Intervenciones cognitivo-conductuales para el trastorno por déficit de atención en adultos

Intervenciones cognitivo-conductuales para el trastorno por déficit de atención en adultos

(Cognitive-behavioural interventions for attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in adults)

INCyT

Autores: Lopez PL, Torrente FM, Ciapponi A, Lischinsky AG, Cetkovich-Bakmas M, Rojas JI, Romano M, Manes FF

Resumen: Las personas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) presentan dificultades para prestar atención, concentrarse, tolerar la espera (como el turno en una fila) y controlar los impulsos. En los adultos, el TDA/H afecta significativamente las relaciones sociales, el estudio y la actividad laboral.

Estudios previos sugieren que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) podría ser efectiva para adultos con este problema, especialmente cuando se combina con medicamentos. La TCC tiene por objetivo la modificación de los pensamientos y conductas que refuerzan los efectos nocivos del trastorno, enseñando a las personas diferentes técnicas que permitan controlar los síntomas ‘más importantes. La TCC también ayuda a la gente a afrontar sus emociones, como la ansiedad y la depresión, así como también mejorar la autoestima.

La pregunta que orientó el trabajo fue si la TCC, sola o en combinación con medicamentos, reduce los síntomas del TDA/H en mayor medida que otros tratamientos. Para ello se revisó la evidencia disponible hasta junio de 2017 y se encontraron 14 estudios aleatorizados que describían los efectos de la TCC en 700 adultos con TDA/H. Trece de esos estudios fueron realizados en el hemisferio norte y el restante en Australia. La calidad de la evidencia fue de baja a moderada teniendo en cuenta la imprecisión, la inconsistencia y las limitaciones metodológicas de los estudios revisados.

Los resultados sugieren que la TCC puede mejorar los síntomas centrales de TDA/H, reduciendo la inatención, la hiperactividad y la impulsividad; y combinada con medicamentos, pueden mejorar el funcionamiento global y los síntomas de depresión y ansiedad. Ninguno de los estudios reportó eventos adversos severos.

 

Disponible en: Cochrane Database of Systematic Reviews

 

Compartir en: