Plan de Estudio
Objetivos
Formar profesionales con un enfoque moderno, cientÃfico y multidisciplinario. Para ello pone el acento en la adquisición de conocimientos actualizados, basados en la evidencia y la investigación, e integrados con los conocimientos de otras ciencias relacionadas.
- 1º Año
- 2º Año
- 3º Año
- 4º Año
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AnatomÃa
Carga Horaria
Total: 112 horas.
Actividades teóricas presenciales: 56hs
Actividades prácticas presenciales: 56 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Anual
Propósitos
Aportar al proceso formativo de un Licenciado en Nutrición, las competencias correspondientes a la disciplina, jerarquizando los conocimientos y habilidades relacionados con la AnatomÃa, BiologÃa Celular, la HistologÃa y la EmbriologÃa. Los propósitos perseguidos están en relación a la propuesta de la carrera de graduar profesionales con una amplia y sólida formación, dotados de una fuerte formación cientÃfica y humanista.
En concordancia con la diversidad de contenidos de la asignatura se pretende que el alumno logre:
• Comprender la estructura del cuerpo humano en sus diferentes niveles de organización, anatomÃa, histofisiologÃa y las relaciones funcionales básicas entre células, órganos, aparatos y sistemas.
• Profundizar en el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en el desarrollo, diferenciación y mantenimiento de la estructura terminalmente diferenciada.
• Realizar un aprendizaje razonado del desarrollo embrionario y de la relación embrio-materna que le permita comprender el desarrollo embrionario normal y sus alteraciones.
• Adquirir un pensamiento crÃtico y razonado basado en conocimientos cientÃficos actualizados que le permitan una comprensión integrada de los permanentes avances de la medicina moderna.
• Desarrollar la capacidad de autoinformación, autoformación y actualización permanente.
• Desarrollar la capacidad de integración en equipos de trabajo.
Contenidos
• • Contenidos básicos esenciales de AnatomÃa
• • Contenidos especÃficos de AnatomÃa
• • Contenidos básicos esenciales de las disciplinas BiologÃa Celular e HistologÃa
• • Contenidos especÃficos de BiologÃa Celular y Molecular
• • Contenidos especÃficos de HistologÃa
• • Contenidos básicos esenciales de las disciplinas EmbriologÃa y BiologÃa del Desarrollo
• • Contenidos especÃficos de EmbriologÃa Humana y BiologÃa del Desarrollo
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AntropologÃa alimentaria
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
• Establecer un marco conceptual acerca de la problemática alimentaria teniendo en cuenta que el hecho de comer para los humanos constituye un fenómeno determinado tanto por la dimensión biológica como por la social.
• Proporcionar a los futuros profesionales herramientas teórico metodologÃas provenientes de la antropologÃa que les permita abordar la complejidad del hecho alimentario.
• Concientizar a los futuros/as licenciados/as nutricionistas acerca de la potencialidad de estas herramientas teórico - metodológicas propuestas para analizar las diferentes situaciones alimentarias en sus respectivos contextos y tomar decisiones acertadas durante el desarrollo de la profesión.
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BioquÃmica
Carga Horaria
Total: 168 horas.
Actividades teóricas presenciales: 118hs
Actividades prácticas presenciales: 50 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Anual
Propósitos
Uno de los objetivos centrales de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Favaloro es la formación del estudiante para que ejerza como un profesional responsable de los servicios de alimentación y nutrición en diversos ámbitos.
La idea actual de “nutrición óptima” hace énfasis en la potencialidad de los alimentos para la promoción de la salud, mejorar el bienestar y reducir el riesgo de enfermedades. En este contexto, se focaliza en la enseñanza de las bases bioquÃmicas que se encuentran subyacentes en cada proceso fisiológico. Asimismo, se dará al alumno una visión general de lo que ocurre durante procesos patológicos y los eventuales tratamientos conocidos hasta la fecha.
Contenidos
• • Estructura atómica y molecular. Funciones de la QuÃmica Inorgánica. Soluciones. Gases. Funciones de la QuÃmica Orgánica.
• • Equilibrio quÃmico. pH y soluciones buffer. Reacciones redox.
• • Cinética quÃmica
• • Estructura, composición y función de proteÃnas
• • Enzimas y Vitaminas
• • Bioenergética y metabolismo oxidativo
• • Metabolismo de hidratos de carbono
• • Metabolismo lipÃdico
• • Metabolismo de proteÃnas y aminoácidos
• • Metabolismo de nucleótidos de purinas y pirimidinas
• • Hormonas proteicas, esteroideas y tiroideas
• • Integración metabólica
• • BiologÃa Molecular
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EpidemiologÃa y Salud Pública
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
Capacitar al alumno para:
• Entender a la Salud Pública como una actividad abarcativa y amplificadora de la Atención Médica, en la cuál el centro de la acción está puesto en la comunidad antes que en el individuo.
• Comprender la misma como una actividad interdisciplinaria e intersectorial que considera el fenómeno salud – enfermedad con sus componentes médicos y no médicos.
• Asimilar que la actuación profesional de los profesionales de la salud excede el simple marco del compromiso por recuperar la salud individual y se prolonga en una fuerte responsabilidad social que se ejerce a través de las acciones de promoción, prevención y rehabilitación de la salud, con sus respectivos componentes fÃsico, psÃquico y social.
• Aplicar el método epidemiológico y el criterio social para comprender y analizar, con sentido crÃtico, los datos demográficos, las condiciones de vida de las poblaciones y el estado de salud de las mismas.
• Desarrollar un modelo de pensamiento que le permita, en su ejercicio profesional futuro, entender a la persona enferma como un todo y a la enfermedad como un epifenómeno cultural.
• Disponer del conocimiento necesario para llevar a cabo actividades organizadas de Salud Pública destinadas a la comunidad.
• Conocer la realidad socio – económico – cultural de los sectores de salud y de la población en la que ha de ejercer su profesión.
• Reflexionar sobre los complejos mecanismos de accesibilidad a los servicios y la utilización de estos en beneficio del conjunto social por sobre los intereses individuales.
Contenidos
• • Introducción a la Salud Pública
• • Estudios epidemiológicos
• • Valoración de la incidencia y la prevalencia en la enfermedad
• • Medida de la exposición
• • Tratamiento estadÃstico
• • Estudios ecológicos
• • Estudios de caso control. Estudios transversales
• • Estudios de cohortes
• • Estudios experimentales
• • Ingesta dietética
• • Tablas de composición de alimentos
• • Marcadores biológicos
• • Validación de la ingesta dietética
• • Base de datos epidemiológicos y nutricionales
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EstadÃstica
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 22hs
Actividades prácticas presenciales: 6 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
Proporcionar a los alumnos las bases de la presentación de datos derivados del proceso de investigación cientÃfica.
Proveer a los cursantes de los criterios metodológicos que permitan realizar procesamiento de datos de manera ordenada y presentarlos acorde al ámbito cientÃfico.
Entrenar en el análisis de la información estadÃstica básica necesaria para la interpretación de los resultados de un artÃculo cientÃfico.
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Informática
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 17hs
Actividades prácticas presenciales: 25 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
• Proporcionar a los alumnos las bases necesarias para interactuar con las herramientas informáticas vigentes.
• Proveer a los cursantes de los criterios metodológicos que permitan continuar en el futuro asimilando el funcionamiento de herramientas informáticas.
• Entrenar en el funcionamiento del Campus.
Contenidos
• • Introducción.
• • Campus Universitario.
• • Interacción con el sistema operativo, caso de estudio: Windows XP.
• • ¿Qué es un procesador de texto? Caso de estudio: Word 2003
• • ¿Qué es una planilla de cálculo? Caso de estudio: Excel 2003.
• • Generador de presentaciones. Caso de estudio PowerPoint 2003.
• • Internet.
• • Base de Datos. Caso de estudio Acces 2003.
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Inglés Técnico I
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 14hs
Actividades prácticas presenciales: 14 hs
Carga horaria semanal: 2 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
El propósito de la asignatura es que al cabo de tres cursos, el alumno sea capaz de comprender textos, redactar trabajos y expresarse oralmente sobre temas relacionados al área de nutrición. Para ello se consolidará la expresión oral y escrita, haciéndose hincapié en la redacción y en la fluidez de la lectura y pronunciación como herramientas para la redacción de informes, cartas y trabajos cientÃficos, la presentación oral en congresos y la comunicación con colegas extranjeros.
Contenidos
• • Lectura y comprensión.
• • Uso del lenguaje.
• • Transferencia de información.
• • Escritura guiada.
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Nutrición Normal
Carga Horaria
Total: 168 horas.
Actividades teóricas presenciales: 84hs
Actividades prácticas presenciales: 84 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Anual
Propósitos
• Conocer las bases fisiológicas y metabólicas de la utilización de los nutrientes y sus necesidades en los diferentes momentos de la vida
• Formular planes de alimentación adecuados a las necesidades fisiológicas de individuos sanos en los diferentes momentos de la vida
Contenidos
• • Introducción al estudio de la Nutrición
• • Introducción a la conserjerÃa nutricional
• • Requerimientos y recomendaciones nutricionales.
• • EnergÃa.
• • Plan de alimentación
• • Hidratos de carbono y fibra alimentaria
• • ProteÃnas
• • LÃpidos
• • Agua y electrolitos
• • Utilización de los nutrientes
• • Minerales
• • Vitaminas
• • Alimentos funcionales
• • Nutrición en el embarazo y la lactancia
• • Nutrición en el climaterio
• • Nutrición del adulto mayor
• • Nutrición en el deportista
• • Formas alternativas de alimentación
• • Nutrición y promoción de la salud
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PsicologÃa de la Nutrición
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 22hs
Actividades prácticas presenciales: 6 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
• Incorporar a los alumnos al mundo de la psicologÃa y la interdisciplina.
• Proveer a los futuros licenciados en nutrición las herramientas de intervención psicoterapéutica que le permitan analizar y tomar decisiones correctas frente a los pacientes según sus caracterÃsticas de personalidad, patologÃa y nivel de motivación.
Contenidos
• • NeurobiologÃa de la alimentación: Cerebro y nutrición.
• • PsicologÃa de la motivación.
• • Mecanismos de condicionamiento: comemos por hábitos.
• • PsicologÃa social: aprendizaje por modelado.
• • PsicologÃa de la emoción, el ánimo y la ansiedad.
• • Imagen corporal, esquema corporal.
• • El régimen y el exceso de la comida.
• • Obesidad, problemas psicológicos.
• • Trastornos alimentarios, causas predisponentes, desencadenantes y perpetuantes. Videos de entrevistas.
• • Mindfullness y alimentación.
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Saneamiento Ambiental
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 28hs
Actividades prácticas presenciales: 0 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
• Concientizar al alumno sobre la influencia que ejerce el medio ambiente en la salud.
• Proveer información cientÃfica y actualizada sobre los principales factores de riesgo ambientales que impactan sobre la salud.
• Promover la adquisición de conocimientos sobre la importancia de la higiene de los alimentos, la prevención de enfermedades trasmitidas por los mismos y las herramientas para garantizar la inocuidad alimentaria.
• Estimular el desarrollo de un enfoque preventivo e integral de la salud
Contenidos
• • Saneamiento Ambiental
• • Higiene de los Alimentos
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BioestadÃstica
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 22hs
Actividades prácticas presenciales: 6 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
Establecer un marco de argumentación que posibilite la reflexión acerca de las actitudes de los profesionales de la salud frente a los adelantos cientÃfico-tecnológicos en la atención médica.
• Concienciar al alumno sobre los problemas de la Historia del Pensamiento y sus repercusiones concretas en el ámbito de la enseñanza y práctica de la profesión médica.
• Proveer a los futuros médicos las herramientas metodológicas que le permitan analizar y tomar decisiones correctas en el campo de la investigación
Contenidos
• • Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad
• • Intervalos de confianza y aceptación
• • Test de hipótesis
• • Ensayos clÃnicos
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Bioética
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 14hs
Actividades prácticas presenciales: 14 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
• Afirmar los conceptos sobre el significado, la historia y la evolución de la Bioética.
• Analizar la evolución histórica de la relación profesional- paciente hasta el advenimiento de la moderna tecnologÃa y surgimiento de la Bioética
• Contribuir a la formación del pensamiento crÃtico, la reflexión y el análisis sobre los dilemas bioéticos que podrÃan suscitarse en la práctica de la nutrición y los modos de resolverlos.
• Concientizar al alumno sobre los problemas éticos que se plantean a raÃz del avance cientÃfico-tecnológico en el ámbito de las Ciencias de la Salud en general y de la Nutrición, en particular.
Contenidos
• • Introducción e historia de la Bioética
• • La aplicación de las teorÃas éticas en la práctica de la nutrición
• • Aplicación de los principios y reglas de la Bioética en la nutrición
• • Relación profesional-paciente
• • Temas clÃnicos
• • Experimentación con seres humanos
• • Comités de Bioética
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BromatologÃa y TecnologÃa Alimentaria
Carga Horaria
Total: 168 horas.
Actividades teóricas presenciales: 118hs
Actividades prácticas presenciales: 50 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Anual
Propósitos
• Conocer la constitución y función de los alimentos.
• Fundamentar los métodos de Conservación de Alimentos, e identificar las diferentes tecnologÃas.
