Modificaciones estructurales y funcionales en la relación entre el caudado y regiones frontales se asocian a la afectación en atención y funciones ejecutivas en el consumo temprano de paco.

Modificaciones estructurales y funcionales en la relación entre el caudado y regiones frontales se asocian a la afectación en atención y funciones ejecutivas en el consumo temprano de paco.

(Early onset consumption of coca paste associated with executive-attention vulnerability markers linked to caudate-frontal structural and functional abnormalities)

INCyT

Autores: Alethia de la Fuente, Sofía Schurmann Vignaga, Pilar Prado, Rosario Figueras, Lucia Lizaso, Facundo Manes, Marcelo Cetkovich, Enzo Tagliazucchi, Teresa Torralva.

Resumen: Quisimos establecer a nivel clínico y fisiológico qué evidencia podría sustentar que la pasta base fuera una droga ‘más dura’ con una mirada traslacional, estudiando puntos que pudieran ser implementados en el manejo clínico de los usuarios.

Reclutamos chicos ex dependientes de pasta base, de cocaína esnifada y controles emparejados por edad, género, educación y NSE. Analizamos variables clínicas relevantes para el éxito de los tratamientos (funciones ejecutivas, FE) y las estructuras que soportan estos procesos.

Los grupos se definieron por droga de preferencia, y los que consumieron paco tuvieron un peor rendimiento en EF-Atención. Esto se explicaba mejor por su edad y edad de inicio del consumo que por la cantidad y frecuencia del consumo de paco.

Al mismo tiempo, presentaban una disminución de la densidad de sustancia gris en una estructura muy importante para la regulación de estas funciones que es el caudado. Vimos que había una relación entre la conducta y la sustancia gris de esta región, y que la relación era incluso más fuerte con la conectividad funcional del caudado y regiones prefrontales.

Cuando algo se observa estructuralmente como densidad de materia gris se interpreta como algo consolidado, y por tanto menos sensible a variables o estímulos ambientales que lo funcional evaluado por la conectividad. En nuestro trabajo observamos ambos componentes. El estructural se explicaba mejor por variables del desarrollo, potencialmente previas al inicio del consumo y que podrían ser factores de riesgo. Por lo que en principio podría no ser efecto del paco, si no más bien factores de vulnerabilidad para una escalada del consumo.

Respecto a nuestra pregunta original es que, si el paco es una droga más dura, puede depender de diferentes factores. En relación a lo clínico, abre una diana terapéutica para prevenir y tratar poblaciones adolescentes. Pero cuando exploramos usando las variables de consumo (cantidad, frecuencia, años de consumo, etc) lo que observamos es que el desempeño se explicaba mejor por edad y edad de inicio del consumo. Nuestros resultados apoyan modelos que sugieren que las características preexistentes de un sujeto pueden constituir un riesgo para desarrollar una adicción tempranamente. Si el consumo de paco particularmente hace más profundas esas fallas, o si eran previas al consumo, solo se puede averiguar con estudios longitudinales que arranquen antes del inicio. Lo más probable siempre es una combinación de ambos factores (vulnerabilidad previa y afectación por consumo) más compleja de lo que uno de imagina en primer instancia.

Disponible en: Sciencie Direct

Compartir en: