¿Qué es la Ingeniería en Física Médica?

Es la rama de la ingeniería que se centra en:

• El diseño y desarrollo de equipamiento de diagnóstico y tratamiento médico utilizando radiaciones ionizantes, ultrasonido, láseres y tecnologías magnéticas.
  • La administración y asesoramiento en tecnología médica nuclear.
  • La supervisión, coordinación y control de calidad y seguridad en áreas de medicina nuclear.
  • El establecimiento de las condiciones o interpretación de las normas de seguridad para construcción o instalación de laboratorios y otras áreas en que se puedan aplicar radiaciones.
  • La dirección técnica, planificación de instalaciones, gestión y organización de laboratorios y otras áreas en que se puedan aplicar radiaciones.
  • El diseño, supervisación, coordinación y asesoramiento sobre construcción, mantenimiento, control de calidad, reparación y optimización de equipos de utilización en el área de la medicina nuclear, y control de las condiciones de seguridad en todas estas actividades.
  • La realización de peritajes y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

¿Cuál es el campo laboral?

El campo laboral es muy amplio. Entre ellos podemos mencionar: Hospitales, Clínicas, Centros Asistenciales, Centros de Diagnóstico, Desarrollo de Equipamiento Médico y Asistencial, ANMAT, Comisión Nacional de Energía Atómica, Empresas de Telecomunicaciones, Empresas de Software, Centros de Tratamiento Oncológico y Centros de Radioterapia.

¿La Universidad ofrece pasantías en distintas empresas?

En el quinto año de la carrera, los alumnos deben realizar una Práctica profesional Supervisada (PPS). Esta pasantía se realiza en diferentes empresas, sanatorios, hospitales, etc., con las cuales la FICEN tiene convenios. El alumno elige entre una amplia oferta de pasantías en el sector de la Salud, Informática o Física Médica (según la carrera en la cual se encuentre). La misma tiene un estipendio mensual y es el primer trabajo que realiza el alumno en el área en la cual está estudiando y le sirve como primera salida laboral ni bien se recibe de Ingeniero.

¿La Universidad tiene laboratorios propios?

La Universidad Favaloro cuenta con laboratorios propios. En el caso de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, se cuenta con Laboratorios de Física, Química, Electrónica, Computación y Desarrollo de Proyectos Finales.

¿La carrera cuenta con convenios de ingreso directo?

La Universidad tiene un acuerdo de ingreso directo con los siguientes colegios secundarios para la inscripción a las carreras de Ingeniería Biomédica y en Física Médica.

• Escuela ORT
  • Instituto Manuel Belgrano (Temperley)
  • Goethe – Schule (San Isidro)

Los aspirantes quedan eximidos del arancel correspondiente al ingreso y de rendir el examen de ingreso.

Los requisitos que deben cumplir son:

• Haber concluido sus estudios en un plazo previo no superior a 12 meses a la fecha de postulación.
  • Haber obtenido un promedio general equivalente o superior a 7 puntos, al momento de realizar la aplicación, o aquel que estime conveniente el Consejo Académico de la FICEN.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias.
  • Cumplir las condiciones académicas para iniciar estudios universitarios al 31 de marzo o al 31 de agosto (si ingresaran en el segundo cuatrimestre del año) siguientes al momento de realizar la aplicación.
  • Haber realizado la entrevista personal con el Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, o por quien este designe.

No obstante, deben asistir al curso introductorio de matemática y taller de técnicas de estudio.

¿La Universidad Favaloro otorga becas?

La Universidad Favaloro cuenta con un Programa de Becas, el cual consiste en un sistema de estímulos y de ayuda al estudiante con el propósito de facilitar el acceso, la continuidad y finalización de sus estudios, sobre la base del compromiso del cumplimiento de los requisitos especificados en cada caso.

Específicamente para los casos de aspirantes que aún no han ingresado a la Universidad, en cada llamado a ingreso se abre una nueva convocatoria a nuestra “Beca al Mérito Pre Universitario (BMPU)”.

La BMPU está destinada a aquellos postulantes que hayan demostrado excelencia en su desempeño académico preuniversitario y que hayan tenido un rendimiento superior en los exámenes u otros instrumentos de evaluación correspondientes al proceso de admisión.

Para poder conocer acerca de los requisitos y condiciones de esta beca, el postulante deberá solicitar el “Formulario BMPU” a través de informes@favaloro.edu.ar y presentar la documentación respaldatoria hasta una semana antes del llamado a ingreso del cual participará.

¿Se aceptan traspasos (o pases) de otras Universidades?

Dependiendo de cada caso en particular, puede ser aceptado o no el traspaso a nuestra Universidad.
Para solicitar este pase a la carrera de Ingeniería Biomédica de cualquier universidad a la Universidad Favaloro, se requerirán una serie de requisitos al momento de la inscripción. La documentación deberá ser presentada a través del formulario de preinscripción en forma completa para su análisis. No se evaluarán solicitudes con entregas parciales.

Para consultar la documentación a presentar hacé clic aquí

Si querés conocer  más escribinos :  ingfisicamed@favaloro.edu.ar – informes@favaloro.edu.ar