cancún, Mexico, 2014.

2) 1er premio en Avances en Transplantología: Fundación Florencio Fiorini, Univ del Salvados, Bs As, 2017.

3) Premio a Mejor Trabajo Científico del Congreso Mundial de Trasplante Intestinal (CIRTA 2017), New York, 2017.

4) Premio Mentor-Mentee, Congreso Mundial de Trasplantes (TTS-2018), Madrid, España, 2018.