Plan de Estudio

Objetivos

  • Formar un profesional integral, capacitado para actuar positivamente frente a los múltiples problemas socio-culturales y económicos del país.
  • Poseer un equilibrio armónico entre el saber teórico y el saber aplicado.
  • Desarrollar la creatividad, tanto en la adaptación del saber adquirido a los propósitos particulares de situaciones que se le planteen, como a la generación de nuevas tecnologías.
  • Ser capaz de abordar tareas de investigación y desarrollo que le permitan resolver científicamente los problemas.
  • Estar capacitado para actualizarse permanentemente con apertura internacional.
  • Aplique enfoques sistémicos con gran capacidad de análisis y síntesis.
  • Desarrolle tecnologías apropiadas para la producción con reducción de costos y preservación del medioambiente para mejorar la calidad de vida de las personas.

  • 1º Año
  • 2º Año
  • 3º Año
  • 4º Año
  • 5º Año
    • Álgebra Lineal

      Carga Horaria
      Total: 96 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 48hs
      Actividades prácticas presenciales: 48 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Principio de inducción completa. Vectores, matrices, operaciones con vectores y matrices. Dependencia e independencia lineal. Rango de una matriz. Determinante. Matrices semejantes. Sistemas de ecuaciones lineales, autovalores y autovectores. Espacios vectoriales. Matrices simétricas. Normas de matrices y vectores. Transformaciones lineales y matrices. Diagonalización de matrices. Aplicaciones de la eliminación de Gauss en matrices de orden 2 y 3 y generalización. Producto escalar. Proyecciones ortogonales. Aplicaciones. Algebra vectorial en el espacio tridimensional. Funciones vectoriales.

    • Cálculo I

      Carga Horaria
      Total: 144 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 72hs
      Actividades prácticas presenciales: 72 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Elementos básicos. Funciones. Concepto de límite de sucesiones y funciones. Continuidad. Diferenciación de una variable, con aplicaciones a la geometría y a la física. Reglas de diferenciación. Derivadas sucesivas. Máximos y mínimos: aplicaciones a la economía. Funciones implícitas e inversas. Teorema del valor medio. Area bajo una curva. Integral definida e indefinida. Teorema fundamental del cálculo. Funciones elementales. Función exponencial y logarítmica. Aplicación de la integración a la física. Técnicas de integración. Aproximación de integrales indefinidas, impropias y regla del Hospital.

    • Cálculo II

      Carga Horaria
      Total: 112 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 56hs
      Actividades prácticas presenciales: 56 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Funciones escalares de varias variables: diferenciación parcial, gradiente, rotor, divergencia. Derivadas sucesivas. Técnicas de aproximación. Integrales múltiples con aplicaciones. Teoremas de la función inversa y de la función implícita. Campos vectoriales, integrales curvilíneas y de superficie, diferenciales exactas. Teorema de Green, teorema de la divergencia, teorema de Stokes. Aplicaciones (especialmente en mecánica de fluidos). Extremos ligados: multiplicadores de Lagrange. Desarrollos en series. Aplicaciones.

    • Física I

      Carga Horaria
      Total: 112 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 56hs
      Actividades prácticas presenciales: 56 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Mecánica clásica. Cinemática rectilínea y en el espacio. Leyes de Newton. Dinámica de partículas y gravitación universal. Leyes de conservación. Colisiones. Trabajo y energía potencial. Hamiltoniano. Fuerzas conservativas; fuerzas inerciales y marcos no inerciales. Dinámica del cuerpo rígido. Biomecánica. Movimientos de una partícula en una potencia central. Movimiento vibracional y ondas. Vibraciones forzadas y resonancia, oscilaciones acopladas y modos normales. Vibraciones de sistemas continuos. Reflexión y refracción de ondas. Velocidad de grupo y velocidad de fase. Elementos de acústica.

    • Introducción a la Computación

      Carga Horaria
      Total: 64 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 19hs
      Actividades prácticas presenciales: 45 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Diagrama en bloques de una computadora. Concepto de sistema operativo. Funciones básicas. Administración de subdirectorios y archivos. Organización general del sistema. Administración de programas en memoria. Conceptos de procesador, entorno, acción y condición. Definición de algoritmo, lenguaje y programa. Concepto de programación estructurada. Estructuras de programación: secuencia, decisión, repetición. Definición de constantes y variables. Tipos de variable: entero, real, carácter y cadena de caracteres. Arreglo de datos. Datos binarios. Asignación y tamaño de las variables en memoria. Operaciones binarias elementales. Concepto de programa. Diseño de algoritmos utilizando flujogramas. Decisión simple (if then else) y compuesta (case of). Intrucciones de repetición (while do, repeat until, for do). Contadores. Acumuladores, Máximos y mínimos. Algoritmos de ordenamiento: selección, burbujeo, inserción. Comparación de los distintos métodos. Implementación en flujogramas. Manejo del entorno de programación del lenguaje C. Compilación, linkeo y depuración. Concepto de función. Declaración de prototipos de funciones. Diseño e implementación de programas estructurados mediante funciones. Reutilización de funciones. Variables globales y locales. Pasaje de parámetros por valor y por referencia. Definición y utilización de arreglo de datos (Arrays) unidimensionales y bidimensionales.

    • Introducción a la Ingeniería

      Carga Horaria
      Total: 32 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 16hs
      Actividades prácticas presenciales: 16 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos

    • Introducción a las Redes e Internet

      Carga Horaria
      Total: 48 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 24hs
      Actividades prácticas presenciales: 24 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • ¿Qué es una red de computadoras? ¿Cuándo y cómo usarlas? Redes Peer-To-Peer y Basadas en Servidor. Topologías. Definición de LAN, MAN y WAN. Protocolo TCP/IP. Historia de Internet. Antecedentes. ARPANET. Organismos que regulan el funcionamiento. Estructura y componentes básicos: host; router; vínculos de comunicación. Métodos de acceso: Acceso telefónico. DSL/ADSL; cable módem; inalámbrico; enlaces digitales. Asignación de números IP y resolución de nombres de dominio. Dominios de primer nivel (Top Level Domains). Principales servicios. Correo Electrónico (POP3, MAPI, SMTP, WEB Mail). Telnet. Gopher (hipertexto). HTTP y HTTPS. FTP. Grupos de Discusión. Construcción de páginas WEB. Lenguajes HTML y DTHML. XML. ASP. Scripting. JavaScript y VBScript. ActiveX. CGI y Forms. Editores de código. Herramientas gráficas. Correo electrónico. Análisis de encabezado. Uso correcto y seguro. Normas de cortesía (Netiquette). Listas de Correo. Mensajes no solicitados y envíos masivos (spam, scam, hoax). Proveedores de servicios. Acceso a Internet (ISP). Alojamiento de Páginas WEB (Hosting). Aplicaciones (ASP). Distintos motores de búsqueda. Refinamiento de las búsquedas. Mensajería instantánea; sistemas públicos y privados. Servicios de multimedia en Internet. Transmisión de audio y video en línea. Comercio electrónico. Aspectos legales del uso de Internet. Registro de nombres de domino. Propiedad intelectual y derechos de autor. Privacidad. Defensa de derechos del consumidor.

    • Lógica, Epistemología y Ética

      Carga Horaria
      Total: 48 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 48hs
      Actividades prácticas presenciales: 0 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Lógica: Razonamientos y deducción. La lógica formal y el lenguaje simbólico. Deducción e inducción. El concepto general de inferencia. Elementos de lógica formal. Epistemología: el lenguaje de la ciencia. Los enunciados científicos. El concepto de hipótesis científica. Método hipotético deductivo. Etapas en investigación científica. El concepto de teoría científica. Ética: elementos de ética. Ética y metaética. Conceptos éticos y teorías éticas. Agente moral. Ética aplicada: teoría y práctica. Ética profesional. Tecnología y ética. Bioética.

    • Probabilidad y Estadística

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Introducción elemental con aplicaciones. Combinatoria. Modelos básicos de probabilidad. Probabilidad condicional e independencia. Esquema de Bernoulli. Variables aleatorias. Distribuciones continuas y discretas. Distribución conjunta de varias variables. Independencia de variables aleatorias. Esperanza, varianza. Covarianza y correlación. Otros parámetros: cuantiles, parámetros de posición y de dispersión, asimetría, momentos. Transformación de variables aleatorias. Distribuciones condicionales y predicción. Predicción lineal. Teoremas límites. Descripción de una muestra. Estimación puntual: métodos de estimación, modelos de predicción con error. Estimación robusta. Intervalos de confianza. Intervalos para distribuciones normal, binomial, Poisson. Comparación de dos muestras. Tests de hipótesis. Ajuste de una recta.

    • Redacción de Trabajos y Medios de Representación

      Carga Horaria
      Total: 32 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 8hs
      Actividades prácticas presenciales: 24 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Preparación de un informe científico o técnico en todas sus etapas. Optimización del lenguaje empleado, gráficos, tablas y medios de representación acordes al producto. Métodos de representación. Interpretación espacial de los distintos sistemas de representación. Introducción a la representación gráfica. Perspectivas. Representación gráfica tridimensional. Diferentes estructuras de representación. Uso de planilla de cálculo. Perspectivas y normas. Introducción al diseño de planos. Diseño asistido por ordenador (Autocad).

    • Cálculo III

      Carga Horaria
      Total: 128 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 64hs
      Actividades prácticas presenciales: 64 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Funciones de variable compleja. Límite y continuidad. Derivabilidad. Condiciones de Cauchy-Riemann. Definición de transformación conforme. Espacios de funciones y normas. Convergencia uniforme. Series de potencias, convergencia, convergencia absoluta, convergencia uniforme. Las series de potencias como funciones analíticas. Series de Taylor. Puntos singulares. Integración sobre curvas. Funciones de variación acotada. Introducción a la integral de Stieltjes. Integración en el campo complejo. Teorema de Cauchy. Series de Laurent. Singularidades. Transformada Z. Convolución de sucesiones. Descripción de sistemas dinámicos lineales en tiempo discreto. La transformada de Laplace. La región de convergencia. La transformación inversa. Analiticidad de la función transformada. Propiedades. La transformación de Fourier. Características de la función transformada. El problema de inversión. Teoremas de inversión para las transformadas de Fourier y de Laplace. Funciones de cuadrado integrable. Series de Fourier. Bases ortonormales. La delta de Dirac. Su relación con los sistemas dinámicos lineales y la convolución.

    • Ecuaciones Diferenciales

      Carga Horaria
      Total: 64 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 32 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Sistemas lineales con coeficientes constantes. Sistemas autónomos. Sistemas no lineales. Espacio de fases. Sistemas autónomos bidimensionales: puntos críticos, estudio global. Teoría de la estabilidad. Modelización de problemas físicos. Problemas de contorno. Métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias. Simulaciones.

    • Electrónica Digital I

      Carga Horaria
      Total: 64 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 32 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Álgebra de Boole. Formulación de ecuaciones de lógica digital. Compuertas lógicas y estructura interna. Registros de desplazamiento. Flip Flops. Lógica de nivel y flancos. Diseño de contadores sincrónicos y asincrónicos. Memoria. Jerarquías de memoria, paginado, microcódigo, memoria cache. Introducción a un lenguaje ensamblador. Representación de datos y aritmética del computador. Introducción a las arquitecturas. Procesador, memorias, discos rígidos y flexibles y periféricos. Buses de datos y direcciones. Puerto serie (RS232) y USB.

    • Física II

      Carga Horaria
      Total: 128 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 64hs
      Actividades prácticas presenciales: 64 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Electromagnetismo. Carga eléctrica, ley de Coulomb. Estructura eléctrica de la materia, conductores y dieléctricos. Conceptos de campo electrostático y potencial, energía electrostática. Corrientes eléctricas, campos magnéticos y ley de Ampere. Materiales magnéticos, campos variantes en el tiempo y ley de la inducción de Faraday. Circuitos eléctricos básicos. Ondas electromagnéticas y ecuaciones de Maxwell. Propagación de ondas. Cavidades y conductores. Antenas. Transformación de Lorentz y relatividad especial. Efectos relativistas. Optica. Polarización, reflexión y refracción; interferencia y difracción de la luz. Principio de Huygens. El ojo y sus defectos. Microscopio. Luz coherente, láseres y aplicaciones.

    • Física III

      Carga Horaria
      Total: 112 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 56hs
      Actividades prácticas presenciales: 56 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Termodinámica, fisicoquímica y fluidos. Primer principio de la termodinámica. Gases ideales. Calor específico. Intercambio de calor en reacciones químicas y en cambios de fase. Entropía y segundo principio de la termodinámica. Ciclo de Carnot. Energía libre y entalpía. Variación de energía libre y equilibrio químico. Teoría cinética de los Gases. Mecánica estadística. Bosones y fermiones. Ley de Stefan-Boltzmann. Líquidos ideales y reales. Viscosidad y teorema de Bernoulli. Mecánica circulatoria.

    • Laboratorio de Física I

      Carga Horaria
      Total: 48 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 0hs
      Actividades prácticas presenciales: 48 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Mediciones de longitudes y volúmenes, tiempos, masas y pesos. Errores de medida. Análisis gráfico. Experiencias sobre movimientos rectilíneos, circulares y oscilatorios. Péndulo físico. Prácticas de ondas. Sonido. Óptica física con ultrasonido.

    • Laboratorio de Física III

      Carga Horaria
      Total: 48 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 0hs
      Actividades prácticas presenciales: 48 hs
      Carga horaria semanal: 3 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Calorimetría. Calor específico, de fusión y de evaporación. Conductividad térmica. Equivalente mecánico y eléctrico del calor. Calibración de una termocupla. Compresión adiabática de un gas. Viscosidad. Aplicaciones de la hidrodinámica a problemas biomédicos.

    • Laboratorio de Programación I

      Carga Horaria
      Total: 32 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 13hs
      Actividades prácticas presenciales: 19 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Introducción a la programación orientada a objetos. Definición de Clase. Concepto de objeto. Atributos y métodos privados, protegidos y públicos de una clase. Concepto de herencia y polimorfismo. Sobrecarga de funciones y operadores. Desarrollo de programas orientados a objetos. Excepciones. Clase número complejo. Clase Matriz. Clase Biblioteca. Clase Historia Clínica. Aplicaciones. Implementación en C++.

    • Laboratorio de Programación II

      Carga Horaria
      Total: 48 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 19hs
      Actividades prácticas presenciales: 29 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Definición de tipos de datos y variables propias. Registros. Utilización de estructuras de datos de múltiples orígenes. Manejo de archivos. Tipo de dato File. Definición, utilización y operaciones. Archivos secuenciales y directos. Archivos de texto. Lectura, escritura, creación y borrado de archivos. Generación de archivos para poder incorporarlos a planillas de cálculo o a otros programas comerciales respetando los formatos. Recursión e iteración. Vectores, arreglos, pilas, colas, listas encadenadas, árboles, grafos. Abstracción de datos. Almacenamiento dinámico. Arboles binarios de búsqueda, árboles balanceados, árboles B. Colas de prioridad. Hashing. Comparación de técnicas de búsqueda y ordenamiento utilizando diversas estructuras de datos: contextos de uso.

    • Señales, Sistemas y Circuitos

      Carga Horaria
      Total: 128 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 64hs
      Actividades prácticas presenciales: 64 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Análisis de sistemas y su aplicación en el diseño de filtros y circuitos, control y procesamiento de señales. Modelización circuital de diferentes sistemas físicos. Resolución de sistemas lineales. Serie Trigonométrica y Exponencial de Fourier, teoría, práctica y aplicaciones. Transformada continua de Fourier. Transferencia de sistemas, filtrado, convolución, análisis de la estabilidad de los sistemas realimentados, análisis de sistemas modulados, teorema del muestreo. Transformada de Fourier de una Secuencia y Transformada Discreta de Fourier, propiedades y aplicaciones. Transformada de Laplace, propiedades y resolución de sistemas. Fundamentos de redes de constantes concentradas. Teorema de equivalencia de redes, dispositivos electrónicos, circuitos y aplicaciones. Teoría de redes. Resolución sistemática de circuitos, método de mallas y nodos. Polos y ceros. Análisis de sistemas probabilísticos, modelización, cuantificación y análisis de incerteza, variables aleatorias, procesos aleatorios simples y su probabilidad de distribución. Funciones de correlación, potencia espectral, caracterización de sistemas con ruido.

    • Electrotecnia

      Carga Horaria
      Total: 48 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 24hs
      Actividades prácticas presenciales: 24 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Régimen permanente en circuitos trifásicos. Definiciones fundamentales. Sistemas perfectos. Concatenación de sistemas trifásicos. Potencia en sistemas trifásicos. Resolución de sistemas perfectos. Sistemas asimétricos y desequilibrados. Aplicaciones. Máquinas eléctricas. Transformador ideal y real. Ensayos en vacío y corto circuito. Principios de máquinas elementales. Motores de CC y CA. Motores asincrónicos, sincrónicos, monofásicos y trifásicos. Comportamiento térmico. Selección de máquinas. Instrumentos de medición. Aparatos de mando, maniobras y protecciones.

