Medicina: Rotación Rural Social en Santiago del Estero y La Rioja

Mayo 2018

Como cada año acompañamos orgullosos a nuestros estudiantes del 6º año de Medicina que se encuentran realizando la Rotación Rural Social en las provincias de Santiago del Estero y La Rioja.

Esta práctica final obligatoria contribuye a la comprensión de la realidad socioeconómica de cada región en el último año de esta carrera. Una sólida base humanitaria era uno de los objetivos del Dr. René Favaloro para la formación de los futuros médicos y esta propuesta académica insta a los estudiantes a brindar soluciones en salud en marcos sociales vulnerables. En las localidades donde se desarrollan estas prácticas son: Añatuya, Fernández, Frías, Termas de rio Hondo (Santiago del Estero); y Chilecito y Villa Unión (La Rioja).

En este contexto los alumnos aprenden a resolver problemas de atención médica primaria, con escasos recursos y a derivar los casos complejos a los centros urbanos. Es una mirada distinta y humanista de la medicina que enriquece la perspectiva profesional del egresado.