Perfil del egresado

El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica es un profesional con competencias científico-técnicas e idoneidad para:

• Conocer los contenidos de las disciplinas de las ciencias médicas que sirvan de fundamento científico a su formación profesional, y capacidad para integrar esos conocimientos y transferirlos a su desempeño específico como miembro del equipo interdisciplinario de salud.
  • Dirigir, gestionar, administrar, coordinar, asesorar y auditar áreas con actividad Quirúrgica, Obstétrica y de Emergencias, mediante el análisis de situación, aplicación del juicio crítico, la investigación y evaluación de la atención del paciente quirúrgico, asegurando el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos que se encuentren bajo su responsabilidad y/o cuidado.
  • Conocer y aplicar las normas legales generales y específicas relacionadas con el ejercicio de la profesión para aplicarlas a su conducta profesional y personal.
  • Desarrollar y/o aportar modelos de organización y planificación de las áreas con actividad quirúrgica realizando un seguimiento de las actividades que allí se realicen como también de los planes de trabajo.
  • Planificar, organizar, ejecutar y dirigir programas y Establecimientos Educativos Universitarios o de Educación Superior no universitaria, para la formación, educación y perfeccionamiento de Profesionales en el campo de la Instrumentación Quirúrgica.
  • Conocer los principios teóricos de la organización y administración de los servicios de salud hospitalarios y comunitarios, de acuerdo a su rol profesional.
  • Conocer los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación, capacidad para aplicarlos a la problemática de su práctica profesional y con los equipos interdisciplinarios del campo de la salud con los que le corresponda actuar.
  • Integrar organismos competentes, nacionales e internacionales, para brindar asesoramiento a equipos responsables de la formulación de políticas y programas de formación y ejercicio profesional.
  • Desarrollar un desempeño ético profesional a través de las responsabilidades personales y sociales asumiendo una conciencia plena de su vocación y de las actividades inherentes a la misma.