    • Electrónica Analógica

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Teoría cuántica de los electrones en redes periódicas. Semiconductores electrónicos uniformes en equilibrio. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. Estadísticas de electrones y lagunas. Energías de ionización de centros de impurezas. Conductividad. Efecto Hall. Mecanismos de dispersión y movilidad. Exceso de portadores en semiconductores. Transporte de portadores excedentes. Ecuaciones de continuidad. Movilidad y arrastre. Recombinación superficial. Fotoconductividad. Teoría de la unión p-n. Transistores p-n-p y n-p-n. Uniones p-n de alta densidad de corriente. Fototransistores. Transistores de efecto de campo. Circuitos monoetapas con transistores bipolares en señales débiles. Circuitos multietapas con transistores bipolares en señales débiles. Circuitos monoetapas con transistores de efecto de campo en señales débiles. Circuitos multietapas con transistores de efecto de campo en señales débiles. Polarización, ganancias, impedancias de entrada y salida en las configuraciones típicas. Respuesta en frecuencia y en el tiempo de amplificadores monoetapa. Respuesta en frecuencia y en el tiempo de amplificadores multietapas. Análisis de configuraciones típicas. Fuentes de corriente implementadas con transistores. Amplificadores de referencia. Características de transferencia. Descripción operativa de amplificadores operacionales. Análisis del transistor bipolar en señales fuertes. Amplificadores sintonizados en pequeña señal.

    • Electrónica Digital II

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 48 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Definición de microcontrolador. Arquitectura interna. Tecnología RISC. Familia de los PIC. Lenguajes de programación. Características generales. Recursos comunes. El PIC 16F84 de Microchip. Características especiales. Frecuencia de funcionamiento. Organización de la memoria. Repertorio de instrucciones. Descripción y clasificación de las instrucciones. Repertorio RISC. Programación en assembler. Herramientas de desarrollo. Utilización del MPLAB. Programas: código fuente, ensamblado, volcado del programa. Bucles, Entradas/Salidas, Subrutinas. Temporizadores. Control de tiempos. Temporizador principal. Configuración de las puertas de entrada y salida. Periféricos de Entrada/Salida. Teclado. Sistema antirrebote. Multiplexaje de teclados y display. Manejo de una pantalla LCD. Reset y recursos auxiliares. Importancia de las interrupciones. Causas de interrupción. Comunicación serie. Protocolo RS232. Envío y recepción de datos. Comunicación con la PC.

    • Física IV (IBM)

      Carga Horaria
      Total: 144 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 86hs
      Actividades prácticas presenciales: 58 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


    • Gestión en Ingeniería

      Carga Horaria
      Total: 32 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 0 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Origen de la Ingeniería. Especialidades. La formación del ingeniero. Aplicación al campo empresario. La empresa como sistema. Evolución histórica .Estructura de una empresa. La función gerencial. La comunicación en la empresa. El ingeniero como administrador de recurso humanos, económico-financieros y tecnológicos. Desarrollo de una estrategia empresaria. Información y comunicación. Investigación de mercados. Roles del ingeniero. Código de ética. Los consejos profesionales. Manejo de grupos de discusión. El pensamiento creativo.

    • Ingeniería Legal y Gestión Ambiental

      Carga Horaria
      Total: 32 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 0 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • La Ingeniería. Orígenes de la profesión. La misión del ingeniero. El derecho civil y su relación con la ingeniería. El derecho comercial y su relación con la ingeniería. Concursos, quiebras. El derecho laboral. Leyes de contrato de trabajo. Ley de higiene y seguridad. El derecho penal. Códigos de procedimiento. Responsabilidad profesional. La responsabilidad profesional en el ámbito de la salud. Responsabilidad civil y penal. El derecho tributario. Impuestos. El revalúo técnico. Criterios contables y técnicos de depreciación. El decreto 6070/58- Ejercicio profesional de la ingeniería. Los consejos profesionales. Matriculación. El código de ética.

    • Introd. al Estudio de la Cultura y la Sociedad

      Carga Horaria
      Total: 32 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 16hs
      Actividades prácticas presenciales: 16 hs
      Carga horaria semanal: 2 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos

    • Introducción a la Biología

      Carga Horaria
      Total: 32 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 0 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Biología humana. Niveles de organización en biología: de la célula al individuo. Energía y metabolismo: i) el aparato digestivo; ii) el sistema respiratorio; iii) la sangre, el sistema cardiovascular y el sistema linfático.; iv) el aparato ósteo-artículo-muscular. Homeostasis: i) el riñón; ii) el sistema inmune. Integración y control: i) el sistema endocrino; ii) el sistema nervioso. La continuidad de la vida: i) el sistema reproductor; ii) desarrollo.

    • Laboratorio de Electrónica Analógica

      Carga Horaria
      Total: 112 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 22hs
      Actividades prácticas presenciales: 90 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Introducción al manejo de componentes electrónicos, nomenclatura y rangos. Elementos circuitales pasivos. El proceso de medición y sus errores. Definición y clasificación de errores. Exactitud, precisión y sensibilidad. Influencia del sistema de medición en el sistema objeto. Errores en instrumentos analógicos y digitales. Multímetros analógicos y multímetros digitales. Diferencias. Principios de funcionamiento en CC y CA. Osciloscopía analógica. Diagrama en bloques. Descripción y controles. Mediciones de tensiones, frecuencias y fases con el osciloscopio. Mediciones de pulsos. Puntas de prueba. Osciloscopios de doble trazo, de doble base de tiempo. Sistemas de primer y segundo orden. Descripción operativa de amplificadores operacionales. Filtros activos y pasivos. Circuitos RLC. Frecuencia de resonancia. Frecuencia de corte. El decibel. Diagrama de bode. Mediciones con osciloscopio. Circuitos rectificadores. Reguladores de tensión. Fuentes de alimentación. Características y ensayos. Mediciones con osciloscopio. Generadores de señales. Generadores sinusoidales de baja y alta frecuencia. Generadores de funciones y de pulsos. Temporizadores. Circuitos monoetapas con transistores bipolares en señales débiles. Circuitos monoetapas con transistores de efecto de campo en señales débiles. Polarización, ganancias, impedancias de entrada y salida en las configuraciones típicas. Análisis de configuraciones típicas. Mediciones con osciloscopio. Circuitos multietapas con transistores bipolares en señales débiles. Circuitos multietapas con transistores de efecto de campo en señales débiles.

    • Laboratorio de Física II

      Carga Horaria
      Total: 48 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 0hs
      Actividades prácticas presenciales: 48 hs
      Carga horaria semanal: 3 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Ley de Ampere. Circuitos y oscilaciones electromagnéticas. Interferencia y difracción de la luz. Polarización. Reflexión y refracción. Lentes delgadas y gruesas. Láser.

    • Métodos Numéricos

      Carga Horaria
      Total: 64 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 32 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Análisis de errores en aritmética de precisión finita. Raíces de ecuaciones. Algebra lineal numérica. Solución de sistemas lineales por el método de Gauss. Pivoteo. Estabilidad del método de Gauss. Factorización de Cholesky. Condicionamiento y estabilidad. Factorización QR y mínimos cuadrados. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales lineales y no lineales. Algoritmos para cálculo de autovalores y autovectores. Métodos iterativos para solución de sistemas lineales. Algoritmos de Interpolación. Prácticas de laboratorio y proyecto final en un lenguaje de alto nivel adecuado (MatLab, C++).

    • Química I

      Carga Horaria
      Total: 64 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 32 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos

    • Sistemas y Control

      Carga Horaria
      Total: 112 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 56hs
      Actividades prácticas presenciales: 56 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Introducción a las técnicas matemáticas utilizadas en control y sistemas. Control de sistemas lineales. Modelos lineales en variables de estados. Controlabilidad y observabilidad. La teoría de control óptimo para sistemas lineales y funcionales cuadráticos. Control de sistemas lineales en tiempo continuo y discreto. Estabilidad. Regulación. Modelos no lineales. Introducción a la teoría geométrica de control no lineal. Forma normal. Dinámica de los ceros. Estabilidad de sistemas no lineales. Liapunov. Aplicaciones.

    • Tutorial Inglés

      Carga Horaria
      Total: 32 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 1hs
      Actividades prácticas presenciales: 1 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Present simple of be: I, you, we, they. Present simple of be: he, she, it. Adjectives. Countable nouns: a/ an, some and any. Plural nouns: regular and irregular. Possessive adjectives: my, your, his, her, its, our, their. Alphabet, spelling and numbers. This, that, these, those. Prepositions in time expressions. Frequency adverbs. Present continuous: now, around now. Have got and has got, have and has. Past simple of regular and irregular verbs. Time expressions for the past. Past simple of irregular verbs. Past simple of be: was/ were. Passive voice. Perfect time verbs.

    • Bases de Datos

      Contenidos
      • Introducción a los sistemas de bases de datos. Independencia de los datos. Sistemas relacionales. DBMS. Introducción al lenguaje SQL. Práctica de SQL. Arquitectura de las bases de datos. Los tres niveles de la arquitectura. Nivel externo. Nivel conceptual. Nivel interno. Concurrencias. El administrador de bases de datos y el administrador de datos. Diagramas de entidad relación. Características de las relaciones. Tipos de relaciones entre las entidades. Solución de las relaciones 1-n y n-n. Práctica. Reglas de integridad: de dominio, de entidad, referencial y de negocio. El modelo relacional y el proceso de normalización. Tabla relacional. Proceso de normalización. Formas normales. Primera forma normal. Segunda forma normal. Tercera forma normal. Creación y modificación de tablas mediante consultas SQL. Práctica SQL (inner join, left join, right join, distinct, in). Transacciones, Optimización, Catálogo y Dominios. Propiedades de las transacciones. Panorama general del procesamiento de consultas. Transformación de expresiones. Información contenida en el catálogo. Quiénes utilizan el catálogo. Definición de dominios. Clasificación de los tipos de datos. Tipos de bases de datos. Bases de datos orientadas a objetos. Bases de datos para la toma de decisiones. Bases de datos temporales.

    • Biología Celular y Molecular

      Carga Horaria
      Total: 48 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 24hs
      Actividades prácticas presenciales: 24 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


    • Control, Modelos y Simulación

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


    • Ecología General y Medio Ambiente

    • Fisiología Cuantitativa I

      Carga Horaria
      Total: 112 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 56hs
      Actividades prácticas presenciales: 56 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


    • Fisiología Cuantitativa II

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


    • Ingeniería del Software

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 48 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos

    • Introducción a la Ciencia de Datos

    • Laboratorio de Microprocesadores

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 48 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Programación y diseño de sistemas con microprocesadores. Análisis de hojas de datos y cálculos de tiempos de acceso y propagación. Introducción a los microprocesadores Intel, estudio de su arquitectura y programación en assembler. Montaje y puesta a punto del microprocesador. Mapeo y decodificación de memorias. Controlador DMA y cache. Buses inteligentes y programación de todos los periféricos incluyendo los puertos paralelo, serie, USB, timers, controlador de interrupciones y DMA. Métodos de protección por hardware: Programación en modo real y en modo protegido. Descripción detallada de la estructura de la PC a nivel de hardware y de software. Programación de aplicaciones en assembler y C++ en bajo nivel. Descripción y utilización del sistema operativo DOS como modelo. Utilización de los servicios de atención a interrupción. Almacenamiento de información en discos rígidos y flexibles. Sistemas de sonido y video. Diseño e implementación de tarjetas de expansión para la PC. Bus ISA, PCI y AGP. Diseño e implementación real de una placa de expansión. Arquitectura de otros microprocesadores avanzados. DSP: arquitectura completa. Programación en assembler para el procesamiento digital de datos en tiempo real. Implementación de algoritmos digitales en tiempo y frecuencia.

    • Mecánica de Fluidos

    • Procesamiento Digital de Imágenes

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Formación y representación digital de una imagen. Arquitectura de un sistema artificial de imagen. Muestreo uniforme y cuantificación. Relaciones básicas entre pixels. Paleta de colores. Formatos de imágenes: PCX, TIFF, BMP, JPEG. Nociones de la compresión digital de imágenes. Transformaciones geométricas. Operaciones elementales. Operaciones lógicas. Mejora de la imagen. Transformaciones. Compresión del rango dinámico. Transformaciones por máscara. Filtrado espacial de imágenes. Filtrado no lineal. Filtrado en el dominio de la frecuencia. FFT bidimensional. Filtros frecuenciales. Segmentación de imágenes. Morfología matemática binaria. Morfología en niveles de gris. Descripción y representación.

    • Procesamiento Digital de Señales

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Introducción. Áreas de aplicación. Procesos Estocásticos. Transformada de Fourier Discreta. Muestreo. Teorema de Shanon. Frecuencia de Nyquist. Submuestreo. Muestreo ponderado. Zero Padding. Transformada rápida de Fourier. Aplicaciones: Filtros de fase cero. Convolución circular. Convolución rápida. Ventanas temporales y frecuenciales. Aplicaciones. Conversión analógica-digital y digital-analógica. Tipos de conversores. Características. Módulos de hardware. Métodos de transferencia de datos. Software de control. Filtros de media móvil (MA). Filtros autoregresivos y de media móvil (ARMA). Introducción a los filtros IIR y FIR. Introducción al filtrado adaptativo de señales. Combinador lineal adaptativo. Método del descenso más escalonado. Algoritmos LMS. Filtros recursivos adaptativos. Aplicaciones: cancelación de ruido en ECG, respuesta de pared arterial y cancelación de eco. Programación de trabajos en C++.

    • Química II

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Reseña sobre la organización celular. Importancia del agua y de los compartimientos celulares. Aminoácidos y proteínas: Relación estructura-función. Estructuras primarias secundarias, terciarias y cuaternarias. Enzimas y cinética enzimática. Enzimas michaelianas y alostéricas. Tipos de inhibición. Bioenergética y metabolismo general. Función del ATP. Hidratos de carbono. Monosacáridos y polisacáridos: Glucólisis. Gluconeogénesis. Camino de las pentosas. Síntesis y degradación del glucógeno. Regulación por insulina y glucagon. Importancia del acetil CoA. Ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fosforilación oxidativa. Estructura y funciones de distintos tipos de lípidos. Lipoproteínas. Síntesis y degradación de fosfolípidos y triglicéridos. Cetogénesis. Síntesis del colesterol y de las hormonas esteroideas. Metabolismo de aminoácidos y porfirinas. Ciclo de la urea. Metabolismo de nucleótidos de purinas y pirimidinas. Integración del metabolismo intermedio. Regulación hormonal. Hormonas proteicas, esteroideas y tiroideas. Mecanismos de acción hormonal, interacción hormona-receptor y transducción de señales.

    • Radiaciones y Radioprotección

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 48 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Estructura nuclear y radioactividad. Leyes de desintegración radiactiva Interacción de la radiación con la materia. Detección y medición de las radiaciones nucleares. Detectores y equipos asociados. Producción de radioisótopos y radiofármacos. Prácticas en estadística, radiación beta y espectrometría gamma, coincidencias., cromatografía y colimación. Producción de radioisótopos y radiofármacos. Criterios de radioprotección. Exposición. Práctica e intervención. Grupos expuestos. Dosis y riesgo. Normas nacionales e internacionales de protección radiológica.

    • Redes de Computadoras

      Contenidos
      • Introducción a las redes de computadoras. Tipos de redes. Arquitecturas. Ejemplos de redes públicas e industriales,. Nivel físico. Ancho de banda. Medios de transmisión. Transmisión analógica: Red telefónica. Modems. Transmisión digital: PCM. Transmisiones sincrónicas y asincrónicas. Manejo de terminales. Multiplexores. Concentradores. Redes Wireless. Introducción a las arquitecturas y protocolos de las redes de computadoras y al concepto del conmutación de paquetes: modelo OSI de capas; interfaces físicas y protocolos; control del enlace de datos; técnicas multiacceso; conmutación de paquetes; ruteo y control de flujo; topología de la red; comunicación de datos; redes LAN; redes WAN.

    • Sensores y Acondicionadores de Señal

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Medición de parámetros no electrónicos y principios de medición. Introducción al proceso de medición. Errores absolutos y relativos. Características generales de los sistemas de medición. Características estáticas y dinámicas. Principios de transducción: resistiva, capacitiva, inductiva, electromagnética, reluctiva, piezoeléctrica, termoeléctrica, fotoconductiva y fotovoltaica, Esquemas de medición en puente en contínua y en alterna. Sensores de movimiento lineal. Sensores de compresión y tracción. Sensores de temperatura. Dispositivos electroópticos. Sensores de desplazamiento. Strain gages. Sensores de presión y de fuerza. Sensores y medidores de flujo. Sensores electroquímicos. Amplificadores de instrumentación. Acondicionadores de señal. Ruido.

    • Biomateriales

      Carga Horaria
      Total: 40 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 20hs
      Actividades prácticas presenciales: 20 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Introducción a los biomateriales. Caracterización de los biomateriales. Propiedades mecánicas y de superficie. Interacción celular. Estudios “in-vitro” e “in-vivo”. Biomateriales poliméricos naturales y sintéticos. Polímeros en medicina y farmacia. Biomateriales cerámicos, vítreos y vitrocerámicos. Biomateriales metálicos. Evaluación de la performance biológica de los biomateriales. Biocompatibilidad. Normalización de ensayos. Ensayos “in-vitro”: citocompatibilidad, citotoxicidad. Ensayos “in-vivo”. Implantes. Ensayos químicos y mecánicos de materiales y dispositivos. Análisis de riesgo. Verificación de diseño. Validación de protocolos. Reprocesamiento de biomateriales y dispositivos. Procesos de esterilización físicos y químicos.

    • Biomecánica

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


    • Cálculo Científico y Simulación

      Contenidos
      • Resolución numérica de ecuaciones diferenciales. Método de Newton. Método de Runge-Kutta. Aplicación mediante MatLab. Extensión a sistemas de ecuaciones diferenciales. Sistema cardiovascular. El corazón como bomba de presión. Circulación sistémica y pulmonar. Modelo de Winkessel. Modelización circuital del sistema cardiovascular. Resolución y simulación de las ecuaciones del sistema cardiovascular mediante MatLab, Simulink y C++. Circulación sistémica. Revisión de Transformada Z. Filtrado en el dominio temporal discreto. Filtros de media móvil (MA). Filtros IIR. Propiedades. Arquitectura y diseño de IIR mediante Transformada Bilineal. Estabilidad. Filtros FIR. Arquitectura y diseño. Método de ventanas. Minimización del error. Filtro adaptativo de la pared arterial. Ecuación constitutiva de la pared arterial. Modelización. Cálculo de las componentes elásticas, viscosas e inerciales de la pared. Modelo de Pousseille. Flujo de fluidos viscosos en tubos rígidos sometidos a gradientes de presión constantes. Ecuaciones de movimiento. Resolución numérica de las ecuaciones. Aplicación a circulaciones sanguíneas en arterias pequeñas y capilares. Cálculo de la resistencia periférica de pequeños vasos arteriales. Modelo de Womersley. Flujo de fluidos viscosos en tubos rígidos sometidos a gradientes de presión pulsátiles. Ecuaciones de movimiento. Condiciones de contorno. Viscosidad cinemática. Cálculo de coeficientes de Fourier de Velocidades Center Line. Resolución numérica de las ecuaciones. Aplicación a circulaciones sanguíneas en grandes arterias. Mecánica Computacional. Introducción. Conceptos básicos de sistemas de ecuaciones en derivadas parciales. Ecuación de Navier-Stokes. Introducción a la dinámica de fluidos computacionales. Técnicas de CFD. Distintos algoritmos comerciales. Ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

    • Diagnóstico por Imágenes

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Rayos x. Tubos de rayos x. Generadores. Radiología digital. Tomografía computada. Detectores, gantry, instrumentación, principios de reconstrucción. Equipamiento utilizado en angiografía. Angiografía digital. Sustracción digital. Almacenamiento de datos. Medicina nuclear. Radioisótopos. Cámara gamma. Cristales. Ultrasonido. Principios físicos del ultrasonido. Transductores. Imágenes 3D y 4D. Resonancia Magnética. Formación de imágenes.

    • Discapacidad

      Carga Horaria
      Total: 64 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 20 hs
      Carga horaria semanal: 4 hs
      Régimen: Cuatrimestral


    • Farmacogenómica

      Carga Horaria
      Total: 64 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 26hs
      Actividades prácticas presenciales: 38 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


    • Fisiopatología

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 32hs
      Actividades prácticas presenciales: 48 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Fisiopatología general con énfasis en sistemas cardiovascular, respiratorio renal y nervioso. Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica. Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria aguda y crónica. Fisiopatología de la insuficiencia renal aguda y crónica. Fisiopatología de las vías eferentes (neurona central, neurona periférica y extrapiramidalismos). Fisiopatología de las vías aferentes. Trabajos de laboratorios con experimentación animal.

    • Genética

      Contenidos

    • Genética Evolutiva

    • Gestión Empresarial

      Carga Horaria
      Total: 64 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 51.2hs
      Actividades prácticas presenciales: 12.8 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Contabilidad: Contabilidad financiera y de gestión. Componentes de la contabilidad: activo y pasivo. Estado de resultados. Costos: Costos históricos. Costos futuros. Costos directos e Indirectos. Costos fijos y variables. Margen de contribución. Punto de equilibrio. Costos por pedidos. Costos por proceso. Centro de costos. Estándares. Finanzas: introducción a la matemática financiera: valor del dinero, interés simple y compuesto. Tasa efectiva y nominal. Coeficientes financieros Inversiones: criterios para el análisis de las inversiones. Tasa de rentabilidad media. Flujos de fondos. Valor actual neto. Tasa interna de retorno. Finanzas Estructurales: costo de capital. Costo de la deuda. Costo del equity. Costo promedio de capital. Valoración de empresas. Marketing: concepto y definiciones. Comportamiento del consumidor. Producto. Servicios. Precio. Publicidad y promoción. Ventas. Investigación del mercado. Innovación tecnológica: Características de la innovación exitosa. Como producir una innovación. Criterios de evaluación de nuevos productos. Marco legal e institucional. FONCYT. FONTAR. Unidades de vinculación tecnológica. Recursos Humanos. Liderazgo.

    • Ingeniería Clínica I

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • La ingeniería biomédica y la ingeniería clínica. Definiciones y alcances. Áreas de aplicación. Organización y administración del departamento de ingeniería clínica en instituciones de salud. Funciones, responsabilidades. Relación con otras áreas. Indicadores de calidad. Proyecto de equipamiento electromédico. Relevamiento de equipamiento existente. Renovación. Selección de equipamiento. Evaluación pre-compra.. Indices de calidad. Automatización. Desarrollo de software. Arquitectura hospitalaria. Programación físico funcional. Proyectos. Desarrollo en distintas áreas. Instalaciones eléctricas en una institución de salud. Normativas. Riesgo eléctrico de las instalaciones. Instalaciones de fluidos en una institución de salud. Oxígeno, aire comprimido, vacío, óxido nitroso. Cálculo de ductos. Normativas. Instalaciones termomecánicas. Acondicionamiento de aire. Filtrado selectivo. Normativas

    • Ingeniería Clínica II

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • La gestión de calidad en instituciones de salud. Aseguramiento de la calidad en laboratorios de ensayo. Introducción a la norma ISO 17025. Normativas de tecnología biomédica. Normativas de la ANMAT. Legislación nacional. Leyes, decretos y resoluciones. Control de calidad en medicina nuclear. Ensayos en equipamiento electromédico: de ensayos funcionales, calibración, servicio técnico programado y correctivo. Detección de fallas. Ensayo en respiradores, máquinas de anestesia, electrobisturíes, monitores de parámetros fisiológicos, marcapasos, oxímetros de pulso y bombas de infusión. Ensayos de seguridad eléctrica en equipamiento electromédico. Norma IEC 60601.