• Analizar las consecuencias de los tratamientos de Conservación de Alimentos sobre su valor nutritivo, y caracteres organolépticos.
• Conocer los parámetros de evaluación de la genuinidad y estado de conservación de un alimento.
• Evaluar la importancia de los aditivos alimenticios y su legislación.
• Desarrollar habilidades para aplicar tablas, diagramas, Código Alimentario Argentino, y Normas MERCOSUR en la evaluación de la información nutricional de diversos productos.
Contenidos
• • Introducción a la BromatologÃa
• • Métodos de conservación de los alimentos
• • Aditivos Alimentarios
• • Alimentos lácteos
• • Alimentos vegetales
• • Alimentos azucarados
• • Productos estimulantes o fruitivos
• • Alimentos cárneos y afines
• • Pescados y huevo
• • Alimentos farináceos
• • Bebidas alcohólicas
• • Alimentos grasos
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EconomÃa Alimentaria
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
• Establecer un marco teórico-práctico que posibilite la reflexión y el acercamiento entre la realidad socioeconómica actual, el análisis de sus causas y consecuencias, teniendo en cuenta su relación con la alimentación y el estado nutricional de las poblaciones.
• Concientizar al estudiante sobre los problemas de la economÃa alimentaria a nivel mundial, poniendo énfasis en la economÃa alimentaria argentina: la disponibilidad de alimentos, modos de producción de alimentos y soberanÃa alimentaria, problemas de accesibilidad, patrones de consumo, y el rol del estado como garante de la seguridad alimentaria.
• Proveer a los futuros licenciados en Nutrición de las herramientas que les permitan analizar, planificar y/o evaluar planes de alimentación correctos desde una perspectiva nutricional y económica.
Contenidos
• • Introducción al estudio de la EconomÃa
• • Mercado. Oferta y Demanda
• • Pobreza
• • Consumo de los hogares
• • Seguridad Alimentaria y SoberanÃa Alimentarias. PolÃticas alimentarias
• • Costo de la alimentación
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FisiologÃa
Carga Horaria
Total: 168 horas.
Actividades teóricas presenciales: 118hs
Actividades prácticas presenciales: 50 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Anual
Propósitos
El estudio de la FisiologÃa en toda Ciencia de la Salud es fundamental para conocer el funcionamiento del organismo humano normal y dar inicio al pensamiento fisiopatológico de un futuro profesional sanitario. La fisiologÃa es el primer paso para empezar a pensar en las alteraciones que sufre un organismo en la enfermedad y para poder razonarlo como un proceso de desarreglos en el funcionamiento y relación recÃproca de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas en un contexto psicológico y social del ser humano. En este estudio el alumno descubrirá la riqueza del pensamiento fisiológico como una herramienta fundamental en la comprensión de la patologÃa.
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Inglés Técnico II
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 14hs
Actividades prácticas presenciales: 14 hs
Carga horaria semanal: 2 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
El propósito de la asignatura es brindarle al alumno los conocimientos gramaticales más utilizados en la expresión oral y escrita médico-cientÃfica para que al cabo de cuatro años (en los que se cursan las cuatro instancias del curso), el alumno sea capaz de comprender textos, redactar trabajos y expresarse oralmente sobre los temas de profesión.
Contenidos
• • Introducción a la Investigación
• • Lectura y Comprensión.
• • Uso del Lenguaje.
• • Transferencia de Información.
• • Escritura Guiada.
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MetodologÃa de la Investigación
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
• Promover la formación de futuros profesionales con una formación solida en metodologÃa de la investigación.
• Promover la adquisición de conocimientos teóricos - prácticos para el desarrollo de la investigación cientÃfica en el área de la nutrición.
• Reconocer la importancia de la investigación y su difusión para la producción de conocimiento en Nutrición.
• Promover la investigación de problemáticas alimentarias y nutricionales
Contenidos
• • Introducción a la MetodologÃa de la Investigación
• • Diseños de investigación
• • Etapas del método cientÃfico
• • Literatura cientÃfica
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MicrobiologÃa e InmunologÃa
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
La MicrobiologÃa es la ciencia dedicada al estudio de los microorganismos, su comportamiento y sus aplicaciones. En la orientación de MicrobiologÃa de alimentos el objetivo general es adquirir los conceptos básicos de microbiologÃa, los procesos biológicos comunes a todas las formas de vida microbiana y las aplicaciones más importantes de la microbiologÃa referida a los alimentos. Además, se adquiere competencia en técnicas elementales del laboratorio de microbiologÃa general. En este curso se profundiza en el estudio de los microorganismos y los mecanismos de defensa del huésped frente a ellos, la ecologÃa microbiana de los alimentos y las enfermedades de origen microbiano transmitidos por ellos. Desde el punto de vista especÃfico de los alimentos se abordan temas como el control de crecimiento microbiano, el deterioro por microorganismos, el control de calidad microbiológico de los alimentos y los usos útiles de los microorganismos en la producción de alimentos.
