Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

Es la rama de la Ingeniería que se centra en:

  • La realización y dirección de estudios de factibilidad, proyectos, diseños, construcción, control de calidad, comercialización, instalación, puesta en funcionamiento, ensayos, optimización, calibración, mantenimiento y reparación de instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal.
  • La realización y dirección de estudios de factibilidad, proyectos, diseños, construcción, control de calidad, comercialización, instalación, puesta en funcionamiento, ensayos, optimización, calibración, mantenimiento y reparación de instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales y magnitudes físicas o químicas, especialmente aquellas generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente.
  • La realización y dirección de estudios de factibilidad, proyectos, diseños, construcción, control de calidad, comercialización, instalación, puesta en funcionamiento, ensayos, optimización, calibración, mantenimiento y reparación de materiales, elementos, componentes, sistemas y partes de sistemas de prótesis, ortesis, órganos artificiales y sistemas de mantenimiento o mejoramiento de la calidad de la vida, utilizables en humanos y animales.
  • La participación del profesional en la elaboración, modificación, evaluación, verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad en el uso de instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal.
  • La participación del profesional en la elaboración, modificación, evaluación, verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad en el uso de instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales y magnitudes físicas o químicas, generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente.
  • La participación del profesional en la elaboración, modificación, evaluación, verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad en el uso de materiales, elementos, componentes, sistemas y partes de sistemas de prótesis, ortesis, órganos artificiales y sistemas de mantenimiento o mejoramiento de la calidad de la vida, utilizables en humanos y animales.
  • La realización y dirección de la planificación, la organización, la verificación de adecuación a usos y normas de seguridad, de instalaciones relacionadas con tecnología biomédica en unidades hospitalarias, sanatorios, laboratorios clínicos y centros de salud o de rehabilitación, como así también en el ámbito de la industria y de los centro de investigación en los aspectos relacionados con la seguridad en el uso de las radiaciones ionizantes y no ionizantes y riesgo biológico.
  • El asesoramiento en todos los procesos de elaboración de programas de compra, redactar normas y pliegos de adquisición, verificar los bienes y/o insumos adquiridos de equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, sus complementos y accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos.
  • La realización y dirección de peritajes, arbitrajes y tasaciones en relación con sistemas de tecnología biomédica, sus componentes, accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos.
  • El asesoramiento en cuestiones relacionadas con higiene, seguridad industrial y hospitalaria, contaminación ambiental, manejo de residuos peligrosos para la vida y el medio ambiente.
  • La capacitación de recursos humanos e ingeniería biomédica.
  • La realización y dirección de programas y tareas de investigación y desarrollo en ingeniería biomédica.

 

¿Cuál es el campo laboral?

El campo laboral es muy amplio. Entre ellos podemos mencionar: Hospitales, Clínicas, Centros Asistenciales, Centros de Diagnóstico, Desarrollo de Equipamiento Médico y Asistencial, ANMAT, Comisión Nacional de Energía Atómica, Empresas de Telecomunicaciones, Empresas de Software, Centros de Tratamiento Oncológico y Centros de Radioterapia.

 

¿Qué hace un Ingeniero Biomédico?

En la primera pregunta puede observarse algunas de las incumbencias en las que se desenvuelve un Ingeniero Biomédico. Las podemos resumir en las siguientes palabras: Diseño, Construcción y evaluación de Dispositivos para Diagnóstico, Tratamiento Médico y Reemplazo artificial de órganos vitales; Gestión de proyectos en áreas de la Salud; Planificación y puesta en marcha de Tecnologías en ámbitos hospitalarios.

 

¿Cuáles son las diferencias entre la Ingeniería Biomédica y Bioingeniería?

En pocas palabras, las definiciones son las siguientes:

  • La Bioingeniería es una ingeniería que combina las Ciencias de la Salud y las Ciencias Exactas para mejorar, satisfacer, contribuir, etc. en la calidad de los seres vivos.
  • La Ingeniería Biomédica es la ingeniería que combina las Ciencias de la Salud y las Ciencias Exactas para mejorar, satisfacer, contribuir, etc. la calidad de vida del ser humano.

