Subsidios para investigación de la Universidad Favaloro

Llamado a concurso 2020

 

BASES Y CONDICIONES

Con la finalidad de promover la investigación científica en todos los ámbitos de la comunidad Favaloro se abre el concurso de subsidios para investigación de la UF.

1- La Universidad Favaloro llama a concurso para otorgar apoyo económico a proyectos de Investigación Clínica y Básica a realizarse en la institución. El apoyo económico será de hasta 150.000$ destinados a solventar el desarrollo del proyecto de investigación ganador.

2.- Los proyectos deberán enviarse a la DCT de la UF (dct@favaloro.edu.ar) antes del 19 de febrero de 2021. En el anexo 1 se detalla la modalidad de presentación. El formulario completo debe incluir la firma del investigador responsable y su grupo de trabajo.

3.- El grupo de trabajo estará constituido por un investigador responsable y su grupo colaborador.

3.-a) El Investigador responsable (IR) debe pertenecer a la comunidad Favaloro (profesional del Hospital Universitario o Centros Periféricos, Docente de la UF, investigador o becario). Será el responsable de la administración del subsidio, la organización del grupo de trabajo, el desarrollo de informes de avance y culminación del proyecto y la comunicación y publicación de resultados. Los investigadores con nombramiento en la carrera de investigador clínico o básico de CONICET, quedan excluidos de presentarse como investigadores responsables, pudiendo ser parte del grupo de trabajo.

3.-b) El grupo de trabajo estará constituido por profesionales y alumnos de grado y postgrado que pertenezcan a cualquier ámbito de la comunidad Favaloro. Su labor será la de brindar apoyo y respaldo al IR en el desarrollo de la investigación. Es indispensable que el grupo de trabajo esté integrado por al menos un alumno de grado o postgrado de cualquiera de las carreras de la UF. Los investigadores con nombramiento en la carrera de investigador de CONICET, pueden ser parte del grupo de trabajo.

4.- Selección de proyectos: se realizará en las siguientes etapas:

Etapa 1- Admisibilidad: Se evaluará la presentación apropiada del proyecto, acuerdo ético y filiación del investigador responsable y su grupo de trabajo. Se aceptarán proyectos presentados al comité de bioética y con aprobación pendiente, teniendo un lapso de 30 días corridos desde la fecha de finalización de recepción de proyectos. Los proyectos que incluyan investigación en animales deberán presentar el correspondiente CICUAL aprobado o en trámite de aprobación, contado también con 30 días corridos para la presentación de la aprobación.  Transcurrido ese tiempo, el proyecto quedará descalificado.

Etapa 2- Evaluación de calidad científico-técnica. La realizará un jurado designado por el Consejo Científico de DCT.

La evaluación de proyectos se realizará siguiendo los criterios utilizados por el Fondo para la Ciencia y la Tecnología (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). El procedimiento consiste en evaluar los diferentes aspectos del proyecto, distribuidos en cuatro bloques, a saber:

 

  1. a) Bloque 1 (B1)

Relevancia científica de los objetivos propuestos

Originalidad conceptual y de enfoque

Importancia del proyecto para enriquecer el conocimiento científico y/o tecnológico

 

  1. b) Bloque 2 (B2)

Coherencia entre objetivos, metodología y plan de trabajo

Adecuación de los medios y recursos disponibles y del financiamiento solicitado

 

  1. e) Bloque 3 (B3)

Capacidad científico-técnica del investigador responsable y del grupo

Grado de complementación disciplinar entre los integrantes del grupo

Existencia de resultados preliminares

Factibilidad

 

  1. d) Bloque 4 (B4)

Potencial del proyecto para la formación de RR HH de alta calidad

Potencial sobre la consolidación del grupo responsable

Vinculación con otros grupos, centros, redes, etc. nacionales, regionales e internacionales

 

Cada uno de estos bloques recibirá una calificación (C) de 1 a 10. La calificación global del proyecto (CGP) surgirá de la aplicación de la siguiente fórmula con las calificaciones de cada uno de los bloques:

 

CGP = CB 1 X 0,3 + CB2 X 0,3 + CB3 X 0,25 + CB4 X 0,15

 

La calificación final del proyecto será el promedio de las CGPs de las 3 (tres) evaluaciones. Cuando entre evaluaciones de un mismo proyecto exista una dispersión de 2 (dos) o más puntos en la CGP, el Consejo Científico designará un comité ad-hoc que revisará el proyecto y las evaluaciones, y decidirá cuál es la calificación final del proyecto.

Etapa 3- Orden de mérito y comunicación. La calificación final de los proyectos admisibles se comunicará por los viales institucionales. El subsidio / subsidios se adjudicarán por orden de mérito.

5.- Detalle de rubros admisibles de financiación:

Los importes de la subvención otorgada podrán destinarse a financiar las erogaciones necesarias para la ejecución del proyecto únicamente en los siguientes rubros:

 

  1. lnsumos

 

  1. a) Este rubro será destinado, dependiendo de las características de cada proyecto, a la adquisición de todo aquel material consumible, no inventariable necesario para el desarrollo del mismo.

 

Ejemplo: drogas, reactivos, material de laboratorio descartable, material de vidrio, insumos de computación (Mouse, teclado, disco rígido, memorias RAM, placas de video, lectoras de CD, etc.), animales de laboratorio para investigación y todo aquél material consumible con un tiempo de vida útil breve.

