Código: psiEMCS

Denominación: Diplomatura en Clínica, Evaluación y Manejo de la Conducta Suicida (2022)
Código: psiEMCS22
Carga Horaria: 140 horas.
Apertura de inscripción: 08/03/2022
Cierre de inscripción: 04/05/2022
Inicio de clases: 07/05/2022
Finalización de clases: 03/12/2022
Cronograma: Primeros sábados de cada mes
Horarios: 9 a 16 hs

CoordinadorLic. Melina Sol BELLOTI

Médicos, Psicólogos y otros profesionales de la salud mental argentinos y extranjeros.

Objetivo general Adquirir conocimientos teóricos actualizados respecto al estudio y la clínica de la conducta suicida, y aumentar las competencias clínicas de los alumnos para la evaluación y el manejo de la conducta suicida. Objetivos específicos Que los/as participantes logren: ? Conocer en detalle el problema del suicidio a nivel local, regional y mundial. ? Conocer aspectos biológicos y neuropsicológicos de las conductas relacionadas al suicidio, y los diferentes modelos psicológicos basados en la evidencia para su abordaje. ? Conocer el impacto de la pandemia de COVID19 en el suicidio. ? Adquirir herramientas para la evaluación longitudinal objetiva de pacientes suicidas. ? Aumentar competencias de los profesionales para realizar una adecuada evaluación del riesgo suicida e identificación de personas con riesgo agudo de suicidio. ? Entrenarse en un protocolo para asistir personas con ideación suicida, protocolo que tiene evidencia científica de su efectividad, tanto dentro como fuera de programas psicoterapéuticos específicos. ? Incorporar estrategias psicosociales especiales durante la conversación suicida mediante ejercicios de role-playing. ?Definir estrategias específicas para el manejo de crisis suicidas agudas y planificación de tratamientos posteriores. ? Describir estrategias de posvención específicas. ? Identificar aspectos esenciales de la conducta suicida en poblaciones especiales. ? Conocer la importancia y los fundamentos de la investigación en suicidio. ? Adquirir conocimientos legales de la práctica asistencial en personas con conducta suicida.

Diploma digital de la Universidad Favaloro certificando la aprobación de la Diplomatura.

Asistencia del 80% a clases sincrónicas. Aprobación de Tesina Final. Aprobación Examén Final Obligación arancelaria al día.