Google lanza una nueva muestra virtual online con Favaloro como protagonista

6 de marzo de 2019.-

La plataforma cultural del buscador de internet incluye la técnica del bypass del argentino entre los 400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad.

Con el objetivo de hacer un tributo a los descubrimientos y las invenciones más destacadas de la humanidad, y poniéndolos al alcance de todos en cualquier parte del mundo, Google Arts & Culture presenta una nueva muestra virtual que reúne milenios de progreso humano y, para colmo, tiene entre sus personalidades destacadas al Dr. René G. Favaloro.

Se trata de “Once Upon a try. Había una vez… una idea”, el tributo de Google a los descubrimientos y las invenciones más destacadas de la humanidad, que invita a los usuarios de internet a vivir una experiencia inmersiva a través de diversos dispositivos.

Desde la explosión del Big Bang, recorriendo hitos como las primeras mujeres en viajar al espacio, el primer Mapa de América, el telescopio de Galileo Galilei, Marie Curie, la clonación de la oveja Dolly, la máquina más grande del mundo y las cartas de Albert Einstein a científicos franceses, son algunos de los contenidos disponibles en formato de historias online, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, explicaciones en video y documentales.

Para poder conformar esta muestra, el Google Cultural Institute recolectó durante 2 años más de 200.000 registros históricos digitalizados, artefactos y videos, que ahora están online para que todos -desde cualquier parte del mundo- puedan acceder y disfrutarlos.

Desde Google aseguran que acordaron vínculos con 112 instituciones de 23 países para crear este proyecto sin precedentes y recibir material original de las organizaciones involucradas con cada uno de los inventos y descubrimientos. Algunos de ellos son la NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Alemán, Museo Torres Quevedo, el Museo Nacional de Ciencia y de Tecnología Leonardo da Vinci y la Fundación Favaloro.

Dentro de los casi 400 trabajos destacados en esta muestra virtual, hay uno que especialmente toca el corazón de los argentinos: el Bypass aortocoronario del Dr. René G. Favaloro, ni más ni menos que el único descubrimiento de origen latinoamericano que integra la muestra.

En asociación con la Fundación Favaloro, que proporcionó información, contenido y curaduría, ahora es posible en la plataforma del Google Arts & Culture introducirse a fondo en la historia del hombre y el médico y, además, hacer un recorrido sobre su vida y trayectoria: sus orígenes, la Universidad donde estudió, el lugar donde trabajó como médico rural en La Pampa, su etapa en Cleveland donde aplicó por primera vez la técnica y su regreso a la Argentina para emprender el sueño de la Fundación, todo a través de imágenes, videos, textos y recorridos utilizando Street View.

“Favaloro desarrolló la técnica del bypass que permitió mejorar y prolongar la vida de innumerables personas alrededor del mundo. Que Google, un ícono de la tecnología en el mundo, hoy lo recuerde y lo tenga presente en este homenaje, junto a otras personalidades que alguna vez desarrollaron una idea que en algo cambió a la humanidad, representa de alguna manera el legado que el Dr. Favaloro le dejara a nuestra Institución: tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico”, señaló el Dr. Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Google Arts & Culture es una herramienta gratuita y se puede acceder desde el navegador de la PC, o descargar la aplicación para el celular o tablet de las tiendas digitales Google Play y Apple AppStore.

Extraído de: Clarin.com.ar | Tecnología