OLIMPÍADA NEUROCIENCIAS 2023
“Estudiar el cerebro para la nueva sociedad del conocimiento”

Objetivos: La Olimpíada de Neurociencias 2023 busca fomentar el estudio del cerebro y de las neurociencias cognitivas en estudiantes secundarios. El estudio de este órgano social es uno de los mayores desafíos que lleva adelante la ciencia en la actualidad. Es por eso que nuestra meta consiste en difundir y expandir este campo de conocimiento entre alumnos de escuelas secundarias.

Organizador: Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta junto con Extensión Universitaria, Universidad Favaloro, dependiente de la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro, con domicilio en Solís 453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participantes: El concurso está dirigido a estudiantes de todo el país que se encuentren cursando los dos últimos años del nivel secundario en condición de alumno/a regular al momento del desarrollo del concurso, en adelante “LOS/AS CONCURSANTES”.

Inscripción: Para inscribir a un/a CONCURSANTE en la Olimpíada, las autoridades del colegio al que pertenece deberán completar el formulario de inscripción, que incluirá la siguiente información:

  • Nombre y apellido del/la CONCURSANTE ● Número de documento de identidad del/la CONCURSANTE
  • Fecha de nacimiento del/la CONCURSANTE ● Correo electrónico del/la CONCURSANTE ● Nombre de la institución educativa a la cual pertenece. ● Dirección de la institución educativa. ● Teléfono de la institución educativa. ● Nombre y apellido del/la profesor/a que guiará y acompañará al/la CONCURSANTE. ● Correo electrónico del/la docente acompañante.

 

En el formulario se deberán enviar copias escaneadas de:

 Frente y dorso del documento de identidad del/la CONCURSANTE

 Certificado de alumno/a regular del/la CONCURSANTE

 Autorización de los padres para participar del concurso virtual y presencialmente y para utilizar la imagen del/la CONCURSANTE de modo parcial o total (el texto de la autorización se encuentra al final del presente documento)

 

Deberá completarse un formulario por cada CONCURSANTE.

Modalidad de la competencia: La Olimpíada de Neurociencias cuenta con cuatro instancias, la primera se realizará online, en tanto que la segunda, tercera y cuarta se realizarán de manera presencial; las últimas tres instancias se llevarán a cabo en la misma fecha. Primera instancia: Se realizará un primer examen individual con preguntas de opciones múltiples a través del campus virtual de la Universidad. Las preguntas tendrán tres niveles de dificultad y la puntuación para cada pregunta será acorde a dicho nivel. El tiempo máximo para resolver esta primera evaluación será acorde a la cantidad de preguntas. Los 50 CONCURSANTES que obtengan los mayores puntajes pasarán a la segunda instancia. Se dispondrá de una lista de espera de CONCURSANTES no promovidos según orden de mérito (de mayor a menor puntaje obtenido en la primera

instancia). En el caso de que un/a CONCURSANTE promovido/a notifique por email la imposibilidad de participar en la instancia presencial con al menos quince (15) días de anticipación, se enviará una notificación por email al CONCURSANTE en lista de espera con el mayor puntaje, para darle aviso que queda habilitado/a para participar en las instancias siguientes. Si la/s baja/s se produce/n con una anticipación menor a los quince (15) días, el/los puesto/s quedará/n desierto/s. Segunda instancia: Se realizará un segundo examen individual, esta vez escrito y presencial en un aula de la Universidad Favaloro. El examen constará de preguntas de opciones múltiples con una modalidad similar a la primera instancia. Los 25 concursantes que obtengan los mayores puntajes pasarán a la tercera instancia. Tercera instancia: Se distribuirá a los veinticinco CONCURSANTES en grupos de manera aleatoria. A cada grupo se le dará una consigna que consistirá en el análisis de un caso clínico. Cada grupo competirá en equipo y el equipo que obtenga mayor puntaje pasará a la cuarta instancia o instancia final. Cuarta instancia o instancia final: cada uno de los integrantes del equipo que resultara ganador en la tercera instancia competirá de manera individual por el primero, segundo y tercer puesto respondiendo preguntas de categoría intermedia y difícil, en las cuales podrán incluirse preguntas sobre neuroimágenes o diagnóstico. Los tres CONCURSANTES que obtengan el mayor número de respuestas correctas en la instancia final obtendrán el primero, segundo y tercer puesto (según corresponda, por cantidad de respuestas correctas).

Material de estudio: Se utilizarán dos manuales en español que serán provistos por la Universidad cuando el CONCURSANTE se encuentre inscripto. Estos libros serán enviados en formato PDF. No serán entregados impresos. Asimismo, se recomendará el uso de una aplicación para el estudio de las estructuras cerebrales.

