Denominación: Curso de Impacto Ambiental y Recursos Renovables
Res. CAFICEN 2023-002
Código: bioIARR

Denominación: Curso de Impacto Ambiental y Recursos Renovables (2023)
Código: bioIARR23
Modalidad: A Distancia
Carga Horaria: 64 horas. 4 meses (2 veces por semana).
Duración: 4 meses.
Apertura de inscripción: 07/02/2023
Cierre de inscripción: 20/03/2023
Inicio de clases: 07/03/2023
Finalización de clases: 29/06/2023
Cronograma: Frecuencia semanal.
Horarios: Martes y jueves de 14:00 a 16:00 hs (campus virtual sincrónico) y videos de clases disponibles luego de su dictado.

Programa Académico: Clic aquí para descargar

• Plantel Académico

Profesor TitularProf. Dr. Luis Alberto CUNIBERTI

Profesor AdjuntoProf. Lic. Marcelo SOMENSON

DirectorProf. Dr. Marcelo Oscar BIAGETTI

CoordinadorProf. Lic. Cristian Nahuel NUÑEZ PEDROZO

• DESTINADO A

Graduado o alumno de formación terciaria o universitaria de carreras afines: Seguridad e higiene, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biología, Ecología, Biodiversidad, etc.

• OBJETIVOS

El objetivo general del curso es brindar un marco conceptual general para el análisis de problemas ambientales y amenazas naturales y su vinculación con la ecología y con el desarrollo socioeconómico, como base para el abordaje de diferentes estudios ambientales involucrados en la gestión de proyectos que potencialmente puedan impactar sobre el ambiente. Se presentarán los tipos de estudios ambientales normalmente asociados a las distintas etapas del ciclo de los proyectos, desde su idea, diseño, construcción, operación y mantenimiento y eventualmente su abandono y el marco legal vigente a nivel nacional y provincial para las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Se detallarán las principales etapas y contenidos involucrados en los estudios de impacto ambiental, con presentación de ejemplos de casos reales y ejercicios prácticos. Entre los contenidos se incluye el marco legal ambiental aplicable, la elaboración de la línea de base ambiental, la descripción del proyecto, el análisis y valoración de impactos ambientales, las medidas de mitigación y el plan de gestión ambiental. Se incluirán aspectos vinculados a la participación pública en las evaluaciones de impacto ambiental y los contenidos mínimos de los programas de monitoreo ambiental y de auditorías.

• DIPLOMA

Diploma digital otorgado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.

• Requisitos a cumplir para recibir el diploma

Entrega y aprobación de los trabajos prácticos obligatorios y aprobación de examen final. Obligación arancelaria al día.