Información General

Denominación: Maestría en Psiconeurofarmacología
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Res Ministerial N° 2438/98 de fecha 30 de noviembre de 1998 y Res Ministerial Nº 2120 de fecha 16 de noviembre de 2016 - Carrera acreditada mediante Res CONEAU N° 583/09 de fecha 21 de octubre de 2009.
Código: ncsPFAR

  • DESTINADO A

    Médicos, Psiquiatras, Neurólogos. - Licenciados en Psicología, en Biología, en Bioquímica y Farmacéuticos (a los postulantes de este grupo se les exige la aprobación de un curso de nivelación, en el que se dictan los aspectos básicos de las asignaturas de las materias necesarias para el correcto aprovechamiento de las asignaturas propias de la disciplina).

  • OBJETIVOS

    OBJETIVOS GENERALES: La Maestría tiene como objetivos generales que el alumno tenga conocimientos y aptitudes respecto al tratamiento farmacológico de los diferentes desordenes psiquiátricos y neurológicos. Para tal fin se le brinda una vasta formación integrada, sobre los aspectos neurocientíficos, psiconeurofarmacológicos y clínicos basados en la evidencia. OBJETIVOS PARTICULARES: Que el alumno conozca los principios generales sobre las bases farmacológicas de la terapéutica con orientación a los psiconeurofármacos (farmacocinética, farmacodinamia, reacciones adversas, interacciones medicamentosas, neurotransmisión) Dar los fundamentos de la farmacología clínica, con el fin de saber interpretar los ensayos clínicos, y los niveles de evidencia Otorgar los conocimientos sobre los mecanismos de acción, las acciones y los efectos farmacológicos de cada grupo terapéutico, como así también sobre el resto de los parámetros farmacológicos de cada grupo y fármaco en particular (indicaciones según niveles de evidencia, dosis, farmacocinética, reacciones adversas, interacciones, contraindicaciones), Brindar los conocimientos clínicos, considerando los diagnósticos diferenciales, subtipos y comorbilidades, que permitan un correcto diagnostico, y la aplicación del mejor recurso terapéutico para cada desorden, considerando los diferentes niveles de evidencia en cada caso particular, como así también los principales consensos internacionales basados en dicha evidencia. Articular los aspectos arriba mencionados con los aportes socioculturales, y los niveles de evidencia de las diferentes psicoterapias, y de los tratamientos combinados (medicación mas psicoterapia) Integrar los conocimientos citados a través de exámenes teóricos, practicas hospitalarias, ateneos y tesinas

  • DIPLOMA

    Título de MAGÍSTER EN PSICONEUROFARMACOLOGÍA.

  • Requisitos a cumplir para recibir el diploma

    Cumplir con el 80% de asistencia a las asignaturas. Cursar y aprobar la totalidad de las materias del programa de la Maestría. Aprobar su tesis de Maestría. Obligación arancelaria al día.