Novedades Noviembre – Diciembre 2015

20160113_164650Comunicación Clínica. Principios y habilidades para la práctica – Ruiz Moral, Roger

Una comunicación de calidad entre el profesional, el paciente y su familia tiene repercusiones directas y muy significativas en los resultados asistenciales, y se encuentra alineada con valores que predominan hoy día en la sociedad, como los de autonomía, igualdad y capacitación. Por ello, la comunicación clínica o asistencial representa una de las competencias fundamentales, tanto en los programas universitarios de medicina y otras ciencias de la salud, como en los de formación médica especializada y continuada.

Este libro ofrece los lineamientos teóricos para desarrollar: un modelo de entrevista clínica; habilidades para atender a la propia persona del profesional, para comunicar en el equipo y con la familia del paciente; habilidades comunicativas para cambiar o reforzar conductas y hábitos, y así, capacitar a los pacientes ante la mayoría de las enfermedades actuales;  habilidades para comunicar en situaciones clínicas específicas, entre otras enseñanzas.

20160113_165039Biodiversity loss and conservation in fragmented forest landscapesthe forests of  Montane Mexico and temperate South America – Newton, A.C., ed.

Este libro es el resultado de un esfuerzo de colaboración en la investigación internacional centrado en los bosques montanos tropicales de México y los bosques lluviosos templados del sur de Sudamérica. El objetivo de conjunto de la investigación fue investigar el impacto de la actividad humana sobre los procesos clave que influyen en la biodiversidad en los paisajes forestales fragmentados, y utilizar los resultados de la investigación para desarrollar herramientas prácticas para evaluar las decisiones de uso de la tierra, indicando de este modo la gestión forestal forma sostenible podría lograr en la práctica.

20160113_164807Biodiversity – Leveque, Christian

El título ofrece una visión general de los conocimientos actuales sobre la diversidad de los seres vivos y los diversos problemas asociados a su conservación y uso sostenible. A partir de un resumen del concepto de biodiversidad, se exploran temas tales como la riqueza de especies, los sistemas ecológicos, las consecuencias de las actividades humanas, la diversidad y la salud humana, los recursos genéticos, la biotecnología y la conservación.

20160113_164958Handbook of solid waste management – Tchobanoglous, George

En un mundo donde los incineradores de residuos no son una opción y los vertederos se encuentran en exceso de capacidad, las ciudades se ven en apuros para encontrar una solución al problema de qué hacer con sus residuos sólidos. Este manual ofrece un enfoque integrado de la planificación, diseño y gestión del sistema de eliminación de residuos sólidos de manera rentable y ambientalmente responsable.

El texto presenta información sobre las prácticas de minimización de los residuos que se pueden utilizar en conjunción con o que puedan proporcionar alternativas a los equipos y procesos de inversiones. Se proporcionan medidas de contabilidad de costes medioambientales y tecnologías de eficiencia energética.

20160113_164912Wastewater engineering. Treatment and resource recovery – Tchobanoglous, George

Describe la evolución de los cambios en aguas residuales y normativas que se han producido en los últimos diez años en esta disciplina, incluyendo: una nueva visión de un aguas residuales como fuente de energía, los nutrientes y el agua potable; requisitos de descarga más estrictas relacionadas con nitrógeno y fósforo; una mayor comprensión de la microbiología y la fisiología de los microorganismos responsables de la eliminación de nitrógeno y fósforo y otros constituyentes fundamentales; una apreciación de la importancia del tratamiento por separado de los flujos de retorno y las oportunidades para la recuperación de nutrientes; mayor énfasis en el tratamiento de lodos y la gestión de biosólidos; una mayor conciencia de la huella de carbono impactos y las emisiones de gases de efecto invernadero, y un énfasis en el desarrollo de energía neutra o energía plantas de aguas residuales positivos a través de un uso más eficiente de los productos químicos y el calor de la energía en las aguas residuales.

Resumiendo provee un fuerte enfoque en las tecnologías de tratamiento de aguas residuales y hace hincapié en los aspectos de reutilización de aguas residuales y biosólidos  y,  la renovación de la infraestructura que incluye la actualización del diseño y el rendimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.