Información General

Denominación: Diplomatura en Biomecánica Clínica - De la teoría a la práctica

Código: kinBMEC

Denominación: Diplomatura en Biomecánica Clínica - De la teoría a la práctica (2024)
Código: kinBMEC24
Modalidad: Semipresencial
Carga Horaria: 184 hs (108 hs seminarios, 64 hs trabajos prácticos y 12 hs trabajo final)
Duración: 9 meses
Apertura de inscripción: 23/08/2023
Cierre de inscripción: 19/04/2024
Inicio de clases: 12/04/2024
Finalización de clases: 14/12/2024
Cronograma: Cronograma Presencial: 15/11 y 16/11. Cronograma Sincrónico: 12 y 13/04; 17 y 18/05; 14 y 15/06; 19 y 20/07; 23 y 24/08; 13 y 14/09; 18 y 19/10; 13 y 14/12.
Horarios: Viernes: 17:00 a 21:00 hs. Sábado de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs

Programa Académico: Clic aquí para descargar

Ampliar información y aranceles PRE-inscripción
  • Plantel Académico


    DirectorProf. Dra. Cristina Vivian OLEARI
    Prof. Lic. Gabriel WILLIG

    DocenteProf. Lic. Pablo Hernán CABAÑES
    Dr. Cristhian Fernando CASTRO ARENAS
    Bioing. Marcos José CRESPO
    Prof. Lic. Fernando Joaquín D’ABUNDO
    Lic. Clara María DUFFY
    Prof. Lic. Gonzalo Esteban ECHEGARAY
    Lic. María Herminia FERRANDO
    Ing. Mara Edith FUSCO
    Dr. Javier MARTINEZ GRAMAGE
    Dra. Monica Teresita MIRALLES
    Lic. Gastón Jorge MUHAFARA
    Prof. Lic. Daniela Soledad PORTILLA
    Mgter. Juan Carlos RODRIGUEZ
    Prof. Lic. Matías SAMPIETRO
    Esp. Federico Luis TORRENGO
    Lic. Pablo Ariel VARELA
    Prof. Mauricio David VILLALBA

  • DESTINADO A

    Graduados universitarios con título de Lic. en Kinesiología y Fisiatría (Kinesiólogos, Fisioterapeutas y/o títulos homólogos), Médicos, Ingenieros, Bioingenieros y títulos afines de dichas carreras. Ergónomos, Odontólogos, Lic. Terapia Ocupacional, Lic. en Educación Física y títulos homólogos.

  • OBJETIVOS

    Que el estudiante logre: Recuperar y revisar los conceptos básicos de la anatomía funcional y biomecánica, utilizando la terminología científica actualizada. Dominar y explicar el comportamiento cinemático y cinético de los gestos motores analizando el cuerpo como un sistema y subsistema (cadenas cinemáticas, UBM, cadenas óseas, miofasciales). Identificar los factores estructurales y relacionar con la adaptación funcional del sistema locomotor. Utilizar como elementos de orientación la posición anatómica, planos, ejes, reparos óseos y articulares e interrelacionar estructuras estudiadas con la anatomía funcional, la semiología, el diagnóstico por imágen. Profundizar y actualizar la bibliografía correspondiente a cada tema. Relacionar las características mecánicas de los distintos materiales biológicos que conforman el sistema locomotor con la función de optimizar su rendimiento y con la pato-mecánica en diferentes casos clínicos Elaborar un examen biomecánico global del gesto motor considerando al ser humano como un todo funcional e integrado. Analizar los factores biomecánicos de los gestos motores aplicando gráficos y distintas herramientas tecnológicas, como medición cinemática tridimensional, electromiografía, acelerometría, etc. Interpretar y analizar el registro de señales cinemáticas y cinéticas en la evaluación de gestos motores. Distintas herramientas tecnológicas. Resolver situacionesproblema biomecánicas presentadas a través de distintas maneras prácticas y/o casos clínicos. Trabajar de manera grupal para promover la deliberación, el análisis, la controversia y el abordaje de conclusiones como base para el trabajo en equipo interdisciplinario. Expresar y utilizar el lenguaje apropiado con el vocabulario científico técnico específico del área disciplinar, tanto en la comunicación oral como escrita.

  • DIPLOMA

    Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación de la Diplomatura.

  • Requisitos a cumplir para recibir el diploma

    a) Asistencia 80% en cada uno de los seminarios b) Aprobar las evaluaciones estipuladas: Presentación y exposición de Caso (individual o grupal) preparación de evaluación de gesto motor complejo como presentación de Trabajo Final