Bienvenid@ a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales

Bienvenida

Les damos la bienvenida a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales (FICEN) de la Universidad Favaloro. En nuestra facultad se desarrollan las carreras de grado de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Física Médica y Licenciatura en Ciencias Biológicas. Además, dentro de la Escuela de Formación Técnica y Profesional (dependiente de la FICEN), se dictan Diplomaturas (Diplomatura en Productos Médicos; Diplomatura en Aseguramiento de la Calidad en Radiodiagnóstico) y cursos (curso de Agente de Propaganda Médica) entre otros.
La enseñanza de la Ingeniería en la Universidad Favaloro se caracteriza por formar profesionales con conocimientos tanto de ingeniería como de las ciencias de la vida. Encontrarán en nuestros planes de estudios contenidos sólidos de matemática, física y química, junto con informática y electrónica, que se complementan con materias de biología y medicina.
Formamos al futuro ingeniero a través de conocimientos científicos y técnicos, con métodos de trabajo tales que le permitirán asimilar y aplicar las nuevas tecnologías en el curso de su desarrollo profesional. Los estudiantes desarrollarán su capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, a la aptitud al trabajo y la comunicación grupal, a tomar en cuenta los problemas humanos y sociales, en medios profesionales y a comprometerse asumiendo responsabilidades.
Por otro lado, la evolución que ha experimentado el progreso tecnológico en áreas relacionadas a la salud, alimentación y recursos naturales, así como el mayor interés por la protección ambiental, ha extendido el campo de aplicación de la biología brindando un amplio espectro de posibilidades de desarrollo profesional en terrenos relacionados con la salud (alimentos, ingeniería genética, farmacología) y medio ambiente (tratamiento de residuos, mantenimiento y recuperación de especies, impacto ambiental de la industria, agroquímicos y alteración de ecosistemas). Es por ello que nuestros alumnos en Ciencias Biológicas pueden optar en el último año de su carrera por la orientación en Ecología y Medio Ambiente; Biología Molecular en Ciencias Médicas; o Biotecnología, dirigiendo su formación como futuros profesionales en alguna de estas tres especialidades de alta demanda y crecimiento en el campo de la biología.
El proyecto de la facultad está inscripto en un proyecto institucional que tiene como objetivo formar profesionales con inteligencia y capacidad de transformar la sociedad, siguiendo valores éticos y con un perfil innovador. Los invitamos a formar parte de este proyecto.

Experiencias de Alumnos

Bancos de ensayo para arterias

Las arterias cumplen un rol de transporte de sangre pero también amortiguan la presión pulsátil. Estudiar sus propiedades mecánicas requiere de equipamiento específico. En estos proyectos finales, los alumnos diseñaron bancos de ensayos de arterias, tanto para segmentos cilíndricos como para probetas. En ambos equipos se puede estudiar la composición y estructura de las arterias en forma similar a como se realiza en otras disciplinas en ensayos de materiales. Se emplearon controles con PLC y microcontroladores así como sensores de presión y fuerza.


Procesamiento digital de imágenes

Utilizando un tomógrafo computado es posible realizar análisis de imágenes para estudiar el estado del corazón, arterias y otros órganos. En este proyecto se programaron algoritmos de análisis de imágenes para realizar reconstrucciones tridimensionales de las arterias coronarias y estudiar su configuración geométrica en pacientes sanos y enfermos.


TELEMETRÍA: Envío de señales de ECG a través del celular utilizando Bluetooth

El proyecto consistió en diseñar un dispositivo capaz de enviar en forma remota un registro de electrocardiograma (ECG) desde la casa del paciente hacia una página web. El paciente se coloca los electrodos y a través del celular puede enviar un electro directamente a Internet para que el médico realice un diagnóstico remoto.


