– ¿Cuáles son los horarios de cursada?
• Martes y jueves de 16 hs. a 22 hs. y un sábado por mes de 8 a 13 hs.

– ¿Existen materias correlativas?
Sí, hay pre requisitos para cursar y/o rendir exámenes en todas las materias, así como correlatividades obligadas para continuar avanzando en la carrera. Son múltiples por el N° y diversidad de las materias que constituyen el plan de estudios.

– ¿Se aceptan pases de otras universidades?
Se evaluará cada caso en particular. Para solicitar este pase se deberá presentar en la Secretaría de la Carrera la siguiente documentación:
• Carta dirigida al Director/a de carrera, solicitando el traspaso.
• Analítico con calificaciones de la totalidad de las asignaturas rendidas hasta el momento en la universidad de origen.
• Programa de las asignaturas aprobadas.
• Plan de estudio con la especificación de la carga horaria.

Una vez reunida esta documentación deberá comunicarse con la Secretaría de la Carrera.

¿A cargo de quiénes están las clases de la carrera?
El cuerpo docente está integrado por los profesionales que forman parte del dictado del resto de las Carreras dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas (Ej. Medicina) y en cada una de las materias participan docentes con vinculación con la temática a desarrollar.

¿Qué actividades puede desempeñar siendo Licenciado en Instrumentación Quirúrgica (I.Q)?
• Participar como parte de un equipo en la tarea quirúrgica asistencial en todas las especialidades.
• Organizar, administrar, dirigir, supervisar, efectuar el control de calidad y/o asesorar a los servicios con actividad quirúrgica, obstétrica y/o de emergencia en todos los niveles de complejidad.
• Administrar y supervisar la gestión de los recursos a su cargo.
• Trabajar como I. Q. de urgencias y emergencias en las guardias pasivas o activas.
• Integrar equipos de ablación y trasplante.
• Integrar equipos multidisciplinarios o Comité de Calidad, Control de Infecciones, Seguridad del Paciente, Emergencias y otros.
• Diseñar individualmente y/o en equipo, protocolos, políticas y normas de procedimiento de las áreas de su incumbencia.
• Participar en la selección del personal no médico de planta que se desempeñe en el ámbito quirúrgico.
• Participar en estudios de investigación, publicaciones y exposiciones en eventos científicos nacionales e internacionales.
• Desempeñarse en el área comercial como asesor o representante técnico: laboratorios, empresas de insumos médicos.
• Integrar asociaciones científicas nacionales e internacionales en el ámbito educativo y sanitario del ejercicio profesional.
• Planificar y gestionar las actividades quirúrgicas, educativas y de investigación de los centros donde se desempeñe.
• Integrar equipos quirúrgicos como I.Q. independiente, acudiendo según la convocatoria del cirujano.

– ¿Qué diferencias hay entre un instrumentador quirúrgico y un licenciado en instrumentación quirúrgica?
• El instrumentador quirúrgico universitario, desarrolla una carrera técnica de pre grado que le permitirá matricularse y ejercer como tal.
• El licenciado en instrumentación quirúrgica, obtiene el título de grado que le otorga competencias para:
o Planificar, organizar, administrar, gestionar, supervisar, dirigir y desarrollar actividades docentes destinadas a la formación, educación y perfeccionamiento en el campo de la instrumentación quirúrgica en sus diferentes niveles y modalidades educativas.
o Realizar acciones dirigidas a la promoción, organización y realización de actividades en el campo de la investigación integrando equipos intra inter o multidisciplinarios en los temas de su competencia.
o Organizar, administrar, dirigir, supervisar, efectuar el control de calidad y/o asesorar a los servicios con actividad quirúrgica, obstétrica y/o de emergencias en todos los niveles de complejida
o Desarrollar y/o aportar modelos de organización y planificación de las áreas con actividad quirúrgica.

– Campos de acción del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica:
Se encuentra habilitado para todas las funciones anteriores, pudiendo sumar las siguientes:
1. Ocupar cargos de gestión y administración de centros quirúrgicos.
2. Dirigir carreras de Instrumentación Quirúrgica terciarias y universitarias.
3. Liderar equipos de investigación.
4. Integrar Comité de Calidad, Control de Infecciones y Seguridad del Paciente.
5. El título de licenciado habilita el post grado: maestría, doctorado y profesorado universitario.
6. Ocupar supervisiones.