Preguntas Frecuentes

– ¿Cuáles son los horarios de cursada?

• Lunes a viernes de 8 hs. a 13 hs.

– ¿Existen materias correlativas?

Sí, hay pre requisitos para cursar y/o rendir exámenes en todas las materias, así como correlatividades obligadas para continuar avanzando en la carrera. Son múltiples por el N° y diversidad de las materias que constituyen el plan de estudios.

– ¿Se aceptan traspasos (o pases) de otras universidades?

Dependiendo de cada caso en particular, puede ser aceptado o no el traspaso a nuestra Universidad.
Para solicitar este pase a la carrera de Medicina de cualquier universidad a la Universidad Favaloro, se requerirán una serie de requisitos al momento de la inscripción. La documentación deberá ser presentada a través del formulario de preinscripción en forma completa para su análisis. No se evaluarán solicitudes con entregas parciales.

Para consultar la documentación a presentar click aquí


¿A cargo de quiénes están las clases de la carrera?

• El cuerpo docente está integrado por los profesionales que forman parte del dictado del resto de las Carreras dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas (Ej. Medicina) y en cada una de las materias participan docentes con vinculación con la temática a desarrollar.

¿Qué actividades puede desempeñar siendo Licenciado en Instrumentación Quirúrgica (I.Q)?

• Participar como parte de un equipo en la tarea quirúrgica asistencial en todas las especialidades.
• Organizar, administrar, dirigir, supervisar, efectuar el control de calidad y/o asesorar a los servicios con actividad quirúrgica, obstétrica y/o de emergencia en todos los niveles de complejidad.
• Administrar y supervisar la gestión de los recursos a su cargo.
• Trabajar como I. Q. de urgencias y emergencias en las guardias pasivas o activas.
• Integrar equipos de ablación y trasplante.
• Integrar equipos multidisciplinarios o Comité de Calidad, Control de Infecciones, Seguridad del Paciente, Emergencias y otros.
• Diseñar individualmente y/o en equipo, protocolos, políticas y normas de procedimiento de las áreas de su incumbencia.
• Participar en la selección del personal no médico de planta que se desempeñe en el ámbito quirúrgico.
• Participar en estudios de investigación, publicaciones y exposiciones en eventos científicos nacionales e internacionales.
• Desempeñarse en el área comercial como asesor o representante técnico: laboratorios, empresas de insumos médicos.
• Integrar asociaciones científicas nacionales e internacionales en el ámbito educativo y sanitario del ejercicio profesional.
• Planificar y gestionar las actividades quirúrgicas, educativas y de investigación de los centros donde se desempeñe.
• Integrar equipos quirúrgicos como I.Q. independiente, acudiendo según la convocatoria del cirujano.

– ¿Qué diferencias hay entre un instrumentador quirúrgico y un licenciado en instrumentación quirúrgica?

  • El instrumentador quirúrgico universitario, desarrolla una carrera técnica de pre grado que le permitirá matricularse y ejercer como tal.
  • El licenciado en instrumentación quirúrgica, obtiene el título de grado que le otorga competencias para: 
    • Planificar, organizar, administrar, gestionar, supervisar, dirigir y desarrollar actividades docentes destinadas a la formación, educación y perfeccionamiento en el campo de la instrumentación quirúrgica en sus diferentes niveles y modalidades educativas.
    • Realizar acciones dirigidas a la promoción, organización y realización de actividades en el campo de la investigación integrando equipos intra inter o multidisciplinarios en los temas de su competencia.
    • Organizar,  administrar, dirigir, supervisar, efectuar el control de calidad y/o asesorar a los servicios con actividad quirúrgica, obstétrica y/o de emergencias en todos los niveles de complejida
    • Desarrollar y/o aportar modelos de organización y planificación de las áreas con actividad quirúrgica.

Campos de acción del Instrumentador Quirúrgico:

  1. Instrumentador quirúrgico sin relación de dependencia, acude a convocatorias del cirujano de distintas especialidades, ya que está formado en todas pudiendo luego especializarse. Se presenta en el Sanatorio o Clínica y se une a todo el equipo.
  2. Instrumentador quirúrgico de planta permanente en instituciones privadas o públicas, según horario acordado, pudiendo contra turno trabajar en equipos según el ítem a).
  3. Trabajar en guardias fijas en instituciones públicas o privadas o como suplente de guardia. Guardias generales o servicios de obstetricia.
  4. Integrar equipos de ablación y trasplante.
  5. Docencia en carrera terciaria.
  6. Trabajar en la dispensación de insumos dentro del centro quirúrgico.
  7. Integrarse a asociaciones y sociedades científicas.
  8. Disertar en eventos científicos.
  9. Integrar equipos de investigación, liderados por otro profesional.

-Campos de acción del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica:

Se encuentra habilitado para todas las funciones anteriores, pudiendo sumar las siguientes:

  1. Ocupar cargos de gestión y administración de centros quirúrgicos.
  2. Dirigir carreras de Instrumentación Quirúrgica terciarias y universitarias.
  3. Liderar equipos de investigación.
  4. Integrar Comité de Calidad, Control de Infecciones, Seguridad del Paciente.
  5. El título de licenciado habilita el post grado: maestría, doctorado y profesorado universitario.
  6. Ocupar supervisiones.

 

¿La Universidad Favaloro otorga becas?

La Universidad Favaloro cuenta con un Programa de Becas, el cual consiste en un sistema de estímulos y de ayuda al estudiante con el propósito de facilitar el acceso, la continuidad y finalización de sus estudios, sobre la base del compromiso del cumplimiento de los requisitos especificados en cada caso.

Específicamente para los casos de aspirantes que aún no han ingresado a la Universidad, en cada llamado a ingreso se abre una nueva convocatoria a nuestra “Beca al Mérito Pre Universitario (BMPU)”.

La BMPU está destinada a aquellos postulantes que hayan demostrado excelencia en su desempeño académico preuniversitario y que hayan tenido un rendimiento superior en los exámenes u otros instrumentos de evaluación correspondientes al proceso de admisión.

Para poder conocer acerca de los requisitos y condiciones de esta beca, el postulante deberá solicitar el “Formulario BMPU” a través de informes@favaloro.edu.ar y presentar la documentación respaldatoria hasta una semana antes del llamado a ingreso del cual participará.