Información General

Denominación: Especialización en Clínica Médica
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Res Ministerial Nº 2017-2713-APN-ME de fecha 22 de junio de 2017 - Dictamen favorable de CONEAU, Sesión Nº 437 de fecha 4 de abril de 2016.
Código: medCLIM

Denominación: Especialización en Clínica Médica (2022)
Código: medCLIM22
Modalidad: Presencial
Carga Horaria: 12.300 horas, integradas por 11.520 horas de práctica y 780 horas de actividad teórica.
Duración: 4 años.
Apertura de inscripción: 07/10/2021
Cierre de inscripción: 15/06/2023
Inicio de clases: 01/10/2022
Finalización de clases: 30/09/2026
Cronograma: Lunes a viernes. IMPORTANTE: La actividad se desarrollará de forma presencial en tanto la situación sanitaria y epidemiológica lo permita
Horarios: Ocho (8) horas diarias.

Programa Académico: Clic aquí para descargar

  • Plantel Académico


    DirectorProf. Dr. Enrique Mario BALDESSARI

    CoordinadorProf. Dr. Andrés Gustavo MÉNDEZ VILLARROEL
    Prof. Dr. Adrián Marcelo PAVESI
    Prof. Dra. Raquel Liliana VAZQUEZ

    Miembro del Comité AcadémicoProf. Dr. Enrique Mario BALDESSARI
    Prof. Dr. Andrés Gustavo MÉNDEZ VILLARROEL

    ProfesorProf. Dr. Francisco Antonio ALLALLA
    Prof. Dr. Enrique Mario BALDESSARI
    Prof. Dr. Jorge Osvaldo CÁNEVA
    Prof. Dr. José Horacio CASABÉ
    Prof. Dra. Agustina CIA
    Prof. Dr. Francisco Jorge DI IORIO
    Prof. Dr. Alberto Luis DUBROVSKY
    Prof. Dr. Ernesto Alfredo DURONTO
    Prof. Dra. Rita Marcela FORTUNATO
    Prof. Dr. Matías José FOSCO
    Prof. Dra. María Eugenia GONZÁLEZ TOLEDO
    Prof. Dr. Francisco Ricardo KLEIN
    Prof. Dra. María Emilia MANZANARES CIANCIO
    Prof. Dr. Mauricio Victorio MECCICO
    Prof. Dr. Andrés Gustavo MÉNDEZ VILLARROEL
    Prof. Dra. Sara María MESQUIDA
    Prof. Dr. Fabio Damián NACHMAN
    Prof. Dr. Juan Manuel OSSÉS
    Prof. Dr. Adrián Marcelo PAVESI
    Prof. Dr. Pablo Miguel RAFFAELE
    Prof. Dra. Andrea Silvia ROSSI
    Prof. Dr. Adolfo SAVIA
    Prof. Dr. Pablo Gustavo SCAPELLATO
    Prof. Dra. Raquel Liliana VAZQUEZ

  • DESTINADO A

    Médicos Residentes o Concurrentes programáticos de Clínica Médica.

  • OBJETIVOS

    La carrera de especialización está programada para que los médicos cursantes logren adquirir las características de conocimiento, destrezas y formación integral que debe poseer un médico clínico. Durante el desarrollo de este programa, los médicos deberán aprender a: 1. Concebir al paciente como un ser humano enfermo en un contexto no sólo biológico sino también psicosocial. 2. Mantener un desempeño ético y responsable. Respetando la dignidad y la autodeterminación de los pacientes por sobre cualquier acto médico. 3. Salvaguardar, en toda circunstancia, la confidencialidad de la información referida a los pacientes. 4. Revalorizar la importancia de la relación médico paciente como base de una atención médica de alta calidad. 5. Adquirir conocimientos y destreza en el manejo de las situaciones clínicas que más frecuentemente se presentan en la atención del paciente internado. 6. Resolver los problemas más frecuentes de la práctica ambulatoria y poder recomendar las medidas preventivas para las afecciones de mayor prevalencia en la práctica clínica. 7. Lograr un adecuado entrenamiento en la atención clínica del paciente sometido a procedimientos quirúrgicos. 8. Establecer las pautas fundamentales para un uso racional de los recursos (humanos, métodos complementarios de diagnóstico e institucionales). 9. Entrenarse para una adecuada y rápida resolución de las urgencias médicas. 10. Adquirir pericia en las maniobras invasivas más frecuentes de la Clínica Médica. 11. Capacitarse para efectuar una correcta historia clínica junto con un examen físico completo, que permitan la elaboración de impresiones diagnósticas y el comienzo de terapéuticas específicas. 12. Sustentar la práctica de la Medicina Clínica en la docencia y la investigación científica. 13. Reconocer la importancia de la investigación en el campo de la Medicina y adquirir las bases de la metodología de la investigación científica. 14. Formar parte de equipos multidisciplinarios de trabajo. Capacitarse para organizar y supervisar grupos de trabajo. 15. Comprender el significado del cuidado del paciente en la etapa final de la vida, la importancia del alivio y confort, y el valor de la comunicación con el paciente y su familia.

  • DIPLOMA

    Título de Especialista en Clínica Médica expedido por la Universidad Favaloro.

  • Requisitos a cumplir para recibir el diploma

    El alumno tendrá aprobada la Carrera y recibirá el Título de Especialista en Clínica Médica cuando haya cumplido con los requisitos de asistencia (mínimo 80%) y de aprobación de los exámenes que hayan sido estipulados por las autoridades de la carrera al iniciarse ésta en cumplimiento de este plan de estudios. Además de las condiciones académicas establecidas, para su graduación el alumno deberá cumplir con las normas administrativas vigentes de la Universidad y encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones arancelarias.