Jornada de Ciencias del Deporte

6 de marzo de 2020

Se realizó la Jornada de Ciencias del Deporte donde se presentaron las actividades académicas 2020 y en la que se se abordaron distintas temáticas relacionadas a la salud y el deporte.

Esta actividad dio inicio al ciclo 2020 del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro.

Para ver la jornada completa ingresar en: www.youtube.com.ar/unifavaloro

DIRECTOR: Dr. Roberto Peidro

Comité organizador:
Dr. Santiago Kweitel – PhD. Adrián Casas
Prof. Mario Mouche – Dr. Domingo Motta – Dr. Cristian Fuster
Lic. Diego Rivas – PhD. Pedro Caffaro – Ing. Sebastián Graf – Kgo. Gabriel Willig
Esc. Pablo Aguilera – Sr. Agustín Calleri

15 a 15:15 hs. Presentación: Prof. Jorge Tissera (Rector Universidad Favaloro)
Dr. Roberto Peidro (Director ICDE)

15:15 a 16:30 hs. MESA REDONDA. LAS NEUROCIENCIAS Y EL DEPORTE
Coordinador: Prof. Mario Mouche. Dr. Cristian Fuster

15:15 a 15:30 hs. ¿Qué significa un entrenamiento basado en las Neurociencias?
PhD. Pedro Caffaro

15:30 a 15:45 hs. Pautas de organización de un servicio de Psicología del deporte: Cuando el Psicólogo puede cambiar un camino.
Lic. Marcelo Roffé

15:45 a 16:00 hs. Programa Optométrico de entrenamiento de la visión en el deporte de alto rendimiento. – Opt. Mariano Canegallo

16:00 a 16:15 hs. Aspectos sociales y de adaptación del deportista de alto rendimiento – Dr. Juan Manuel Herbella

16:15 a 16:30 hs. Preguntas y comentarios.

16:30 a 17:40 hs. MESA REDONDA: MEDICINA DEPORTIVA PEDIÁTRICA
Coordinador: Dr. Santiago Kweitel. Dr. Sergio Mauro

16:30 a 16:45 hs. Fundamentos fisiológicos del entrenamiento en edad pediátrica. – Dr. Santiago Kweitel

16:45 a 17:00 hs. Evaluación cardiológica Pre deportiva en niños y adolescentes. Dra. Sol Elorriaga

17:00 a 17:15 Entrenamiento De La Fuerza: ¿A qué edad y cómo comenzamos?
Lic. Gabriel Lemme

17:15 a 17:30 hs. Nutrición en el deporte infanto juvenil
Lic. Gabriel Fantuzzi

17:30 a 17:45 hs. Comentarios y discusión

17:45 a 19:30 hs. MESA REDONDA DEPORTE, SALUD Y ALTO RENDIMIENTO
Coordinadores: PhD. Adrián Casas. Dr. Domingo Motta. Dr. Roberto Peidro

17:45 a 18:00 hs. Biomecánica y prevención de lesiones: Desde la evaluación a su aplicación práctica – Kgo. Lic. Gabriel Willig

18:00 a 18:15hs. La gestión en el deporte: Desde el deportista individual al alto nivel dirigencial. – Esc. Pablo Aguilera

18:15 a 18:30 hs. La ciencia del dato aplicada a las ciencias del deporte – PhD. Adrián Casas y Dr. Sebastián Varela

18:30 a 19:00 hs. Tenis. La función del Kinesiólogo en la Competencia. Prevención y protección del tenista en los circuitos argentinos.
Lic. Diego Rivas. – Sr. Franco Squillari, (responsable del área de Desarrollo de la AAT).

19:00 a 19:15 hs. Comentarios y discusión

19:15 a 19:45 Hs. Resumen y palabras finales – Dr. Roberto Peidro

Destinado a:
Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas, Psicólogos, Deportólogos, Profesores de Educación Física e Integrantes de Cuerpos Técnicos (Entrenadores, Ayudantes, Estadistas, etc.) – Managers, Gerentes, Coordinadores de Instituciones Deportivas – Dirigentes Deportivos en general – Funcionarios de Gobierno (actuales o potenciales responsables de decisiones en el deporte) – Periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación – Responsables de Empresas Sponsors – Y todo aquel que considere que el Deporte puede convertirse en un aspecto importante de su vida, por lo que resulte necesario capacitarse.