Contenidos
• • Estructura y fisiologÃa de los Microorganismos (MO)
• • InmunologÃa
• • EcologÃa microbiana en los alimentos
• • Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) de origen microbiano
• • Control del crecimiento microbiano
• • Deterioro de alimentos por microorganismos
• • Control de calidad microbiológico de alimentos
• • Aplicación de microorganismos en la fabricación de alimentos.
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Nutrición Deportiva
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
• Conocer las bases fisiológicas y la utilización de los nutrientes y sus necesidades en las diversas actividades deportivas.
• Conocer la base de CineantropometrÃa para evaluar a través de mediciones diversas las caracterÃsticas humanas de tamaño, forma, proporción, composición y maduración.
• Formular planes de alimentación adecuados a las necesidades fisiológicas de individuos sanos adaptados a la actividad deportiva que realicen.
• Dominar técnicas de medición antropométrica.
Contenidos
• • Introducción a la Nutrición Deportiva
• • FisiologÃa del ejercicio
• • Entrenamiento
• • ErgometrÃa con consumo máximo de oxigeno
• • Evaluación de composición corporal en el deportista.
• • Alimentación y Deporte
• • Conceptos especÃficos según deporte
• • Suplementación dietaria en deportistas
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Nutrición materno-infantil
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 21hs
Actividades prácticas presenciales: 21 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
Contribuir a la formación de un profesional de la nutrición con conocimientos solventes y actuales sobre nutrición materno-infantil que le permitan el abordaje de la alimentación adecuada para un niño sano desde su nacimiento hasta el final de su crecimiento
Contenidos
• • Valoración del crecimiento y del estado nutricional.
• • Requerimientos y Recomendaciones Nutricionales.
• • Primeros 2 años de vida.
• • Lactancia Materna
• • Código de comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
• • Carga Renal de Solutos
• • Fórmulas Infantiles
• • Leche de vaca en menores de 1 año
• • Alimentación Complementaria
• • Pre-escolar, escolar y Adolescente
• • Prematuros
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Taller de Integración I
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 14hs
Actividades prácticas presenciales: 14 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Propósitos
El primer taller integrador (TAL1) tiene por finalidad desarrollar en el estudiante la capacidad de investigar, sistematizar y profundizar conocimientos obtenidos hasta este punto de corte de la carrera de grado a partir de una perspectiva integradora y multidisciplinaria, articulado al rol profesional del Licenciado en Nutrición y concretado en un informe de investigación cientÃfica.
El tema del informe se articula con los conocimientos adquiridos hasta ese momento durante la carrera, en relación con alguna de las áreas de desempeño profesional del Licenciado en Nutrición.
Este taller - asignatura ofrecerá a los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición un espacio académico guiado de integración horizontal para producir materiales aplicando los conceptos y criterios disciplinares y metodológicos derivados del campo de la investigación que se presentarán en su devenir, pero transformados en conocimiento para que se vayan fortaleciendo las competencias necesarias para lograr alcanzar un trabajo final integrador.
Se propone a los estudiantes un primer nivel de acercamiento hacia la metodologÃa de la investigación, el pensamiento crÃtico y el abordaje cientÃfico de los problemas inherentes a la Nutrición.
Se espera, por lo tanto, que al introducirse en el lenguaje y los métodos cientÃficos los alumnos sustenten mejor sus argumentaciones y ponderen crÃtica y reflexivamente los procedimientos y resultados del método cientÃfico.
Contenidos
• • Presentación de la materia y encuadre de trabajo
• • Pasos y momentos en la realización de un trabajo de investigación I
• • Pasos y momentos en la realización de un trabajo de investigación II
• • El trabajo de campo
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Técnica Dietética
Carga Horaria
Total: 168 horas.
Actividades teóricas presenciales: 84hs
Actividades prácticas presenciales: 84 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Anual
Propósitos
Introducir al alumno en el estudio de la naturaleza de los alimentos para lograr la comprensión de principios cientÃficos que intervienen en su preparación y utilización para la alimentación humana
Se basa en ciencias exactas, como la fÃsica y la quÃmica, siendo el eje fundamental el conocimiento integral del alimento y las modificaciones que éste puede sufrir a través de las operaciones a las que son sometidos durante su preparación.
A través de la experimentación y realización de preparaciones culinarias, este espacio de aprendizaje permite visualizar todos los conceptos teóricos aprendidos, asà como también la evaluación sensorial de los alimentos modificados.
Contenidos
• • Información básica
• • Evaluación sensorial de los alimentos.
• • Cinética quÃmica
• • Estructura, composición y función de proteÃnas
• • Bases fÃsico – quÃmicas para el manejo de los alimentos.
• • Agua.
• • Sistemas dispersos.
• • LÃpidos
• • ProteÃnas
• • Huevos
• • Leche
• • Carnes.
• • Carbohidratos
• • Cereales y legumbres
• • Harinas de cereales y de legumbres.
• • Panificación.
• • ReposterÃa y PastelerÃa
• • Tejido vegetal
• • Edulcorante naturales y artificiales.
• • Condimentos
• • Infusiones
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Educación y Comunicación en Nutrición
Carga Horaria
Total: 112 horas.
Actividades teóricas presenciales: 56hs
Actividades prácticas presenciales: 56 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Anual
Contenidos
• Comunicación social en nutrición. Diagnostico de situación. Formulación de objetivos. Diseño de mensajes. Jerarquización de problemas. Elección de medios y recursos. Producción de material de apoyo a la comunicación y evaluación de resultados. Educación, comunicación, formación, capacitación y adiestramiento. Técnicas de comunicación en educación en nutrición de acuerdo a la problemática nutricional de una comunidad. Rol de la educación en la formación y transformación de hábitos alimentarios. Diversidad cultural y social
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FisiopatologÃa y Dietoterapia del Adulto
Carga Horaria
Total: 224 horas.
Actividades teóricas presenciales: 134hs
Actividades prácticas presenciales: 90 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Anual
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FisiopatologÃa y Dietoterapia Infantil
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 3 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• Valoración nutricional del niño enfermo. Proceso del cuidado nutricional del niño enfermo. Deshidratación. Desnutrición. Anemias nutricionales. Reflujo gastroesofagico. Diarrea aguda Diarreas crónicas. Enfermedad Celiaca. Fibrosis quÃstica. Constipación. PatologÃas hepáticas. Obesidad. Dislipemias. Hipertensión arterial. Afecciones cardiovasculares pediátricas. NefropatÃas. SÃndrome Urémico HemolÃtico. Metabolopatias. Tratamiento nutricional en las diferentes situaciones fisiopatológicas. Cuidado nutricional del paciente pediátrico oncológico. Cuidado Nutricional del niño con SÃndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
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Gerenciamiento de los Servicios de Alimentación
Carga Horaria
Total: 168 horas.
Actividades teóricas presenciales: 84hs
Actividades prácticas presenciales: 84 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Anual
Contenidos
• Planificación, organización, dirección, supervisión, evaluación y control de gestión de diferentes servicios de alimentación de instituciones públicas o privadas.
• Servicio de alimentación, objetivos funciones, diseño de planta fÃsica, equipamiento, y procesos productivos, administración en servicios centralizados y descentralizados. Infraestructura y uso de equipos. Manejo de personal. Planilla de francos. PolÃticas de adquisición de alimentos, control y análisis de costos. Almacenamiento y conservación de los alimentos. Higiene, saneamiento y seguridad de los servicios de alimentación. AuditarÃa y gestión de evaluación. Normas de bio-seguridad y sistemas de calidad de los servicios. Menú para poblaciones sanas y enfermas. Planificación de listas de comida, determinación de necesidades. Estandarización de recetas. Asistencia alimentaria en geriátricos. Asistencia alimentaria escolar. Asistencia alimentaria en establecimientos hospitalarios, caracterÃsticas de la población, grupos biológicos, listas de comidas, manual de dietas, método y sistema de compras, determinación del costo, planificación de la alimentación del equipo de salud, personal autorizado de las instituciones de salud. CaracterÃsticas de la planta fÃsica en Lactarios o área de preparación de alimentaciones enterales: objetivos y funciones del lactario. Asistencia alimentaria en emergencia.
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Planificación y Administración Sanitaria
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• PolÃticas de alimentación y nutrición. Salud y desarrollo económico y social. Indicadores de salud. Planificación sanitaria. Conocimientos básicos de epidemiologÃa, demografÃa y estadÃstica aplicados a diversas áreas para establecer el diagnóstico de la situación sanitaria y la solución de los problemas de salud. PolÃticas macroeconómicas y su impacto en la seguridad alimentaria. Los problemas de acceso alimentario, los usuarios/beneficiarios de polÃticas alimentarias y nuevos criterios de focalización. Estrategias de vida y estrategias alimentarias de sobrevivencia. Redes sociales, organizaciones populares y polÃticas sociales. Análisis crÃtico de programas alimentarios vigentes en Argentina desde la perspectiva situacional.
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Taller de Integración II
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 14hs
Actividades prácticas presenciales: 14 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• Integra temas de diversas materias del plan de estudios.
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Técnica Dietoterápica
Carga Horaria
Total: 168 horas.
Actividades teóricas presenciales: 84hs
Actividades prácticas presenciales: 84 hs
Carga horaria semanal: 4 hs
Régimen: Anual
Contenidos
• Modificación y adecuación de la alimentación en el tratamiento de diferentes situaciones fisiopatológicas. Utilización de diversas técnicas terapéuticas nutricionales orientadas a distintas patologÃas y situaciones especiales. Alimentación lÃquida: vÃa oral, nutraterápicos y manipulación técnica en formulas enterales. Alimentación hipercalórico. Alimentación en diversas patologÃas tales como: del aparato digestivo, hepatobiliares, pancreáticas, sÃndrome metabólico: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, cardiovasculares, renales, hiperuricemia, alergia alimentaria e intolerancias alimentarias, anemias nutricionales.
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Valoración del Estado Nutricional
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• Factores condicionantes del estado nutricional, directos e indirectos. Tipos de estudios que se efectúan en la valoración del estado nutricional. Variables, Ãndices e indicadores. Valoración nutricional individual en el contexto clÃnico. Evaluación poblacional y su utilización en salud pública. Componentes de la valoración del estado nutricional: antropométrica, alimentaria, clÃnica, bioquÃmica, cultural y socioeconómica. AntropometrÃa y composición corporal: metodologÃas, técnicas de medición, alcances, propósito, y limitaciones. Valoración antropométrica en grupos fisiológicos especiales: niños, adolescentes, embarazadas, adulto mayor, paciente hospitalizado. Valoración antropométrica en patologÃas especiales: sÃndrome down, parálisis cerebral. Evaluación nutricional alimentaria: MetodologÃa de los Estudios Alimentarios. Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación alimentaria. Cálculo de la ingesta alimentaria. Métodos de registro de alimentos, cuestionarios de frecuencia. Valoración ClÃnica y BioquÃmica: valoración subjetiva y objetiva del estado nutricional. Interpretación de indicadores clÃnicos y bioquÃmicos. Estudios económicos, disponibilidad de alimentos, gastos e ingresos de los hogares. Presentación y análisis de datos. Evaluación de intervenciones nutricionales y de investigación en la población.
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Entrevista Motivacional
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 14hs
Actividades prácticas presenciales: 14 hs
Carga horaria semanal: 2 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• La entrevista individual y a grupos. Registros e instrumentos de evaluación. Diagnostico de perfiles personales relacionados con aspectos psicosociales y de conducta alimentaria. Terapias de grupo. Modelos motivacionales de tratamiento. Construcción de la motivación. Análisis de patrones de consumo. Entrenamiento de conductas. Causas de abandono del tratamiento. Motivación propia e influencia de terceros. Manejo de situaciones. Relación terapéutica efectiva. Análisis de conducta no verbal Estrategias para vencer la resistencia. Construcción de la motivación en la conducta adictiva Adherencia al tratamiento
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Inglés Técnico III
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 14hs
Actividades prácticas presenciales: 14 hs
Carga horaria semanal: 2 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• Temas Técnicos. Formularios. Redacción de cartas comerciales y fax. Redacción de correo electrónico. Curriculum Vitae: formato internacional. Computación y Telecomunicación. El vocabulario de la Computación y la Telecomunicación: Hardware y Software. Windows. Internet. Formas abreviadas.
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Nutrición y Marketing
Carga Horaria
Total: 28 horas.
Actividades teóricas presenciales: 22hs
Actividades prácticas presenciales: 6 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• Marketing nutricional responsable. Nutrición y alimentación saludable como factor de innovación en la industria alimentaria. Código de regulación de publicidad de alimentos para niños. Nuevas tendencias alimentarias. Métodos de investigación de mercado. Aspectos sociales. Conocer al consumidor. Concepto de marca. Posicionamiento. Distribución. Precio. Análisis FODA Comunicación. Negociación y venta. Marco legal: legislación vigente. Desarrollo comercial de nuevos productos .Rótulos nutricionales. Oportunidad estratégica Criterios para evaluar calidad alimentaria. Encuestas poblacionales. Estudio de comportamiento del consumidor. Competencia. Código Alimentario Argentino. Proceso de desarrollo de nuevos productos.
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Práctica de Nutrición en Salud Pública
Carga Horaria
Total: 252 horas.
Actividades teóricas presenciales: 0hs
Actividades prácticas presenciales: 252 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• Atención nutricional en el primer nivel de atención. Educación Alimentaria Nutricional. Realización de acciones de promoción y prevención de enfermedades prevalentes en nutrición. Participación en la valoración del estado nutricional de la población. Actividades en instituciones escolares, comedores infantiles y otras instituciones de la comunidad. Huertas familiares y comunitarias. Desarrollar prácticas en Servicios de Alimentación y/o Empresas alimentarias. Elaboración y programación de planes alimentarios para personas sanas y enfermas. Tipificación de dietas en un servicio de alimentación. Planificación de menús. Participar en el desarrollo de productos alimenticios en base a necesidades nutricionales. Integrar equipos de trabajo para la producción, el comercio y la legislación de los alimentos o proyectos de consultorÃa, asesorÃa o promoción.
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Prácticas en Nutrición ClÃnica
Carga Horaria
Total: 420 horas.
Actividades teóricas presenciales: 0hs
Actividades prácticas presenciales: 420 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• Rotación bajo supervisión por diferentes sectores de internación: Unidad Coronaria, Terapia Intensiva Adultos y Pediátrica, Internación Pediátrica, Terapia Intermedia, Sala común, desarrollando entre otras actividades: Evaluación Nutricional del paciente (aplicación de indicadores antropométricos). Identificación del paciente en riesgo de deterioro de su estado nutricional. Anamnesis del paciente. Entrevista. Seguimiento nutricional (evaluación y recordatorio de ingesta, conteo calórico). Planificación y realización de dietas de alta. Implementación del soporte nutricional enteral (prescripción, selección de fórmula, administración y monitoreo). Interacción interdisciplinaria. Concurrencia a ateneos. Realización de trabajos de investigación, participación en actualizaciones. Rotación por consultorios externos.
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Soporte Nutricional
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 25hs
Actividades prácticas presenciales: 17 hs
Carga horaria semanal: 0 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• Adaptaciones metabólicas al ayuno. Respuesta inicial a la injuria. Fase de shock. SRIS. Desnutrición intrahospitalaria. Implicancias. Definición de paciente crÃtico y valoración del estado nutricional. Screening nutricional. Valoración Global Subjetiva (VGS). Valoración Global Objetiva. Determinación de necesidades calóricas, proteicas, hÃdricas. Soporte Nutricional precoz. Apoyo Nutricional. Definición. Indicaciones. Ventajas AE vs AP. Objetivos. Implementación. VÃas de acceso. CaracterÃsticas de la sondas. Técnicas de colocación. Administración. Método. Sistema. Selección del tipo de formula. Clasificación de formulas. CaracterÃsticas de las formulas. Composición quÃmica. Preparación. Sistemas abiertos. Sistemas cerrados. Monitoreo y complicaciones. Requerimientos calórico-proteicos en el paciente pediátrico. Formulas pediátricas. Nutrición Parenteral. Objetivos. Indicaciones. Contraindicaciones. Clasificación de la AP. Composición de la formula. Implementación. Complicaciones. Transición en las vÃas de alimentación.
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Taller de Trabajo Integrador Final
Carga Horaria
Total: 42 horas.
Actividades teóricas presenciales: 21hs
Actividades prácticas presenciales: 21 hs
Carga horaria semanal: 3 hs
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos
• La elaboración de un trabajo final o tesina se incluye en el plan de estudios con el propósito de que los alumnos realicen el diseño y desarrollo de un trabajo de investigación de licenciatura, a nivel individual o en pequeños grupos, sobre un tema pertinente al campo de las ciencia de la nutrición y que responda a los propósitos generales de la carrera. Deberá aportar un enfoque original sobre temas relacionados a la problemática alimentario – nutricional, considerando los lÃmites que impone la circunstancia de que los autores están cursando aún su formación de grado. Se aceptarán diferentes procedimientos de investigación que se adecuen al rigor cientÃfico y la metodologÃa cuantitativa y / o cualitativa o de revisión bibliográfica, que respondan al paradigma en el cual se enmarca el trabajo de investigación. Durante el desarrollo del trabajo los alumnos contarán con el asesoramiento y supervisión de docentes tutores.