Marcadores cerebrales de las recompensas monetarias y sociales en niños con trastorno de déficit atencional e hiperactividad -TDAH- y trastorno del espectro autista -TEA-

Marcadores cerebrales de las recompensas monetarias y sociales en niños con trastorno de déficit atencional e hiperactividad -TDAH- y trastorno del espectro autista -TEA-

(Neural markers of social and monetary rewards in children whith Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Autism Spectrum Disorder)

INCyT

Autores: Gonzalez-Gadea ML, Sigman M, Ratazzi A, Lavin C, Rivera-Rei A, Marino J, Manes F, Ibañez A.

Resumen: En este trabajo, usando dos tareas económicas, una de toma de decisiones individual y otra de cooperación social mostramos que los niños controles tiene respuestas cerebrales de recompensa (corteza cingulada) tanto ante ganancias monetarias como ante la cooperación social. En sujetos con trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH), las respuestas tempranas a ambas tareas estuvieron reducidas. En participantes con trastornos del espectro autista (TEA), se observaron respuestas cerebrales normales ante las ganancias económicas, pero la cooperación social no activó el sistema de recompensa. Los resultados apoyan la idea de un sustrato común para la gratificación por ganancias monetarias y cooperación social, y su afectación en cuadros psiquiátricos.

Disponible en: PubMed

Sci Rep. 2016 Jul 28

Compartir en: