Perfil del Egresado – Licenciatura en Enfermería

El Licenciado en Enfermería formado en la Universidad Favaloro poseerá todas aquellas competencias básicas (entendiendo las competencias como combinaciones dinámicas de conocimientos, habilidades y actitudes), que le permitan ejercer la profesión, mantener actualizadas sus capacidades profesionales y acceder a la formación especializada, así como participar en gestión, investigación y docencia en su área disciplinar.

Ello significa que el graduado poseerá características que lo inducirán a:

  • Ejercer las competencias básicas de enfermería, de forma crítica y reflexiva, con una postura ética y una visión humanística para el paciente, su familia y la comunidad, observando los aspectos socioeconómicos, culturales, psicológicos y ecológicos relevantes del contexto, reconociendo las diferencias de género, basándose en los principios de la bioética y respetando los derechos individuales y sociales.
  • Reconocer oportunamente sus propias limitaciones frente a situaciones complejas y orientarse hacia la formación continua.
  • Suplir y/o complementar los cuidados de salud de las personas acompañándolas y apoyándolas en las etapas del ciclo vital, con las peculiaridades de cada sexo; salud de la familia y de la comunidad, reconociendo los componentes, los principios y los valores de la estrategia de la atención primaria de la salud, procurando mantener la calidad de vida del paciente.
  • Saber actuar en un equipo multiprofesional y/o multidisciplinario, asumiendo, cuando fuera necesario, su liderazgo y relacionándose con los demás miembros teniendo en cuenta las correspondientes bases éticas, reconociendo y respetando las respectivas incumbencias profesionales.
  • Actuar dentro del sistema de salud y sus subsectores obedeciendo los principios técnicos y éticos de la referencia y contrarreferencia, y el marco legal de la profesión.
  • Informar y educar a las personas, familias y comunidad en cuanto a la promoción de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de los pacientes, usando técnicas adecuadas de comunicación social.
  • Prestar la debida atención a su propio cuidado personal y hábitos de vida, con énfasis en su salud.
  • Estar dispuesto a la autoevaluación y a la evaluación por pares de sus competencias profesionales.
  • Conocer la metodología de planificación, implementación y evaluación de programas de salud, organizar y controlar los recursos materiales y administrativos a su cargo y ejercer funciones de liderazgo de los servicios de enfermería.
  • Dirigir, ejecutar y evaluar proyectos y programas de investigación sobre temas de enfermería y de salud. Investigar actividades de interés profesional que contribuyan a la obtención o comprobación del conocimiento disciplinar.