Discapacidad y neurociencias (en colaboración con FLENI)

Diseño de un equipo para estudiar las funciones neurocognitivas de sujetos en estado de conciencia disfuncional o deprimida. El presente proyecto consistió en el desarrollo de un aparato portátil que permitiera evaluar el aprendizaje del Eyeblink Conditioning en el ámbito hospitalario y/o en el domicilio de residencia del paciente. Esta pensado para pacientes con desordenes de conciencia, sumado a otras técnicas de diagnóstico clínico y/o experimentales permitirían alcanzar un apropiado diagnostico, tratamientos más eficaces y una mejor prognosis de estas afecciones.


Discapacidad y control ambiental (en colaboración con FLENI)

Se desarrolló una herramienta que satisface la necesidad real y diaria de personas que poseen discapacidad motora para controlar ambientes (interiores o exteriores) sin necesidad de cables. El proyecto incluye un sistema de control de artefactos domésticos directamente a través de la red eléctrica de 220V. El usuario posee un dispositivo portátil que le permite interactuar en forma más directa con estos dispositivos


Anestesia y análisis de EEG

Desarrollo de algoritmos para la detección de la profundidad hipnótica durante la cirugía. Este tipo de sistemas le permiten al anestesista tener un control preciso de la profundidad hipnótica del paciente y poder así ajustar la cantidad y tipo de medicación en función de la respuesta cerebral del paciente.


Física médica: Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT)

En el marco del proyecto argentino y la búsqueda de nuevas aplicaciones de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro, en el presente trabajo se plantearon como objetivos el análisis de factibilidad y la búsqueda de tratamientos candidatos con BNCT para tumores de alta agresividad y/o poca respuesta a los tratamientos convencionales. Se analizaron diferentes regiones anatómicas, tales como cabeza y cuello, tiroides, mediastino y mama, utilizando los sistemas de planificación de tratamientos SERA y NCTPlan. Para optimizar la distribución de dosis, se estudiaron las posibles incidencias del haz de radiación junto con la energía óptima del mismo para cada localización. Se determinaron cuáles son los órganos de riesgo en cada patología y localización, y sus dosis de tolerancia equivalentes, para decidir si la planificación propuesta cumplía con las restricciones que la tolerancia de estos órganos impone, a la vez de dar dosis suficientes en el volumen tumoral. Los haces de irradiación utilizados corresponden a las fuentes de neutrones actualmente en el país con capacidad de ser utilizados con finalidades en la clínica.


Física médica: Diseño e implementación del módulo de procesamiento de imágenes de un planificador para radioterapia.

El objetivo del presente proyecto fue diseñar e implementar el módulo de procesamiento de imágenes de un planificador para tratamiento de radioterapia aplicando los conocimientos adquiridos en las áreas de programación, física, procesamiento de imágenes y radioterapia. Las imágenes que soportará el módulo serán imágenes en formato DICOM provenientes de distintos equipos de diagnóstico. El propósito final consiste en concretar, a través de futuros proyectos, o como continuación de éste, la totalidad de un planificador para radioterapia para el uso en las prácticas de los estudiantes de Ingeniería Física Médica de la Universidad Favaloro.


Física médica: Caracterización Fractal de Fronteras Tumorales en 2D .

El principal objetivo del presente trabajo consistió en estudiar cuantitativamente la frontera en dos dimensiones de estructuras neoplásicas, aplicando conceptos de dinámica no lineal y geometría fractal. Se planteó la posibilidad de diferenciar y clasificar distintas clases de tumores a partir de los índices y parámetros fractales, correlacionando su naturaleza con su diagnóstico clínico. Para alcanzar el objetivo se desarrolló una herramienta que facilitó el análisis sistemático de las muestras. El algoritmo creado tiene la facultad de caracterizar la frontera de diversos tumores en imágenes en dos dimensiones, consiguiendo valores cuantitativos de la irregularidad del contorno tumoral. El algoritmo de procesamiento se construyó en el entorno MATLAB® y se utilizaron como complemento las siguientes herramientas: “Image Acquisition Toolbox”, “Image Processing Toolbox”, “Wavelet™ Toolbox” y “Fraclab® Toolbox”. Las muestras corresponden a imágenes de tomografías computadas de fase arterial de diferentes tumores hepáticos