Alumno de Biología participa de un reconocido informe sobre el rol de los murciélagos en tiempos de COVID-19

Alumno de Biología participa de un reconocido informe sobre el rol de los murciélagos en tiempos de COVID-19

Felicitamos a Ian Barbe, estudiante del último año de la Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad Favaloro, por su participación en este importante trabajo de divulgación científica elaborado por el Grupo de Investigación en Salud de los Ecosistemas (GISaE) y liderado por  Marcela Orozco, Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet, del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Universidad de Buenos Aires.

Barbe, quien cursa la orientación Ecología y Medio Ambiente en Favaloro, formó parte del armado de estos contenidos audiovisuales que recorren, desde una mirada ecologista, la historia de los principales coronavirus que han afectado a los humanos en los últimos años, reparando en el cambio del medioambiente y el rol de los murciélagos en estos contextos. Ver el video completo https://youtu.be/Lc4Pxa5sKmk

 

Reseña

La sobreexplotación de los recursos naturales, el comercio de fauna silvestre y el cambio climático han generado cambios en la ecología de los patógenos y de sus hospedadores, determinando la emergencia y re-emergencia de determinados agentes infecciosos y parasitarios.

Las especies silvestres son hospedadores de una gran variedad de agentes potencialmente patógenos para los humanos. Durante milenios, los murciélagos han prestado grandes servicios a la humanidad sin acercarse demasiado a las poblaciones humanas. Actualmente, al aumentar las superficies productivas y en un contexto de intenso crecimiento de las ciudades, los ecosistemas que habían permanecido en equilibrio están siendo fuertemente afectados. Actualmente, muchas especies atraviesan complejos procesos de adaptación a nuevos ambientes al ver alterados sus habitats naturales, lo que los pone en contacto con otras especies silvestres, y con animales domésticos y los humanos.

Los ambientes degradados resultan muy propicios para que ocurra la transmisión de patógenos, especialmente en zonas de interfaz entre las áreas naturales y las áreas destinadas a actividades humanas. El proceso de salto zoonótico o “spillover” que determina la transmisión de patógenos a nuevos hoespadores susceptibles es muy complejo y muchos factores deben alinearse para dar lugar a que ocurran estos saltos.

Compartir en: