Preguntas Frecuentes

¿Qué ventajas tiene estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad Favaloro?

Algunas son:

• Estas en contacto directo con quirófanos experimentales, bioterio y laboratorios de biología molecular, microscopía, anatomía e informática dentro de la Universidad, lo que te da una sólida base práctica.
  • La Universidad Favaloro forma profesionales con la capacidad de integrar equipos de investigación en ciencias básicas de la salud humana, contribuir al desarrollo de proyectos ecológicos, controlar investigaciones clínicas en laboratorios farmacológicos y realizar todo tipo de actividades de investigación y desarrollo científico.
  • Seguimiento tutorial personalizado durante toda la carrera.

¿Cuál es el campo laboral del Lic. en Ciencias Biológicas?

• Iniciarse en la carrera de Investigador Científico en Instituciones públicas (CONICET) ó privadas.
  • Incorporarse a organizaciones gubernamentales o privadas para contribuir al desarrollo de proyectos ecológicos tendientes a la preservación y recuperación de la flora y de la fauna, a la evaluación y control del impacto ambiental y sanitario de la industria en sus diferentes aspectos ó del aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Trabajar en el campo de la industria biotecnológica ya sea en instituciones públicas ó privadas.
  • Ejercer la función docente en el área de la Biología en distintos niveles educativos.

¿Qué orientaciones ofrece el plan de estudio?

• Orientación en Ciencias de la Salud.
  • Orientación en Ecología y Medio Ambiente.

¿Qué contenidos abarca cada orientación?

La Licenciatura en Ciencias Biológicas es una carrera de grado universitario, compuesta por un ciclo básico de 3 años estructurados en seis cuatrimestres de 16 semanas cada uno más un año de especialización en las dos opciones de orientación de la carrera: Ciencias de la Salud y Ecología y Medio Ambiente, estructurada cada orientación en dos cuatrimestres de 16 semanas cada uno. La carrera se completa con la realización de un trabajo final ó tesina que se llevará a cabo en forma paralela durante el último ciclo de la carrera.

La carrera tiene como objetivos fundamentales en primer lugar formar un profesional con una sólida base científica y técnica que le permita evolucionar en la adquisición de futuros conocimientos y para desarrollarse en ámbitos académicos de investigación, docencia, servicios y gestión. En segundo lugar capacitarlo en la utilización del método científico como instrumento para abordar la investigación básica o aplicada.

La orientación específica comienza en el cuarto año, y las materias son:

• Orientación en Ciencias de la Salud: Farmacología, Biotecnología, Higiene y Seguridad Ambiental, Técnicas Quirúrgicas en Pequeños y Grandes Animales, Investigación Clínica, Radioisótopos, Gestión y Control de Procesos, Pedagogía.
  • Orientación en Ecología: Impacto Ambiental y Recursos Renovables, Biotecnología, Ecología Aplicada, Técnicas Quirúrgicas en Pequeños y Grandes Animales, Tratamiento de Residuos y Efluentes, Toxicología Ambiental, Etología, Pedagogía.

¿La Universidad cuenta con laboratorios propios?

Si, la Universidad cuenta con laboratorios docentes propios y además los laboratorios de los grupos de investigación que se desempeñan.
En el ámbito de la universidad también son utilizados por los alumnos de la Licenciatura en Biología.

¿Durante la carrera hay prácticas obligatorias?

Todas las materias de la carrera tienen un contenido teórico y uno práctico y ambos aspectos deben ser cursados en forma obligatoria.
Existe además una materia denominada Prácticas de Laboratorio y Trabajo de Campo que atraviesa verticalmente los tres primeros años de la carrera. Introduce progresivamente a los alumnos en las metodologías experimentales de más en más complejas, a medida que progresa en su carrera y en función de las materias correspondientes. Realiza además visitas a distintos centros, museos y laboratorios, en compañía de sus profesores. En este curso las áreas temáticas son: Biología General, Zoología, Química General.

¿Cuáles son los horarios de cursada?

El horario de cursada es de lunes a jueves de 8 a 14hs.

¿Se aceptan traspasos (o pases) de otras Universidades?

Dependiendo de cada caso en particular puede ser aceptado o no el traspaso a nuestra Universidad.

Para solicitar este pase de la carrera de Ciencias Biológicas de cualquier Universidad a la Universidad Favaloro, hay que presentar en la Secretaría Académica correspondiente, la siguiente documentación:

• Carta dirigida al Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Ricardo Armentano, solicitando el traspaso.
  • Analítico con calificaciones de la totalidad de las asignaturas rendidas hasta el momento en la universidad de origen.
  • Programa de las asignaturas aprobadas.
  • Plan de Estudio con la especificación de la carga horaria.

Una vez reunida esta documentación, deberán comunicarse con la Secretaría de la Carrera de Biología a al (011) 4378-1139.

Aclaración: Los ingresantes a la Carrera de Biología en carácter de “Pase de Universidad” no deben abonar el examen de ingreso, sino directamente la matrícula.

¿Con el título que otorga la Universidad se puede ejercer como Profesor?

Si, con el título otorgado por la Universidad Favaloro, los egresados pueden ejercer la docencia en todos los niveles educativos (primario, secundario, terciario y universitario).

En la carrera de Ciencias Biológicas, ¿se pueden cursar algunas materias del cuatrimestre o es obligatorio cursar y rendir todas las del cuatrimestre?

Sí, se pueden cursar menos materias en el cuatrimestre o en el año de las que están indicadas en el plan de estudios, pero hay que tener en cuenta que al haber materias correlativas, si estas no están aprobadas no es posible continuar avanzando en la carrera.