Jueces: El jurado estará conformado por investigadores en Neurociencias Cognitivas pertenecientes al Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT), y/o docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta. Los nombres de los jueces serán publicados previos a la realización de la Olimpíada.

Premios: El CONCURSANTE que obtenga el primer lugar será premiado con una beca completa para cursar una carrera de grado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta (FCHC) por un año. El CONCURSANTE que obtenga el segundo lugar será premiado con una media beca para cursar una carrera de grado de la FCHC por un año. El CONCURSANTE que obtenga el tercer lugar será premiado con una beca por la cuota de ingreso a una carrera de grado de la FCHC. El/los CONCURSANTES que lleguen a la cuarta instancia y no obtengan ninguno de los premios, recibirán menciones especiales. Las becas están sujetas a las condiciones del reglamento de becas de la Facultad. Los premios son personales e intransferibles y no podrán ser canjeados por otros bienes o servicios distintos de los ofrecidos ni por dinero en efectivo, aun cuando los ganadores se vieran impedidos, por cualquier causa o circunstancia, de gozar de los mismos. En caso de que los ganadores no quieran o puedan recibir los premios, la Universidad Favaloro podrá otorgar los premios de los finalistas, según corresponda. Ninguno de los que no puedan o quieran recibir los premios podrá exigir, en este caso, compensación alguna. Si por cualquier motivo quedara algún premio sin asignar, la Universidad Favaloro resolverá, a su exclusivo criterio, sobre el destino y/o uso que le dará.

Cronograma: La fecha límite de inscripción es el jueves 31 de agosto de 2023. El examen individual (primera instancia) se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre de 2023. Las instancias presenciales (segunda, tercera y cuarta o final) serán el viernes 3 de noviembre de 2023. Todas las actividades se realizarán por la tarde. El horario exacto será confirmado antes de la competencia.

Condiciones generales: La participación en el concurso es de carácter gratuito. El concurso podrá ser declarado desierto, sin expresión de causa alguna y sin que la aplicación de esta medida sea motivo de indemnización y/o reclamo por parte de los concursantes.

Aceptación de estas Bases: La participación en este concurso supone la total aceptación y cumplimiento de estas bases y la inapelable decisión del jurado.

AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES Y CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN (imprimir, firmar, escanear y adjuntar al formulario de inscripción del correspondiente CONCURSANTE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires,_____ de______________de 2023

Señores FUNDACIÓN FAVALORO PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN MÉDICA, FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DR. RENÉ G. FAVALORO De mi mayor consideración: Me dirijo a ustedes con el propósito de autorizar a mi hijo/a __________________ ___________________, DNI: ________________________ a participar de la Olimpíada de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Asimismo, autorizo a colocar, irrevocablemente y sin cargo alguno, en los sitios web y/o folletos y/o pósters y/o todo el material promocional de esas fundaciones, por medios audiovisuales y cualquier otro medio, cualquier foto y/o filmación de mi hijo/a que, en el ámbito de su trabajo y/o en ocasión de su visita a esas fundaciones y/o con motivo de actividades relacionadas con ellas le sea y/o haya sido sacada y/o obtenida y cualquier comentario relativo a ella que, con motivo de la publicación de la foto, estimen conveniente efectuar. Consecuentemente la presente constituye una cesión irrevocable y gratuita, a favor de vuestras instituciones, de los derechos de y sobre su imagen, semejanza y datos biográficos, así como los derechos de uso amplio, publicación y reproducción de cualquier foto sacada por el suscripto, a los fines indicados en la presente, cesión que se tendrá perfeccionada con su entrega a Uds. Declaro asimismo tener pleno conocimiento de las siguientes circunstancias, consintiéndolas en su totalidad y renunciando a efectuar cualquier tipo de reclamo al que pudieran, en su caso, dar lugar:

  1. El objeto y fines que persiguen los sitios web y el material precedentemente referenciado y que son instrucción, promoción, difusión, recaudación de fondos, de y para la Fundación Favaloro y/o la Universidad Favaloro, etc.; 2. La información obrante en todo sitios web podrá tener los contenidos y el formato que Uds. decidan, con la posibilidad de que cualquier persona con acceso a la misma pueda imprimirla, difundirla etc. y 3. Los beneficios económicos resultantes de la página y/o de todo otro material en el que sea colocada mi foto, en caso de existir, serán en su totalidad patrimonio de la Fundación

Favaloro para la Docencia e Investigación Médica y/o de la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro.

Sin otro particular, los saludo muy atentamente.

Firma: Aclaración: DNI: