Intercambio: Alumnas de la UF en la Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia

Sofía Speri, Ana Laura Bengochea y Camila Geddo terminaron de cursar todas las materias de la Carrera de Ingeniería Biomédica en la UF y actualmente, en el marco del convenio de cooperación que mantiene la Universidad Favaloro con la Universidad Tecnológica de Compiègne de Francia (UTC), están complementando su formación allí.

“La UTC tiene un sistema donde se realizan proyectos grupales en casi todas las materias, esto nos permitió relacionarnos con estudiantes franceses y de todo el mundo, compartir diferentes modalidades de trabajo y aprender unos de otros. Una vez finalizado el semestre con éxito, nos dimos cuenta que el mayor obstáculo -sobretodo los primeros meses- fue el idioma. Por suerte la UTC ofrece un curso antes del comienzo del semestre que nos fue de gran ayuda. Los cinco años en Favaloro nos formaron en diferentes áreas que nos permitieron cursar en la UTC sin mayor dificultad”, cuentan entusiasmadas.

Ana y Sofía están trabajando en un proyecto de investigación relacionado con  la biomecánica de la mano y la concepción de una ortesis, y Camila en la start-up Akiros junto con dos egresados de la Universidad Favaloro (Nicolás Latorre y Nicolás Vargas) donde se está desarrollando un dispositivo médico para ayudar a combatir los problemas de postura.

A pesar de ser una ciudad bastante más pequeña que Buenos Aires, las chicas se adaptaron muy rápido a Compiègne. Viven en una residencia estudiantil con muchos estudiantes extranjeros, comparten el estudio y disfrutan de los paisajes y actividades de la zona.

“Más allá de la lluvia, de la que sí hay que acostumbrarse y mucho… en Compiègne siempre hay una actividad para hacer. La UTC cuenta con muchas asociaciones estudiantiles con actividades de todo tipo (desde cocinar hasta tirarse en paracaídas) que, entre otras cosas, organizan eventos, festivales y viajes… es así que nos hicimos amigos de todo el mundo, conocimos diferentes lugares de Europa y pudimos descubrir la cultura francesa desde adentro”, describen.

Con la decisión de continuar viviendo la experiencia del intercambio las tres alumnas decidieron quedarse el segundo semestre para realizar una pasantía y comenzar a trabajar en el Centro de Investigación de la UTC, en el Departamento de Biomecánica y Bioingeniería.

Este convenio no sólo permite el desarrollo profesional de los estudiantes sino también que logren afianzar sus personalidades y aptitudes personales.

alumnas-en-utc-5

alumnas-en-utc-3