Información General

Denominación: Especialización en Cardiología
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Res Ministerial Nº 0890/96 de fecha 26 de agosto de 1996 y Res MInisteriral Nº 508/17 de fecha 10 de febrero de 2017 - Carrera acreditada mediante Res CONEAU Nº 0245/10 de fecha 28 de abril de 2010 y categorizada como "A" (EXCELENTE).
Código: carCMEC

  • DESTINADO A

    Médicos. Ademas, deberán encontrarse dentro de un programa de residencia, o de concurrencia o beca programática (con un programa idéntico a la residencia) en un centro formador perteneciente a la Carrera y haber acreditado un (1) año de experiencia previa en Clínica Médica o Cardiología.

  • OBJETIVOS

    El objetivo principal de la carrera es lograr en los médicos cursantes las características de conocimiento, destreza y formación integral que debe poseer un cardiólogo. Por conocimiento se entiende el amplio, profundo y flexible cuerpo de material intelectual de la especialidad. Con destreza quieren significarse las habilidades competentes que debe adquirir renovadamente durante toda una vida de estudio. Formación Integral es el conocimiento de las bases bio-estructurales, fisiopatológicas y la prevalencia de los fenómenos cardiológicos, conciencia ética, profesionalismo y comprensión amplia del mundo de los pacientes. Sobre esta base, se formarán especialistas en Cardiología con conocimientos teórico-prácticos de la especialidad que los habiliten para ejercer la misma en cualquier lugar en que se encuentren y que: prioricen los conocimientos de las emergencias y de las enfermedades prevalentes; sean capaces de adquirir los conocimientos necesarios para diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades menos comunes de la especialidad; sean capaces de enfocar al paciente como una entidad global, más allá de su dedicación específica al aparato en cuestión; sepan derivar al paciente cuando sea necesario y oportuno para su mejor manejo; tengan una fuerte capacidad e interés en la aplicación de la prevención primaria y secundaria; tengan capacidad e interés en considerar los aspectos familiares, comunitarios y sociales de los problemas del paciente; sean capaces además de interpretar la información científica publicada tanto nacional como internacional y realizar trabajos de investigación clínica, con los conocimiento estadísticos necesarios a tales fines, al mismo tiempo que tendrán interés en el desarrollo y participación en la investigación básica, clínica y/o epidemiológica; estén capacitados para realizar búsquedas bibliográficas a través de Internet sobre temas específicos; estén motivados en la educación profesional continuada; adquieran sólidas bases éticas y deontológicas.

  • DIPLOMA

    Título de ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA.

  • Requisitos a cumplir para recibir el diploma

    Para culminar la carrera, y recibir el Título de Especialista en Cardiología, se debe: Cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a las módulos teóricos; Cumplir un mínimo de 2820 horas de Práctica de Cardiología en cada año de la carrera (total 5640 horas); Aprobar los exámenes de los módulos teóricos; Aprobar el Examen Integrador de Primer Año (Ell ); Aprobar el Examen Integrador de Segundo Año (EI2); Aprobar el Trabajo Final de Especialización individual y de carácter integrador (TF); Aprobar la Evaluación Final Integradora de la Carrera (examen oral teórico-práctico con paciente) (EFI). Además de las condiciones académicas establecidas, para su graduación el alumno deberá cumplir con las normas administrativas vigentes de la Universidad y encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones arancelarias.