Denominación: Curso de Actualización en Diabetes: Una Enfermedad Prevalente, Subdiagnosticada, Subtratada y Costosa
Res CS Nº 208/13
Código: endDIAB

Denominación: Curso de Diabetes: Una enfermedad prevalente, subdiagnosticada, subtratada y costosa (2017)
Código: endDIAB-17
Apertura de inscripción: 07/10/2016
Cierre de inscripción: 31/03/2017
Inicio de clases: 07/04/2017
Finalización de clases: 11/11/2017
Cronograma: Segundo fin de semana de cada mes excepto en abril por feriado. Abril 07 y 08 Mayo 12 y 13 Junio 09 y 10 Julio 14 y 15 Agosto 11 y 12 Septiembre 08 y 09 Octubre 13 y 14 Noviembre 10 y 11
Horarios: Viernes de 13:00 a 19:00 hs. Sábados de 08:30 a 13:30 hs.

• DIRECTORES

Prof. Dr. José Esteban COSTA GIL

• COORDINADORES

Prof. Lic. Gladys Mabel VAIRETTA

• DOCENTES

Prof. Dr. José Esteban COSTA GIL
    Prof. Méd. Alejandro de DIOS
    Prof. Dra. Graciela Viviana FUENTE
    Prof. Lic. María Cecilia MARTINELLI
    Prof. Lic. Carolina Jesica PENTREATH
    Prof. Dr. Hugo Daniel SANABRIA
    Prof. Méd. Cristian Fabio SUAREZ CORDO
    Prof. Lic. Gladys Mabel VAIRETTA

Profesionales de la salud que hayan cursado una actividad del área de Nutrición o Diabetes en la Universidad Favaloro o en instituciones reconocidas.

1. Actualizar y profundizar los conocimientos sobre fisiología, epidemiología, fisiopatología, costos y de calidad de atención que influyen en el desempeño del equipo de salud. 2. Interpretar y aplicar los resultados de las principales investigaciones en diabetes, que establecen los paradigmas en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad. 3. Conocer instrumentos que predicen la población en riesgo y saber sobre prevención primaria, secundaria y terciaria en diabetes. 4. Utilizar las medidas terapéuticas no farmacológicas (plan de alimentación, ejercicio, educación terapéutica, monitoreo de la glucosa) y farmacológicas (agentes no insulínicos e insulina), con criterio científico, adecuado a cada persona en consultorio o internado, ajustado a las metas del tratamiento y con empleo racional de los recursos. 5. Conocer las líneas potenciales de tratamiento que se proponen en la actualidad. 6. Participar en talleres sobre plan de alimentación adecuado desde del paciente de inicio al complicado, monitoreo de la glucemia y cetonas, el paciente diabético internado o severamente comprometido. 7. Reconocer como se explora y trata al paciente con complicaciones moderadas o severas por la diabetes (particularmente neuropatía periférica y vegetativa, retinopatía, nefropatía, pie diabético y enfermedad cardiovascular). 8. Resolver casos clínicos ejemplos, sobre las manifestaciones e interpretación de estudios complementarios para el diagnóstico, seguimiento de la persona y detección de complicaciones en pacientes con diabetes en diferentes momentos biológicos, distintos niveles de complejidad y situaciones. 9. Conocer nuevas tecnologías en diabetes: monitoreo de la glucosa continuo y bombas de insulina. 10. Debatir sobre tópicos controversiales en diabetes, aspectos de ética clínica en relación a las personas con diabetes, adherencia del paciente e inercia terapéutica del equipo de salud. 11. Resolver casos clínicos como ejemplo para el desarrollo de los temas teóricos.

Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.

Completar el 80% de asistencia. Aprobar el examen final. Obligación arancelaria al día.