Alumnos de 6° año de Medicina comenzaron la Rotación Rural 2019

Junio de 2019

En distintos puntos del país estudiantes del 6° año de la carrera de Medicina de la Universidad Favaloro comenzaron la Práctica Final Obligatoria Rural/Social 2019, la cual se extenderá hasta el viernes 13 de septiembre (3 meses).

Las sedes de la pasantía este año son:

• SANTIAGO DEL ESTERO: Añatuya, Fernández y Frías.
  • LA RIOJA: Chamical, Chilecito y Villa Unión.
  • ENTRE RÍOS: San José de Feliciano.
  • NEUQUÉN: Junín de los Andes.

Representantes de los sistemas de salud de cada localidad recibieron a nuestros alumnos en el inicio de sus actividades. Las prácticas consistirán en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y asistencia con supervisión. En cada sede además efectuarán un diagnóstico de situación y un trabajo de investigación basado en la problemática zonal.

Esta práctica final obligatoria contribuye a la comprensión de la realidad socioeconómica. Una sólida base humanitaria era uno de los objetivos del Dr. René Favaloro para la formación de los futuros médicos, que deseaba que no fueran simples espectadores de la problemática social sino que aprendieran a brindar soluciones en situaciones poco favorables.

En este contexto los alumnos aprenden a resolver problemas de atención médica primaria, con escasos recursos y a derivar los casos complejos a los centros urbanos. Es una mirada distinta y humanista de la medicina, que enriquece la perspectiva profesional del egresado.