¿Qué es la Ingeniería en Física Médica?

Es la rama de la ingeniería que se centra en:

• El diseño y desarrollo de equipamiento de diagnóstico y tratamiento médico utilizando radiaciones ionizantes, ultrasonido, láseres y tecnologías magnéticas.
  • La administración y asesoramiento en tecnología médica nuclear.
  • La supervisión, coordinación y control de calidad y seguridad en áreas de medicina nuclear.
  • El establecimiento de las condiciones o interpretación de las normas de seguridad para construcción o instalación de laboratorios y otras áreas en que se puedan aplicar radiaciones.
  • La dirección técnica, planificación de instalaciones, gestión y organización de laboratorios y otras áreas en que se puedan aplicar radiaciones.
  • El diseño, supervisación, coordinación y asesoramiento sobre construcción, mantenimiento, control de calidad, reparación y optimización de equipos de utilización en el área de la medicina nuclear, y control de las condiciones de seguridad en todas estas actividades.
  • La realización de peritajes y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

¿Cuál es el campo laboral?

El campo laboral es muy amplio. Entre ellos podemos mencionar: Hospitales, Clínicas, Centros Asistenciales, Centros de Diagnóstico, Desarrollo de Equipamiento Médico y Asistencial, ANMAT, Comisión Nacional de Energía Atómica, Empresas de Telecomunicaciones, Empresas de Software, Centros de Tratamiento Oncológico y Centros de Radioterapia.

¿La Universidad ofrece pasantías en distintas empresas?

En el quinto año de la carrera, los alumnos deben realizar una Práctica profesional Supervisada (PPS). Esta pasantía se realiza en diferentes empresas, sanatorios, hospitales, etc., con las cuales la FICEN tiene convenios. El alumno elige entre una amplia oferta de pasantías en el sector de la Salud, Informática o Física Médica (según la carrera en la cual se encuentre). La misma tiene un estipendio mensual y es el primer trabajo que realiza el alumno en el área en la cual está estudiando y le sirve como primera salida laboral ni bien se recibe de Ingeniero.

¿La Universidad tiene laboratorios propios?

La Universidad Favaloro cuenta con laboratorios propios. En el caso de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, se cuenta con Laboratorios de Física, Química, Electrónica, Computación y Desarrollo de Proyectos Finales.