Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

Es la rama de la Ingeniería que se centra en:

  • La realización y dirección de estudios de factibilidad, proyectos, diseños, construcción, control de calidad, comercialización, instalación, puesta en funcionamiento, ensayos, optimización, calibración, mantenimiento y reparación de instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal.
  • La realización y dirección de estudios de factibilidad, proyectos, diseños, construcción, control de calidad, comercialización, instalación, puesta en funcionamiento, ensayos, optimización, calibración, mantenimiento y reparación de instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales y magnitudes físicas o químicas, especialmente aquellas generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente.
  • La realización y dirección de estudios de factibilidad, proyectos, diseños, construcción, control de calidad, comercialización, instalación, puesta en funcionamiento, ensayos, optimización, calibración, mantenimiento y reparación de materiales, elementos, componentes, sistemas y partes de sistemas de prótesis, ortesis, órganos artificiales y sistemas de mantenimiento o mejoramiento de la calidad de la vida, utilizables en humanos y animales.
  • La participación del profesional en la elaboración, modificación, evaluación, verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad en el uso de instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal.
  • La participación del profesional en la elaboración, modificación, evaluación, verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad en el uso de instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales y magnitudes físicas o químicas, generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente.
  • La participación del profesional en la elaboración, modificación, evaluación, verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad en el uso de materiales, elementos, componentes, sistemas y partes de sistemas de prótesis, ortesis, órganos artificiales y sistemas de mantenimiento o mejoramiento de la calidad de la vida, utilizables en humanos y animales.
  • La realización y dirección de la planificación, la organización, la verificación de adecuación a usos y normas de seguridad, de instalaciones relacionadas con tecnología biomédica en unidades hospitalarias, sanatorios, laboratorios clínicos y centros de salud o de rehabilitación, como así también en el ámbito de la industria y de los centro de investigación en los aspectos relacionados con la seguridad en el uso de las radiaciones ionizantes y no ionizantes y riesgo biológico.
  • El asesoramiento en todos los procesos de elaboración de programas de compra, redactar normas y pliegos de adquisición, verificar los bienes y/o insumos adquiridos de equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, sus complementos y accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos.
  • La realización y dirección de peritajes, arbitrajes y tasaciones en relación con sistemas de tecnología biomédica, sus componentes, accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos.
  • El asesoramiento en cuestiones relacionadas con higiene, seguridad industrial y hospitalaria, contaminación ambiental, manejo de residuos peligrosos para la vida y el medio ambiente.
  • La capacitación de recursos humanos e ingeniería biomédica.
  • La realización y dirección de programas y tareas de investigación y desarrollo en ingeniería biomédica.

 

¿Cuál es el campo laboral?

El campo laboral es muy amplio. Entre ellos podemos mencionar: Hospitales, Clínicas, Centros Asistenciales, Centros de Diagnóstico, Desarrollo de Equipamiento Médico y Asistencial, ANMAT, Comisión Nacional de Energía Atómica, Empresas de Telecomunicaciones, Empresas de Software, Centros de Tratamiento Oncológico y Centros de Radioterapia.

 

¿Qué hace un Ingeniero Biomédico?

En la primera pregunta puede observarse algunas de las incumbencias en las que se desenvuelve un Ingeniero Biomédico. Las podemos resumir en las siguientes palabras: Diseño, Construcción y evaluación de Dispositivos para Diagnóstico, Tratamiento Médico y Reemplazo artificial de órganos vitales; Gestión de proyectos en áreas de la Salud; Planificación y puesta en marcha de Tecnologías en ámbitos hospitalarios.

 

¿Cuáles son las diferencias entre la Ingeniería Biomédica y Bioingeniería?

En pocas palabras, las definiciones son las siguientes:

  • La Bioingeniería es una ingeniería que combina las Ciencias de la Salud y las Ciencias Exactas para mejorar, satisfacer, contribuir, etc. en la calidad de los seres vivos.
  • La Ingeniería Biomédica es la ingeniería que combina las Ciencias de la Salud y las Ciencias Exactas para mejorar, satisfacer, contribuir, etc. la calidad de vida del ser humano.

A partir de estas definiciones, puede observarse que la Bioingeniería es general y se dedica a todos los seres vivos (plantas, animales, productos alimenticios, ser humano, etc.) y la Ingeniería Biomédica es más específica y trata en especial con el ser humano.

 

¿Qué diferencias hay entre un Ingeniero Biomédico y un Licenciado en Sistemas?

Son carreras completamente diferentes. En primer lugar, una es un título de Ingeniero (5 años) y la otra de Licenciatura (4 años). La Ingeniería Biomédica combina las Ciencias de la Salud y Exactas en beneficio del ser humano. La Licenciatura en Sistemas trata con sistemas informáticos en general y su programación (Bases de Datos, Sistemas Operativos, Redes, etc.).

 

¿La Universidad ofrece pasantías en distintas empresas?

En el quinto año, los alumnos deben realizar una Práctica profesional Supervisada (PPS). Esta pasantía se realiza en diferentes empresas, sanatorios, hospitales, etc., con las cuales la FICEN tiene convenios. El alumno elige entre una amplia oferta de pasantías en el sector de la Salud, Informática o Física Médica (según la carrera en la cual se encuentre). La misma tiene un estipendio mensual y es el primer trabajo que realiza el alumno en el área en la cual está estudiando y le sirve como primera salida laboral ni bien se recibe de Ingeniero.

 

¿La Universidad tiene laboratorios propios?

La Universidad Favaloro cuenta con laboratorios propios. En el caso de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, se cuenta con Laboratorios de Física, Química, Electrónica, Computación y Desarrollo de Proyectos Finales.