Información General

Denominación: Especialización en Terapia Intensiva
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Res Ministerial N° 2018/11 de fecha 02 de noviembre de 2011 y RESOL-2017-786-APN-ME de fecha 01 de marzo de 2017. Acreditada mediante RES CONEAU Nº 085/15 de fecha 13 de marzo de 2015.
Código: medTERI

  • DESTINADO A

    Médicos Residentes o Concurrentes programáticos de Terapia Intensiva.

  • OBJETIVOS

    Atento a la aspiración de un perfil de balance entre la actividad asistencial, docente y la investigación, las metas de la carrera están establecidas aplicando este criterio a la definición de un Especialista en Terapia Intensiva. La misma incluye tanto los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes personales relacionadas a su función asistencial inmediata así como las pertinentes a la tarea en calidad de miembro del equipo de salud y las que le competen como partícipe en la comunidad en la que se desenvuelve. Se aspira a que el egresado del posgrado: 1. Adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio profesional de la especialidad. 2. Desarrolle las competencias necesarias para realizar el correcto diagnóstico y tratamiento de un enfermo crítico, contribuir a establecer su pronóstico, coordinar las acciones del equipo de salud y actuar como consultor especializado en los casos en los que se lo requiera. 3. Sea capaz de proveer a los pacientes bajo su cuidado de los cuidados médicos más eficientes. 4. Adquiera elementos que le permitan desarrollar su tarea en un marco ético que aliente a la reflexión, ateniéndose a los distintos marcos de creencias y culturales de pacientes y familiares. 5. Conozca los aspectos emocionales que implica la enfermedad crítica sobre el paciente, familia y equipo de salud, el impacto que los mismos pueden ejercer sobre el escenario laboral y aprenda a diseñar estrategias para enfrentarlos. 6. Sea capaz de desarrollar protocolos de investigación básica y/o clínica en la especialidad. 7. Participe de los procesos de auditoría y en los programas de certificación de la calidad. 8. Desarrollen habilidades para la evaluación y autoevaluación de la tarea.

  • DIPLOMA

    Título de ESPECIALISTA EN TERAPIA INTENSIVA.

  • Requisitos a cumplir para recibir el diploma

    -Cumplir con el 80% de asistencia a clase. Aprobar los exámenes estipulados en el Plan de Estudios de la carrera. Aprobar la Monografía y Diseño de Investigación y el Examen Final de la Carrera. Obligación arancelaria al día.