Bienvenid@ a la Facultad de Ciencias Médicas

Bienvenida

Desde que el Dr. René Favaloro decidiera la creación de esta casa de altos estudios, en 1992, se establecieron pautas claras, en cuanto al perfil del médico que se quiere lograr:
Un profesional bien formado, competente y capacitado para mantener la vida y preservar la integridad de la función de los órganos en peligro, en todo momento, y, sobre todo, en las emergencias y urgencias. Procurando mantener la calidad de vida del paciente, durante el tratamiento, y contemplar la prevención primaria, en la salud, para evitar o retardar, lo más posible, la aparición de eventos.

Que sea capaz de determinar el cuadro clínico del paciente, efectuar el correspondiente diagnóstico presuntivo y los diagnósticos diferenciales, razonar sobre la causa de la enfermedad, su fisiopatología y su pronóstico e indicar la terapéutica más adecuada.

Que esté entrenado en la búsqueda de la información pertinente, para aplicar los conocimientos más actuales en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de su paciente.

Que sea capaz de actuar sobre el entorno familiar y más allá, en la comunidad, para tratar de corregir aquellas situaciones que puedan causar o agravar las enfermedades.

Que esté capacitado para desarrollar una activa participación en la creación de nuevos conocimientos, mediante la investigación médica, sea ella básica, clínica o epidemiológica, así como en la docencia, transmitiendo el conocimiento a las nuevas generaciones, tal como lo establece, desde hace 2300 años el juramento hipocrático.

En resumen, un profesional que haga buena medicina, docencia e investigación.

 

Lo que no es poco porque a su vez, el Dr. René G. Favaloro, proponía una sólida formación humanística y un claro conocimiento y participación en la problemática social. Quería una buena medicina para todos, no sólo para algunos, y una mejor distribución de la riqueza y de las oportunidades, para que cada uno pudiera buscar, en la mejor forma posible, el camino hacia la felicidad.

Nuestra búsqueda, sobre la forma de alcanzar estas premisas, es constante.

En un mundo rápidamente cambiante, creemos que lo único permanente es la intención de excelencia y que, para conseguirla, debemos cambiar constantemente, adoptando las nuevas herramientas que aparecen en forma contínua.

Si compartís esta visión y tu aspiración es llegar a ser el tipo de médico que he definido, te doy una cálida bienvenida a nuestra Facultad, a través de esta página, en la cual encontrarás la información de tu interés.