Información General

Denominación: Especialización en Gastroenterología
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Res Ministerial Nº 2023-649-APN-ME de fecha 28 de marzo de 2023 - Dictamen favorable de CONEAU, Sesión Nº 564 de fecha 20 de abril de 2022.
Código: medGAST

Denominación: Especialización en Gastroenterología (2023)
Código: medGAST23
Modalidad: Presencial
Carga Horaria: 5.400 horas, integradas por 1.440 horas de práctica (asistencial supervisada) y 360 horas de actividad teórica.
Duración: 3 años
Apertura de inscripción: 15/12/2023
Cierre de inscripción: 09/02/2024
Inicio de clases: 01/09/2023
Finalización de clases: 31/08/2026
Cronograma: Lunes a viernes
Horarios: Ocho (8) horas diarias.

  • DESTINADO A

    Médicos

  • OBJETIVOS

    Que el especializando adquiera el conocimiento teórico, las destrezas prácticas y la formación clínica integral que debe poseer un médico gastroenterólogo. Durante el desarrollo de este programa se deberán adquirir las siguientes competencias: Concebir al paciente como un ser humano enfermo en un contexto biológico y psicosocial. Mantener un desempeño ético y responsable, respetando la dignidad y la autodeterminación de los pacientes por sobre cualquier acto médico. Salvaguardar, en toda circunstancia, la confidencialidad de la información referida a los pacientes. Revalorizar la importancia de la relación médico paciente como base de una atención médica de alta calidad. Adquirir los conocimientos en el manejo de las situaciones clínicas gastroenterológicas. Capacitarse para efectuar una correcta historia clínica junto con un examen físico completo, que permitan la elaboración de impresiones diagnósticas y el comienzo de terapéuticas específicas. Resolver los problemas más frecuentes de la práctica ambulatoria y poder recomendar las medidas preventivas para las afecciones de mayor prevalencia en la práctica clínica. Establecer las pautas fundamentales para un uso racional de los recursos (humanos, métodos complementarios de diagnóstico e institucionales). Entrenarse para una adecuada y rápida resolución de las urgencias médicas. Adquirir destreza en las maniobras endoscópicas diagnósticas y terapéuticas más frecuentes de la Gastroenterología. Sustentar la práctica de la medicina clínica en la docencia. Reconocer y adquirir las bases de la metodología de la investigación científica en las ciencias médicas. Formar parte de equipos multidisciplinarios de trabajo. Capacitarse para organizar y supervisar grupos de trabajo.

  • DIPLOMA

    Título de Especialista en Gastroenterologíaexpedido por la Universidad Favaloro.

  • Requisitos a cumplir para recibir el diploma

    El alumno tendrá aprobada la carrera y recibirá el título de "Especialista en Gastroenterología" cuando haya: Cumplido con los requisitos de asistencia (mínimo 80%). Aprobado los exámenes de cada módulo. Aprobado la evaluación integradora al finalizar cada uno de los años. Presentado y aprobado un trabajo final de especialización. Aprobado la evaluación final integradora de la carrera. Además de las condiciones académicas establecidas, para su graduación el alumno deberá cumplir con las normas administrativas vigentes de la Universidad Favaloro y encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones arancelarias.