 

  1. b) Los gastos de insumos que sean habituales en el desarrollo de la actividad en la UF o el HUFF, serán considerados gastos generales y por lo tanto no elegibles. Para el caso de estos gastos, podrá presentarse la debida justificación, quedando su autorización a criterio de la DCT. Por ejemplo: material de librería, fotocopias, tonner, CDs, cartuchos de impresoras, etc.

 

  1. Bibliografía (no debe superar el 25% del monto solicitado)

 

  1. a) Este rubro será destinado a la adquisición de libros, publicaciones, acceso a publicaciones electrónicas y/o suscripciones a revistas que sirvan de apoyo al desarrollo del proyecto, de origen nacional o internacional.

 

  1. Gastos de publicaciones de resultados del proyecto

 

  1. a) Este rubro será destinado a la compra de espacios para la publicación de artículos y/o a la difusión de resultados del proyecto, la confección de material en distintos soportes y para distintos medios, y el pago de inscripciones a congresos o reuniones científicas cuando ésta sea exigida para la publicación de un trabajo en dicho congreso.

 

  1. Viajes y viáticos de integrantes del Equipo de Trabajo del proyecto y de investigadores invitados. (no debe superar el 25% del monto solicitado)

 

  1. a) Este rubro se aplicará en los casos en que integrantes del grupo de trabajo, en cumplimiento de las tareas propias del proyecto, deban asistir en el país a Congresos, Reuniones Científicas, Simposios, reuniones del equipo de investigación o trabajos de campo.

 

  1. b) Para ello se contempla el pago de viáticos por día.

 

  1. e) Los viajes deberán ser autorizados expresamente por el Investigador Responsable o autoridad equivalente. Los gastos de traslado se liquidarán en forma separada contra presentación de los comprobantes respectivos (boleto de avión). Se reconocerán viáticos sólo en aquellos proyectos que los hubieran previsto en sus presupuestos originales o si la DCT con posterioridad hubiera aprobado el cambio presupuestario.

 

  1. d) Se reconocerán liquidaciones de viáticos sólo del personal afectado al proyecto, cuya inclusión figure en la presentación del mismo o cuya selección y designación haya sido aprobada posteriormente por la DCT. Si existieran investigadores invitados, la previsión deberá constar expresamente en el proyecto (boarding-pass, pasaje de ómnibus, ferrocarril y/o combustible – cuando correspondiera).

 

 

  1. Gastos de servicios técnicos especializados

 

  1. a) Este rubro será destinado al pago de servicios profesionales prestados por personal especializado o de empresas o laboratorios que prestan servicios técnicos, para el desarrollo de actividades específicas e indispensables para la ejecución del proyecto, que no puedan ser realizadas por los miembros del grupo de investigación o por la Institución. Se consideran elegibles la contratación de servicios de secuenciación, microscopía, servicios de bioterio, análisis de muestras, uso de equipamiento especializado (ecografía, tomografía, etc.) u otros servicios que preste la propia Institución. En estos casos el Investigador Responsable remitirá a la DCT la justificación del caso, quien conservará la documentación respaldatoria.

 

  1. b) La contratación de traductores será elegible solamente en aquellos casos donde sea necesaria la corrección de estilo.

 

  1. c) Serán elegibles en este rubro los Servicios Técnicos Profesionales cuyo proveedor no forme parte del Equipo de trabajo. Además el proveedor e importe no sean recurrentes en el tiempo sin haber realizado los procedimientos establecidos.

 

6.- Lapso: tiempo de un año, luego del cual, los fondos no utilizados se sumarán al monto disponible para nuevas convocatorias. El IR deberá realizar un informe de avance del trabajo realizado.

7.- Situaciones no contempladas en esta convocatoria o que merezcan aclaración, serán evaluadas por el Consejo Científico de la Dirección de Ciencia y Técnica, con resolución inapelable dictada por el mismo.

 


Anexo I – Modalidad de Presentación

Se enviará a la DCT (dct@favaloro.edu.ar) la planilla del proyecto, junto con la siguiente documentación:

  • CV del investigador responsable.
  • Aprobación de comité de bioética o recepción de evaluación en trámite.
  • Nota firmada por todo el grupo de trabajo aceptando la representación del Investigador Responsable.
  • Proyecto conteniendo todos los ítems que se detallan a continuación (extensión máxima 10 hojas A4, fuente tamaño 10, interlineado 1).

 

La presentación del proyecto debe incluir:

1.- Título

2.- Investigador Responsable

Nombre:

Dirección particular:

Localidad:                                              C.P.                            Tel.:

e-mail:

3.- Grupo de Trabajo

Nombre e-mail Lugar de Trabajo Cargo

 

4.- Breve resumen del estado del conocimiento en el tema.

5.- Hipótesis de trabajo.

6.- Objetivos específicos.

7.- Diseño, materiales y métodos propuestos.

8.- Cronograma de actividades.

9.- Significado de posibles aportes a obtener en la realización del proyecto.

10.- Rubros de Financiación: Incluir el detalle de cada ítem con su costo.

  1. lnsumos
  2. Bibliografía (no debe superar el 25% del monto solicitado)

 

  1. Gastos de publicaciones de resultados del proyecto

 

  1. Viajes y viáticos de integrantes del Equipo de Trabajo del proyecto y de investigadores invitados (no debe superar el 25% del monto solicitado)

 

  1. Gastos de servicios técnicos especializados

 

 

Total solicitado: