Modifican el proceso para expresar online la voluntad de donar órganos

20 de julio de 2018. Cobertura de la jornada sobre “La reforma de la ley de trasplantes” realizada en la UF.

Quienes deseen manifestar su voluntad de ser o no donantes de órganos vía internet deberán tomarse unos pocos minutos más que antes. Con la digitalización de los servicios y los trámites del Estado, hay que crear primero una cuenta en el sitio Mi Argentina para incorporar la decisión.

Hasta poco después de que el Congreso sancionara la nueva ley nacional de trasplante, hace dos semanas, se podía ingresar al sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y completar un formulario. Así, la manifestación quedaba registrada en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), para que, en el caso de ser potencial donante, los profesionales a cargo de la procuración pudieran conocer la voluntad anticipada al momento de hablar con la familia y proceder a la ablación.

Ahora se agregaron unos pasos más si la persona ya no está registrada en el sitio Mi Argentina ( www.argentina.gob.ar), en el que todos los ciudadanos pueden acceder a la información sobre los trámites que hayan realizado ante el Estado y de los servicios que utilicen.

Para expresar la voluntad por primera vez se puede llegar al sitio a través del portal del Incucai ( www.incucai.gov.ar), que automáticamente redireccionará a la plataforma digital Mi Argentina, para crear una cuenta de usuario. Entonces, con el número de CUIL y una clave, se puede ingresar en la sección Salud, para registrar la voluntad de ser o no donante (ver aparte).

Si se desea modificar la voluntad expresada online, será necesario comunicarse con la línea gratuita del Incucai: 0800-555-4628.

En lo que va del año, se expresaron 69.431 personas: 54.209 lo hicieron por el sí (78%) y 15.222, por el no (22%). Según informaron ayer a LA NACION desde el Incucai, solo el 30 y el 31 de mayo pasado se manifestaron 10.726 personas; coincidió con el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Y anteayer, por ejemplo, 570 personas se expresaron por el sí y 500, por el no, según precisó Roxana Fontana, coordinadora del Área de Comunicación Social del Incucai, durante una jornada sobre los derechos de los donantes y los receptores realizada en la Universidad Favaloro.

Como se dijo, este cambio práctico de la expresión online de la voluntad de donar o no coincide con la sanción de la ley N° 27.447, la nueva norma que rige el sistema nacional de procuración y trasplante de órganos, células y tejidos. Para Fontana, el registro en Mi Argentina proporcionará “otro nivel de validación de esa manifestación para el equipo médico”, en línea con lo que determinará la reglamentación.

Tal como informó LA NACION en ediciones anteriores, el flamante texto mantiene el principio de que todo mayor de 18 años es donante presunto, con la manifestación expresa de la voluntad de donar o no en un registro a cargo del Incucai. Seguidamente, aclara que “la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.

Si esa voluntad no se encontrara registrada, la norma determina que será el profesional a cargo del proceso de donación el responsable de verificarla, de acuerdo con lo que indique la reglamentación de la ley.

Ese aspecto, además del presupuesto del que deberá disponer el Incucai para la incorporación de unidades de procuración y la capacitación del personal en los hospitales, es uno de los que más preocupan especialmente a las asociaciones de profesionales involucrados en el proceso de trasplante.

Anteayer, según se pudo conocer, se reunieron representantes de las sociedades argentinas de Trasplante, Terapia Intensiva, Pediatría, Neurología y Nefrología con funcionarios de la Subsecretaría de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Ministerio de Salud de la Nación, el Incucai y coordinadores de los organismos provinciales de ablación e implante. Esa comisión será la responsable de reglamentar la nueva norma de manera que sea de posible cumplimiento.

“Mediante la reglamentación se buscará que se asegure el proceso de información de la familia”, anticipó ayer Fontana durante la jornada. “Con esta ley -agregó-, no se le va a preguntar [la voluntad del potencial donante] a la familia. Se la va a acompañar en el proceso de información”.

El paso a paso

1. Ingresar a www.incucai.gov.ar y hacer clic en “Expresar tu voluntad de donar órganos”

2. Si no se está registrado, hay que crear una cuenta con los datos personales y una clave

3. Una vez en el sitio “Mi Argentina”, ingresar el CUIL si ya está registrado