¿Qué es la Psicopedagogía?

La Psicopedagogía es un campo disciplinar que tiene como objeto de estudio el aprendizaje humano a lo largo de la vida. Se nutre de diferentes disciplinas y está en permanente cambio y transformación para dar respuestas a la complejidad de los procesos de aprendizaje.

¿Cuál es el campo laboral del Licenciado/a en Psicopedagogía?
El campo de desarrollo profesional es muy amplio y diverso. El estudio de los procesos de aprendizaje se realiza en todas las etapas de la vida y en diferentes ámbitos: clínico, educacional, forense y organizacional.

¿Cuáles son los horarios de cursada?
La Licenciatura en Psicopedagogía se cursa de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. Pero el horario definitivo de cada año, siempre dentro de esa franja horaria, dependerá del cronograma de materias que se dictan.

¿En qué se diferencia esta carrera con respecto a otras Universidades?

La diferencia más significativa y lo que realmente la distingue en la formación de los futuros profesionales es su orientación en Neurociencia Cognitiva.

¿Se aceptan traspasos o pases de otras Universidades?
Sí, se aceptan. La Universidad evalúa la compatibilidad de los programas y determina el porcentaje de reconocimiento. Se debe solicitar la incorporación a la carrera de Psicopedagogía con reconocimiento de materias por equivalencia y presentar la documentación necesaria: el plan de estudios, el analítico y los programas de las materias aprobadas legalizados por la institución de origen.
Los ingresantes tendrán plazo improrrogable para presentar esta documentación hasta el 31 de marzo del año en que ingresen.

¿En qué momento de la carrera se comienzan a realizar las prácticas?

Las prácticas se realizan desde primer año

¿Existen materias correlativas?
Sí, existen materias correlativas.

¿Los alumnos cuentan con tutorías?
El tutor cumple una función muy importante en nuestra propuesta de formación. El Servicio de Orientación al Estudiante está conformado por psicólogos y psicopedagogos que acompañan la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes de cada año desde el momento del ingreso e, incluso, luego de haberse recibido.

¿Los exámenes se abonan aparte de la cuota mensual?
No existen aranceles de derecho de examen final para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta. Con la cuota mensual están pagos todos los servicios. Solamente se abona el derecho de examen de ingreso.

En la Licenciatura en Psicopedagogía, ¿se pueden cursar algunas materias del año o es obligatorio cursar y rendir todas las del cuatrimestre?
Automáticamente los ingresantes quedan inscriptos en todas las materias del primer cuatrimestre de 1er año. En el caso de optar por un número menor de materias de las establecidas según el Plan de Estudios, será necesario comunicarlo a la Secretaría de Psicopedagogía.
A partir del 2do cuatrimestre, cada alumno se inscribe en las materias que decida cursar de acuerdo con la cantidad máxima indicada en el Reglamento.

¿La Universidad Favaloro otorga becas?
La Universidad cuenta con un Programa de Becas que consiste en un sistema de estímulos y de ayuda para facilitar el acceso, la continuidad y finalización de la carrera a partir del compromiso del cumplimiento de ciertos requisitos.
Para los casos de aspirantes que no han ingresado a la Universidad, en cada llamado a ingreso se abre una nueva convocatoria a la Beca al Mérito Pre Universitario (BMPU).

La BMPU está destinada a aquellos aspirantes que hayan demostrado excelencia en su desempeño académico preuniversitario y que un rendimiento superior durante el proceso de admisión.
Para poder conocer acerca de los requisitos y condiciones de esta beca, el postulante deberá solicitar el “Formulario BMPU” a través de informes@favaloro.edu.ar y presentar la documentación respaldatoria hasta una semana antes del llamado a ingreso del cual participará.