    • Instrumentación Biomédica I

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Electrocardiografía. Estimulación biológica. Marcapasos. Desfibriladores externos e internos. Espirómetros. Pletismógrafo de cuerpo entero. Espectrómetro de masa. Espectrofotometría infrarroja. Ventilación mecánica. Máquinas de anestesia. Holter de ECG y de presión. Espectrofotómetros. Contadores hematológicos. Centrífugas. Analizadores de gases en sangre.

    • Instrumentación Biomédica II

      Carga Horaria
      Total: 40 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 20hs
      Actividades prácticas presenciales: 20 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Monitores de parámetros fisiológicos. Servocunas. Incubadoras. Transporte neonatal. Fototerapia. Dispositivos de electrocirugía. Electroencefalografía. Electromiografía. Potenciales evocados. Bombas de infusión. Esterilizadores: de calor seco, de vapor, de óxido de etileno y de peróxido de hidrógeno.

    • Introducción a las Redes Neuronales

    • Órganos Artificiales y Prótesis

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Fisiopatología cardiaca. Fisiopatología renal. Fisiopatología osteoarticular. Asistencia circulatoria. Balón de contrapulsación. Bomba a rodillos. Bombas centrífuga. Dispositivos de asistencia ventricular. Sistemas pulsátiles y de flujo contínuo. Corazón artificial. Prótesis óseas. Materiales. Diseño y aplicaciones. Normativas. Tejido Artificial. Ingeniería de tejidos. Generalidades. Herramientas de la Ingeniería de tejidos. Biomateriales. Aplicaciones. Terapias celulares. Ingeniería de tejidos y terapia génica. Rehabilitación. Sillas de ruedas. Estimulación eléctrica funcional. Biofeedback. Prótesis. Equipos especiales. Riñón artificial. Mecanismo de transporte de solutos. Aplicación de la difusión y la ultrafiltración. Dializadores. Tratamiento de aguas. Máquinas de diálisis. Carga académica (en horas): 80. Correlatividades: Control, Modelos y Simulación. Fisiología Cuantitativa II.

    • Práctica Profesional Supervisada

      Carga Horaria
      Total: 200 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 0hs
      Actividades prácticas presenciales: 200 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • Se deberá cumplir en forma total, como mínimo, una dedicación externa de 200 horas del alumno y adicional a su formación académica, consistente en una práctica profesional supervisada, realizadas en empresas que le permitirán al alumno tomar contacto con la problemática de la práctica profesional.

    • Proyecto Final

      Carga Horaria
      Total: 80 horas.
      Actividades teóricas presenciales: 40hs
      Actividades prácticas presenciales: 40 hs
      Carga horaria semanal: 0 hs
      Régimen: Cuatrimestral


      Contenidos
      • El objetivo de esta asignatura es permitir que el alumno aplique métodos avanzados de la ingeniería para la resolución de problemas, integrando los conocimientos vistos en las demás materias de la carrera. Esta asignatura sienta las bases para la realización de un trabajo final por parte del alumno, con dirección del mismo, desarrollo, diseño y presentación de un trabajo final que se deberá defender públicamente.

    • Sistemas de Arquitectura Internet y Seguridad

      Contenidos
      • Arquitectura Internet: Comunicación entre procesos extendidos sobre una red; noción de sistemas “cliente-servidor”; funcionamiento del protocolo TCP/IP; comunicaciones por sockets y por RPC. Gerenciamiento de los eventos de una interfaz gráfica (multi-threads, programación reactiva). Funcionamiento de la WWW y su evolución hacia los sistemas de objetos distribuidos. Criptografía y seguridad: Necesidad de los servicios de seguridad en redes. Conceptos básicos de criptografía. Estándares de encriptación de datos: DES, IDEA y otras claves simétricas. Sistemas de clave pública: RSA, sistemas basados en curvas elípticas. Integridad de datos y autenticación. Firma digital. Manejo de claves e intercambio de claves. Certificados de clave pública. Autoridades de certificación. Protocolos seguros para correo electrónico, WWW y pago electrónico. Aspectos de seguridad de las comunicaciones móviles y tarjetas inteligentes. Carga académica (en horas): 80. Correlativas: Redes de computadoras.

    • Sistemas en Tiempo Real

      Contenidos
      • Introducción. ¿Qué son los sistemas de tiempo real?. Historia. Definiciones. Requisitos. Métricas. Clasificación. Tareas de tiempo crítico: restricciones. Sistemas basados en eventos. Tipos de eventos: temporizador, comunicaciones, sensores, comandos del usuario. Sistemas reactivos: robots exploradores. Sistemas interactivos: terminales de usuario. Comunicaciones asincrónicas: protocolos. Ejemplos de protocolos de uso industrial: ISO-3964 y MO-DBUS. Diagramas de estados, tiempos y transacciones. Sistemas Operativos de Tiempo Real. Definición. Diferencias con los SO de uso general. SO de tiempo compartido vs. SO de tiempo real. Requerimientos. El núcleo. Comunicaciones. Algoritmos de Planificación. Casos de estudio. Núcleo para un microcontrolador de 8 bits (HC05). Núcleo para un DSP (KERTESY). Un núcleo comercial (Analog Devices VDK). RT-Linux. QNX. Práctica en Laboratorio. Análisis y desarrollo del proyecto. Técnicas de programación y depuración efectiva y eficiente de programas en tiempo real.

    • Tratamiento de Residuos y Efluentes