Homenaje de la SAFIS al Dr. Jorge Antonio Negroni

Durante el último Congreso de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS) se llevó a cabo, a modo de homenaje, un simposio sobre Modelización con el nombre del Dr. Jorge Antonio Negroni, quien fue docente e investigador destacado de la Universidad Favaloro y profesional fundamental en la historia y crecimiento de nuestra institución. Este simposio, desarrollado el 21 de octubre, destacó el aporte de Negroni en el campo de la ciencia y fue coordinado por miembros de la Comisión de Investigadores Jóvenes de SAFIS, quienes, en muchos casos, fueron iniciados en la modelización matemática del corazón por el mismo Dr. Negroni.

Este fue el programa abordado

Simposio organizado por la CIJ. “Jorge Negroni”: Modelos para el estudio de la fisiología

Coordinador: Manuela Santalla. Centro de Investigaciones Cardiovasculares, La Plata, Argentina.

Co-coordinador: Rocío Cantero, Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo, Santiago del Estero, Argentina.

Disertantes:

1. Juan Ignacio Felice. Cátedra de Anatomía e Histología, Facultad de Ciencias Exactas, La Plata, Argentina. “Abordaje de problemas experimentales mediante el uso de modelos matemáticos”.
  2. José Lombardo. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner”, La Plata, Argentina. “A, B, C. elegans”.
  3. María Victoria Gavazzi. Cátedra de Histología y Embriología Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Argentina. “Análisis de Hydra como modelo biológico en fisiología”.
  4. Juan Ignacio Romero. Laboratorio de Genética del Comportamiento Fundación Instituto Leloir, Buenos Aires, Argentina. “Drosophila melanogaster como un modelo de metabolismo lipídico: Identificación de un nuevo ortólogo humano en la regulación del metabolismo”.

Acerca del Dr. Negroni

Fue Profesor Titular del Departamento de Biología Comparada Celular y Molecular de la Facultad de Ingeniería y Cs. Exactas y Naturales de la UF, e investigador del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMETTYB-CONICET-Univ. Favaloro).

Era Lic. en Biología y Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Ingresó en 1983 en el que entonces era el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas de la Fundación Favaloro (IICB), germen de la actual Universidad Favaloro. En los años ochenta y paralelamente con el desarrollo de las computadoras comenzó con lo que sería su pasión y principal línea de trabajo: la simulación matemática de sistemas biológicos.

En este campo imaginó, desarrollo y plasmó un modelo matemático representativo y predictivo de la cinética y utilización del calcio intracelular para la contracción de la célula muscular cardíaca. Ese modelo, considerado internacionalmente como un aporte fundamental a la fisiología y fisiopatología del corazón, fue adoptado por el grupo de investigadores japoneses liderados por el Dr. Akinori Noma de la Universidad de Kyoto.

El Dr. Negroni es autor de más de 40 trabajos científicos en revistas internacionales de alto impacto, no sólo sobre modelización sino también sobre áreas tales como la isquemia miocárdica, la insuficiencia cardíaca y la biomecánica cardiovascular.