Estudiantes de Medicina retoman la Rotación Rural Social en La Rioja y Santiago del Estero

Gracias al esfuerzo y entusiasmo de autoridades, docentes y estudiantes del 6to. año de la carrera de Medicina, pudo retomarse el desarrollo de la Rotación Rural Social, tras un año de suspensión a causa de la pandemia Covid-19. Nada de esto hubiera sido posible sin la predisposición, el espíritu docente y la generosidad de las autoridades sanitarias de la Prov. de Santiago del Estero y de La Rioja a quienes nos honramos con tener como parte de nuestro cuerpo académico..

La Práctica Final Obligatoria (PFO) forma parte del plan de estudio de nuestros estudiantes, quienes, luego de completar sus esquemas de vacunación, partieron a las provincias de La Rioja y Santiago del Estero para llevar adelante, durante 6 semanas, tareas asistenciales, educativas y de investigación epidemiológica en regiones rurales, con dificultades en la accesibilidad a la salud.

En 2021, 36 estudiantes viajaron a las siguientes sedes/localidades para completar su formación: Villa Unión, Chilecito y Chamical (La Rioja); Fernández, Frias, Añatuya, Monte Quemado, Loreto y Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero).

Cada año, esta actividad académica busca promover en los futuros profesionales una mayor comprensión sobre la realidad sociosanitaria de cada región.

Una sólida base humanitaria era uno de los objetivos del Dr. René Favaloro para la formación de los futuros médicos y esta propuesta insta a los estudiantes a brindar soluciones en salud en marcos sociales vulnerables. En este contexto, los alumnos aprenden a resolver problemas de atención médica primaria, y estimular acciones preventivas. Es una mirada distinta y humanista de la Medicina que enriquece la perspectiva profesional del egresado.

Ver nota de prensa relacionada: Diario Panorama