Información General

Denominación: Doctorado en Discapacidad
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Res Ministerial Nº 2020-164-APN-ME de fecha 16 de abril de 2020. Dictamen favorable de CONEAU, Sesión Nº 501 de fecha 08 de abril de 2019.
Código: docDISC

Denominación: Doctorado en Discapacidad (2024)
Código: docDISC24
Modalidad: Presencial mediada por tecnología
Carga Horaria: Depende de los cursos y créditos mínimos que tome el doctorando para cumplir el reglamento de la Carrera. Al efecto la Universidad pone a disposición de los doctorandos un plan de cursos integrado con la Especialización en Servicios Centrados en las Personas con Discapacidad.
Duración: El plazo mínimo previsto para la finalización de la carrera es de dos (2) años. El plazo máximo previsto es de cinco (5) años.
Apertura de inscripción: 08/11/2023
Cierre de inscripción: 25/04/2024
Inicio de clases: 25/04/2024
Finalización de clases: 06/12/2025
Cronograma: Plan de cursos integrado se dicta un jueves, viernes y sábado por mes.
Horarios: Depende de los cursos y créditos mínimos que tome el doctorando para cumplir el reglamento de la Carrera. Al efecto la Universidad pone a disposición de los doctorandos un plan de cursos integrado con la carrera de Especialización en Servicios Centrados en las Personas con Discapacidad.

Programa Académico: Clic aquí para descargar

Ampliar información y aranceles PRE-inscripción
  • Plantel Académico


    DirectorProf. Dr. Carlos Alberto CONTE
    Prof. Dr. Andrés Fernando LÓPEZ PELL

    Miembro Titular de la Comisión de DoctoradoProf. Dr. Carlos Alberto CONTE
    Prof. Dr. Pablo Luis LÓPEZ
    Prof. Dr. Fernando Manuel TORRENTE

    Miembro Suplente de la Comisión de DoctoradoProf. Dra. Liliana Inés PANTANO
    Prof. Dra. Eliana Noemí SABEH

    ProfesorProf. Dr. Héctor Nelson ACOSTA
    Prof. Dr. Fernán Guido ARANA
    Prof. Dra. Ana Lucía CERVIO
    Prof. Mgter. Paula Mara DANEL
    Prof. Dr. Lucas Gustavo GAGO GALVAGNO
    Prof. Dra. María Andrea GUISEN
    Prof. Dra. Alicia MENDEZ
    Prof. Lic. Roberto Daniel MUIÑOS
    Prof. Dra. Eliana Noemí SABEH
    Prof. Dr. Juan Antonio SEDA
    Prof. Dra. Marta Alicia TENUTTO
    Prof. Dra. María Pía VENTURIELLO

    Profesional AuxiliarLic. Gisela Analía CATAPANO
    Prof. Lic. María Laura MANZI
    Lic. Dinka Marina PIROMALLI GIRADO

  • DESTINADO A

    Abogado, Ingeniero, Arquitecto, Profesor Universitario, Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicomotricidad, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Educación, Lic. en Kinesiología, Lic. en Fonoaudiología, Lic. en Terapia Ocupacional, Lic. en Diseño, Lic. en Sociología, Lic. en Antropología, Médico, Farmacéutico o en otras carreras de grado con implicancia en la temática de la discapacidad.

  • OBJETIVOS

    La carrera de Doctorado tiene como objetivos: a) Formar profesionales autónomos con capacidad de investigar, gestionar, incorporar tecnologías mediante abordajes inclusivos que comprendan este campo nutrido de diversas profesiones que aportan a dar solución a problemas relacionados con la discapacidad. b) Generar y transformar conocimiento que movilice teórica y metodológicamente el campo de la discapacidad, a través de procesos de formación, Investigación, Gestión y Tecnología para su abordaje inclusivo. c) Generar recursos humanos y satisfacer la demanda de alta calificación académica de los egresados de las distintas carreras de la Universidad Favaloro que: i. se integran como profesionales de los diversos equipos de atención a personas con discapacidad que operan en el ámbito del Hospital Universitario, ii. se incorporan a la docencia en sus diversas carreras, y/o iii. se incorporan a grupos de investigación en los diversos Departamentos de la Universidad Favaloro. d) Incorporar y brindar formación académica a profesionales egresados de otras Instituciones que posean, demuestren o acrediten formación equivalente a la que ofrecen las carreras de la Universidad Favaloro y satisfagan los requisitos de admisión especificados para esta carrera. Se pretende que la formación otorgada al Doctor en Discapacidad egresado de la Universidad Favaloro le permita: a) Adquirir la capacidad de concebir, programar, ejecutar y concluir satisfactoriamente un trabajo de investigación en el área del tema de la tesis. b) Adquirir las características necesarias para ser considerado Investigador formado, de acuerdo a los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica. El título de Doctor en Discapacidad otorgado es de naturaleza académica y no habilita a realizar ninguna actividad profesional que reemplace a las que naturalmente otorgan los títulos de grado.

  • DIPLOMA

    Título de DOCTOR EN DISCAPACIDAD.

  • Requisitos a cumplir para recibir el diploma

    La Carrera de Doctorado finaliza con la presentación de un trabajo de Tesis de Doctorado, la evaluación de dicho trabajo por parte de un jurado integrado por tres miembros y, en fecha a determinar, la defensa del trabajo de tesis en un acto público ante el mismo jurado. La defensa de la tesis en acto público consiste en una exposición sobre los objetivos, procedimientos, resultados y las principales conclusiones del trabajo. Dicha exposición se desarrolla en un ámbito científico apropiado, presidida por los miembros del Jurado. Al final de la exposición el doctorando debe responder las preguntas del jurado de modo y demostrar haber adquirido la capacidad para concretar un programa de investigación en forma independiente.