OLIMPÍADA NEUROCIENCIAS 2021
“Estudiar el cerebro para la nueva sociedad del conocimiento”

Bases y Condiciones de la Olimpíada de Neurociencias 2021

Objetivos: La Olimpíada de Neurociencias 2021 busca fomentar el estudio del cerebro y de las neurociencias cognitivas en estudiantes secundarios. El estudio de este órgano social es uno de los mayores desafíos que lleva adelante la ciencia en la actualidad. Es por eso que nuestra meta consiste en lograr difundir y expandir este campo de conocimiento entre alumnos secundarios.

Organizador: Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro dependiente de la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro, con domicilio en Solís 453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participantes: El concurso está dirigido a alumnos de todo el país, de 16 a 18 años que se encuentren en condición de alumno regular de la escuela secundaria al momento del desarrollo del concurso. Los alumnos inscriptos participarán de manera individual en la competencia.

Inscripción: Para inscribir a un alumno en la Olimpíada, las autoridades del colegio deberán enviar un mail a la casilla olimpiada.neurociencias.favaloro@gmail.com detallando la siguiente información:

● Nombre y apellido del alumno
● Número de documento de identidad del alumno
● Edad de alumno
● Correo electrónico del alumno
● Certificado de alumno regular (adjuntar)
● Nombre de institución educativa a la cual pertenece.
● Dirección de la institución educativa.
● Teléfono de la institución.
● Nombre del profesor que guiará y acompañará al alumno.
● Correo electrónico del profesor.
● Autorización de los padres a participar del concurso virtualmente y utilizar la imagen del participante de modo parcial o total (al final del presente documento)

Modalidad de la competencia: La Olimpíada de Neurociencias se llevará a cabo de manera online y cuenta con tres instancias. Se realizará un primer examen individual de veintiún (21) preguntas de opciones múltiples a través del campus virtual de la Universidad. Se seleccionará a los 20 alumnos que hayan obtenido los mayores puntajes. Las preguntas tendrán tres niveles de dificultad y la puntuación para cada pregunta será acorde a dicho nivel. Los alumnos contarán con 45 minutos como máximo para resolver esta primera evaluación. En segunda instancia, los alumnos seleccionados participarán de un concurso de preguntas y respuestas que se realizará de manera oral a través de la plataforma Zoom.

Se harán 3 preguntas por participante, con niveles de dificultad intermedios. De acuerdo a los puntajes obtenidos, cinco alumnos tendrán la posibilidad de participar en la última instancia. Cada alumno responderá preguntas de categoría intermedia y difícil, en las cuales podrán incluirse preguntas sobre neuroimágenes o diagnóstico. El participante que haya obtenido el mayor número de respuestas correctas será nombrado ganador de la competencia.

Material de estudio: Se utilizarán dos manuales en español que serán provistos por la Universidad cuando el alumno se encuentre inscripto. Estos libros serán enviados en formato PDF. No serán entregados impresos. Asimismo, se recomendará el uso de una aplicación para el estudio de las estructuras cerebrales.

Jueces: El jurado estará conformado por investigadores en Neurociencias Cognitivas pertenecientes al Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT), así como profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta. Los nombres de los jueces serán publicados previos a la realización de la Olimpíada.

Premios: El alumno que obtenga el primer lugar será premiado con una beca completa para cursar una carrera de grado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta (FCHC) por un año. Como segundo premio se otorgará media beca para cursar una carrera de grado de la FCHC por un año. El tercer premio consiste en una beca para la cuota de ingreso a una carrera de grado de la FCHC.
Las becas están sujetas a las condiciones del reglamento de becas de la Facultad. Los premios son personales e intransferibles y no podrán ser canjeados por otros bienes o servicios distintos de los ofrecidos ni por dinero en efectivo, aun cuando los ganadores se vieran impedidos, por cualquier causa o circunstancia, de gozar de los mismos. En caso de que los ganadores no quieran o puedan recibir los premios, la Universidad Favaloro podrá otorgar los premios de los finalistas, según corresponda. Ninguno de los que no puedan o quieran recibir los premios podrá exigir, en este caso, compensación alguna. Si por cualquier motivo quedara algún premio sin asignar, la Universidad Favaloro resolverá, a su exclusivo criterio, sobre el destino y/o uso que le dará.

Cronograma: La fecha límite de inscripción es el viernes 01 de octubre de 2021. El examen individual se llevará a cabo el 18 de octubre de 2021, la instancia de grupos el 22 de octubre del 2021 y la final el 29 de octubre del 2021. El horario será confirmado antes de la competencia.

Condiciones generales: La participación en el concurso es de carácter gratuito.
El concurso podrá ser declarado desierto, sin expresión de causa alguna y sin que la aplicación de esta medida sea motivo de indemnización y/o reclamo por parte de los concursantes.

Aceptación de estas Bases: La participación en este concurso supone la total aceptación y cumplimiento de estas bases y la inapelable decisión del jurado.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,_____ de______________de 2021

Señores
FUNDACIÓN FAVALORO PARA LA DOCENCIA
E INVESTIGACIÓN MÉDICA,
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DR. RENÉ G. FAVALORO
De mi mayor consideración:
Me dirijo a ustedes con el propósito de autorizar a mi hijo/a __________________
___________________, DNI: ________________________ a participar de la Olimpíada de Neurociencias de la Universidad Favaloro.
Asimismo, autorizo a colocar, irrevocablemente y sin cargo alguno, en los sitios web y/o folletos y/o pósters y/o todo el material promocional de esas fundaciones, por medios audiovisuales y cualquier otro medio, cualquier foto y/o filmación de mi hijo/a que, en el ámbito de su trabajo y/o en ocasión de su visita a esas fundaciones y/o con motivo de actividades relacionadas con ellas le sea y/o haya sido sacada y/o obtenida y cualquier comentario relativo a ella que, con motivo de la publicación de la foto, estimen conveniente efectuar. Consecuentemente la presente constituye una cesión irrevocable y gratuita, a favor de vuestras instituciones, de los derechos de y sobre su imagen, semejanza y datos biográficos, así como los derechos de uso amplio, publicación y reproducción de cualquier foto sacada por el suscripto, a los fines indicados en la presente, cesión que se tendrá perfeccionada con su entrega a Uds.
Declaro asimismo tener pleno conocimiento de las siguientes circunstancias, consintiéndolas en su totalidad y renunciando a efectuar cualquier tipo de reclamo al que pudieran, en su caso, dar lugar:

1. El objeto y fines que persiguen los sitios web y el material precedentemente referenciado y que son instrucción, promoción, difusión, recaudación de fondos, de y para la Fundación Favaloro y/o la Universidad Favaloro, etc.;
2. La información obrante en todo sitios web podrá tener los contenidos y el formato que Uds. decidan, con la posibilidad de que cualquier persona con acceso a la misma pueda imprimirla, difundirla etc. y
3. Los beneficios económicos resultantes de la página y/o de todo otro material en el que sea colocada mi foto, en caso de existir, serán en su totalidad patrimonio de la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica y/o de la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro.

Sin otro particular, los saludo muy atentamente.

Firma:
Aclaración:
DNI: