Automatizador para ventilación manual: Proyecto Favaloro frente a la Pandemia COVID-19

Abril 2020

En el marco de la pandemia del COVID-19, el Dr. Francisco Klein, jefe del área de cuidados críticos del Hospital Universitario Fundación Favaloro y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro, planteó al Dr. Bioing. Sebastián Graf, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales UF y al Bioing. Luciano Gentile, gerente de Ing. Biomédica del Hospital Universitario Fundación Favaloro, la necesidad de desarrollar en conjunto un dispositivo que permitiera automatizar las bolsas de ventilación autoinflables manuales AMBU®. Para tal fin se conformó un equipo de trabajo con dichos profesionales, junto a Carlos Arcusin, inventor de vasta experiencia en el diseño de dispositivos. Este proyecto, como otros anteriores, visibiliza la labor conjunta que permanentemente realiza la UF y la Fundación Favaloro con el objetivo de aportar conocimiento para el bienestar y la salud de la comunidad.

Alcance:

El alcance del proyecto se limita a la compresión cíclica de una bolsa manual de ventilación autoinflable Ambu®, de manera de colaborar con el profesional de la salud en la tarea de ventilar manualmente a un paciente. Esta situación puede darse en el caso en el cual se requiera asistencia respiratoria y no esté disponible en forma inmediata un respirador o cuando un respirador presente un malfuncionamiento y requiera ser desconectado del paciente para su revisión, reparación y control. En estos casos, si no se cuenta con un respirador de reemplazo, se requerirá ventilar manualmente al paciente. De prolongarse por varias horas esta situación, disponer de un equipo que asista en la tarea de comprimir el resucitador para sostener la ventilación, será de gran ayuda para el personal de áreas críticas.

El proyecto permitirá automatizar la bolsa manual de ventilación autoinflable (Ambu®) pudiendo seleccionar frecuencias respiratorias y volúmenes corrientes que se consideren apropiados, siendo mandatoria para su uso la supervisión permanente de un profesional de la salud.

Este prototipo no tiene como objetivo sustituir a un respirador de cuidados intensivos, sino solamente ser un asistente para el personal de áreas críticas en caso de necesitar ventilación manual de un paciente por un período acotado de tiempo  hasta disponer del respirador necesario.

Estado de avance:

A la fecha se cuenta con la versión 1.0 del prototipo, que fue sometido a los primeros testeos y ajustes. Se está encarando el armado de la versión 2.0 con varias mejoras. El diseño se destaca por la sencillez de su manejo y funcionamiento, y la utilización de componentes nacionales existentes en el mercado.

Imagen de la versión 1.0 del prototipo durante el testeo

Video que muestra la versión 1.0 del prototipo en funcionamiento: Click aquí.

ACLARACIÓN: Más allá de haberse considerado y testeado que las variables básicas para el uso del dispositivo se encuentran bajo parámetros de seguridad, el mismo está desarrollado solamente para su uso en emergencia,  únicamente bajo supervisión profesional continua y solamente hasta disponer de un respirador mecánico tradicional.