Novedades Septiembre – Octubre 2016

Conceptos de pediatría de Narciso A. Ferrero – Ferrero, Fernando

En su inicio, este libro surgió como inquietud de un grupo de jefes de residentes de pediatría y fue el resultado de la recopilación del material de consulta diario, convenientemente revisado por prestigiosos asesores. Aunque en su origen se dirigía a médicos de reciente graduación, su practicidad la ha convertido en fuente de consulta rápida de los pediatras en general en la práctica diaria. Se trata de una obra eminentemente práctica, que abarca los temas más importantes de la especialidad.

Usandizaga De la Fuente. Obstetricia y Ginecología Handbook – Usandizaga Beguiristáin, José Antonio

Este libro aborda temas como: patología funcional ginecológica, esterilidad, anticoncepción, intersexos y malformaciones genitales, infecciones genitales, endometriosis, patología tumorales, cirugías ginecológicas, problemas éticos y legales en el ejercicio de la profesión obstétrico-ginecológica.

Nelson Pediatría esencial – Marcdante, Karen J.

Esta obra recoge toda la información relativa al crecimiento y desarrollo de la población pediátrica en condiciones normales, así como el diganóstico, tratamiento y prevención de enfermedades pediátricas. Está acompañado y complementado por un elevado número de fotografías clínicas, diagramas de flujo, tablas, esquemas que le confieren un gran valor didáctico.

Ejercicio Terap̩utico РKisner, Carolyn

Este libro contiene las tendencias más interesantes que han influido en el ejercicio terapéutico: la rápida progresión de la educación de nivel básico de kis fisioterapeutas al grado de Doctor en Fisioterapia, las evidencias de análisis crítico y el aval a las intervenciones con ejercicios terapéuticos que aportan las investigaciones básicas y clínicas, y el acceso más directo a la fisioterapia con un autonomía que permite que éstos, con la ayuda de asistentes profesionales del mismo campo, ofrezcan sus servicios a las personas con alteraciones funcionales secundarias a trastornos del movimiento. Información básica sobre diversos trastornos e intervenciones quirúrgicas del músculo esquelético, con descripción de las intervenciones con ejercicios, y pautas disgnósticas y terapéuticas para ayudar al lector en el proceso de desarrollo y progresión de programas de ejercicio terapéutico integrales y personalizados.

Guía del masaje terapéutico para el manejo del dolor – Fritz, Sandy

Esta obra pretende ser una revisión práctica y accesible del masaje terapéutico aplicado al control del dolor. El dolor crónico es uno de los trastornos que ha experimentado esa redefinición y esa diferenciación. Actualmente se lo considera una enfermedad en sí misma, una patología compleja y un factor que contribuye al desarrollo de muchas otras dolencias. Lo más probable es que obedezca a una disfunción del sistema nervioso central, que tiene efectos sobre otros muchos sistemas corporales y que no suele producirse o prolongarse una vez que la afección original remite. Se presenta en formas que son específicas y singulares de cada persona y puede hacer necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar a fin de conseguir los resultados deseados. Como consecuencia de ello, estamos equipados para valorar y tratar las afecciones y, lo que es más importante, más capacitados para ofrecer consuelo, esperanza y alivio a quienes las padecen. La actual investigación sobre el dolor crónico es suficiente para proporcionarnos una persepectiva de los mecanismos en él implicados y de la eficacia clínica de diversos tratamientos de terapia manual.

Poleas y suspenciones para la actividad física y fisioterapia – Martínez Gil, José Luis

Este libro nos facilita una amplia descripción de los métodos tradicionales fisioterápicos que utilizan poleas y suspenciones e incluye técnicas más modernas (como puede ser el Pilates, la terapia acuática, etc.). Es una obra concienzuda en la que se detallan los factores mecánicos y fisiológicos a tener en cuenta, el material necesario para cada técnica, los criterios de exploración del paciente, y una exhaustiva para el manejo tanto de los miembros superiores como de los inferiores.

Tracción vertebral y fisioterapia – Martínez Gil, José Luis

La tracción vertebral es una técnica más que el fisioterapeuta debe conocer. Son muchas las patologías que conllevan secuelas y necesitarán un posterior tratamiento de fisioterapia; esta técnica, que si bien no es nueva, en un determinado momento puede llegar a ser esencial y fundamental para la recuperación del paciente, por lo que es preciso que el profesional fisioterapeuta conozca a fondo todos los detalles y los distintos tipos de tracción vertebral y de material a utilizar. Las tracciones vertebrales selectivas han demostrado siempre y siguen demostrando su eficacia como parte del tratamiento de fisioterapia. Nos han ayudado y nos ayudan en  la liberación de raíces nerviosas y en la recuperación de la fuerza perdida y, como consecuencia, en el aumento del recorrido articular, la mejoría de la coordinación, el restablecimiento de la función voluntaria, el aumento de la pro-piocepción, etc.