A partir de estas definiciones, puede observarse que la Bioingeniería es general y se dedica a todos los seres vivos (plantas, animales, productos alimenticios, ser humano, etc.) y la Ingeniería Biomédica es más específica y trata en especial con el ser humano.

 

¿Qué diferencias hay entre un Ingeniero Biomédico y un Licenciado en Sistemas?

Son carreras completamente diferentes. En primer lugar, una es un título de Ingeniero (5 años) y la otra de Licenciatura (4 años). La Ingeniería Biomédica combina las Ciencias de la Salud y Exactas en beneficio del ser humano. La Licenciatura en Sistemas trata con sistemas informáticos en general y su programación (Bases de Datos, Sistemas Operativos, Redes, etc.).

 

¿La Universidad ofrece pasantías en distintas empresas?

En el quinto año, los alumnos deben realizar una Práctica profesional Supervisada (PPS). Esta pasantía se realiza en diferentes empresas, sanatorios, hospitales, etc., con las cuales la FICEN tiene convenios. El alumno elige entre una amplia oferta de pasantías en el sector de la Salud, Informática o Física Médica (según la carrera en la cual se encuentre). La misma tiene un estipendio mensual y es el primer trabajo que realiza el alumno en el área en la cual está estudiando y le sirve como primera salida laboral ni bien se recibe de Ingeniero.

 

¿La Universidad tiene laboratorios propios?

La Universidad Favaloro cuenta con laboratorios propios. En el caso de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, se cuenta con Laboratorios de Física, Química, Electrónica, Computación y Desarrollo de Proyectos Finales.

 

¿La carrera cuenta con convenios de ingreso directo?

La Universidad tiene un acuerdo de ingreso directo con los siguientes colegios secundarios para la inscripción a las carreras de Ingeniería Biomédica y en Física Médica. 

  • Escuela ORT
  • Instituto Manuel Belgrano (Temperley)
  • Goethe – Schule (San Isidro)

Los aspirantes quedan eximidos del arancel correspondiente al ingreso y de rendir el examen de ingreso.

Los requisitos que deben cumplir son:

  • Haber concluido sus estudios en un plazo previo no superior a 12 meses a la fecha de postulación.
  • Haber obtenido un promedio general equivalente o superior a 7 puntos, al momento de realizar la aplicación, o aquel que estime conveniente el Consejo Académico de la FICEN.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias.
  • Cumplir las condiciones académicas para iniciar estudios universitarios al 31 de marzo o al 31 de agosto (si ingresaran en el segundo cuatrimestre del año) siguientes al momento de realizar la aplicación.
  • Haber realizado la entrevista personal con el Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, o por quien este designe.

No obstante, deben asistir al curso introductorio de matemática y taller de técnicas de estudio.

 

¿La Universidad Favaloro otorga becas?

La Universidad Favaloro cuenta con un Programa de Becas, el cual consiste en un sistema de estímulos y de ayuda al estudiante con el propósito de facilitar el acceso, la continuidad y finalización de sus estudios, sobre la base del compromiso del cumplimiento de los requisitos especificados en cada caso.

Específicamente para los casos de aspirantes que aún no han ingresado a la Universidad, en cada llamado a ingreso se abre una nueva convocatoria a nuestra “Beca al Mérito Pre Universitario (BMPU)”.

La BMPU está destinada a aquellos postulantes que hayan demostrado excelencia en su desempeño académico preuniversitario y que hayan tenido un rendimiento superior en los exámenes u otros instrumentos de evaluación correspondientes al proceso de admisión.

Para poder conocer acerca de los requisitos y condiciones de esta beca, el postulante deberá solicitar el “Formulario BMPU” a través de informes@favaloro.edu.ar y presentar la documentación respaldatoria hasta una semana antes del llamado a ingreso del cual participará.

¿Se aceptan traspasos (o pases) de otras Universidades?

Dependiendo de cada caso en particular, puede ser aceptado o no el traspaso a nuestra Universidad.
Para solicitar este pase a la carrera de Ingeniería Biomédica de cualquier universidad a la Universidad Favaloro, se requerirán una serie de requisitos al momento de la inscripción. La documentación deberá ser presentada a través del formulario de preinscripción en forma completa para su análisis. No se evaluarán solicitudes con entregas parciales.

Para consultar la documentación a presentar hacé clic aquí