Denominación: Diplomatura en Biomecánica Clínica - De la teoría a la práctica

Código: kinBMEC

Denominación: Diplomatura en Biomecánica Clínica - De la teoría a la práctica (2022)
Código: kinBMEC22
Modalidad: Semipresencial
Carga Horaria: 184 hs (108 hs seminarios, 64 hs trabajos prácticos y 12 hs trabajo final)
Apertura de inscripción: 13/10/2021
Cierre de inscripción: 20/04/2022
Inicio de clases: 22/04/2022
Finalización de clases: 17/12/2022
Cronograma: Tercer viernes y sábados de cada mes, 9 encuentros a cursar en los meses de Abril a Diciembre.
Horarios: - Viernes de 17 a 21 hs. - Sábado de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs

ProfesorProf. Lic. Clara María DUFFY

DirectorProf. Dra. Cristina Vivian OLEARI
    Prof. Lic. Gabriel WILLIG

DocenteProf. Lic. Pablo Hernán CABAÑES
    Prof. Lic. Fernando Joaquín D’ABUNDO
    Prof. Lic. Gonzalo Esteban ECHEGARAY
    Lic. María Herminia FERRANDO
    Ing. Mara Edith FUSCO
    Lic. Jose Antonio GARCIA URRUTIA INCHAUSTEGUI
    Lic. Gastón Jorge MUHAFARA
    Prof. Lic. Daniela Soledad PORTILLA
    Mgter. Juan Carlos RODRIGUEZ
    Prof. Lic. Matías SAMPIETRO
    Prof. Lic. Fernando Damián TELLECHEA
    Lic. Pablo Ariel VARELA

Graduados universitarios con título de Lic. en Kinesiología y Fisiatría (Kinesiólogos, Fisioterapeutas y/o títulos homólogos), Médicos, Ingenieros, Bioingenieros y títulos afines de dichas carreras. Ergónomos, Odontólogos, Lic. Terapia Ocupacional, Lic. en Educación Física y títulos homólogos.

Que el estudiante logre: Recuperar y revisar los conceptos básicos de la anatomía funcional y biomecánica, utilizando la terminología científica actualizada. Dominar y explicar el comportamiento cinemático y cinético de los gestos motores analizando el cuerpo como un sistema y subsistemas (cadenas cinemáticas, UBM, cadenas óseas, miofasciales) Identificar los factores estructurales y relacionar con la adaptación funcional del sistema locomotor. Utilizar como elementos de orientación la posición anatómica, planos, ejes, reparos óseos y articulares e interrelacionar estructuras estudiadas con la anatomía funcional, la semiología, el diagnóstico por imágenes Profundizar y actualizar la bibliografía correspondiente a cada tema. Relacionar las características mecánicas de los distintos materiales biológicos que conforman el sistema locomotor con: la función de optimizar su rendimiento y con la pato-mecánica en diferentes casos clínicos Elaborar un examen biomecánico global del gesto motor considerando al ser humano como un todo funcional e integrado. Analizar los factores biomecánicos de los gestos motores aplicando gráficos y distintas herramientas tecnológicas, como medición cinemática tridimensional, electromiografía, acelerometría, etc. Interpretar y analizar el registro de señales cinemáticas y cinéticas en la evaluación de gestos motores distintas herramientas tecnológicas. Resolver situacionesproblema biomecánicas presentadas a través de distintas maneras prácticas y/o casos clínicos. Trabajar de manera grupal para promover la deliberación, el análisis, la controversia y el abordaje de conclusiones como base para el trabajo en equipo interdisciplinario. Expresar y utilizar el lenguaje apropiado con el vocabulario científico técnico específico del área disciplinar, tanto en la comunicación oral y escrita.

Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación de la Diplomatura.

a) Asistencia 80% en cada uno de los seminarios b) Aprobar las evaluaciones estipuladas: Presentación y exposición de Caso (individual o grupal) preparación de evaluación de gesto motor complejo como presentación de Trabajo Final