Plan de Estudio

Objetivos

  • Proveer una sólida formación científica.
  • Promover una sólida formación humanística y ética laica.
  • Reconocer y saber solucionar las urgencias y emergencias que ponen en riesgo la vida de las personas.
  • Apuntar al conocimiento de las patologías prevalentes y a la medicina preventiva.
  • Conocer la realidad socioeconómica del país.
  • Desarrollar un sentido solidario y fraterno, hacia los más necesitados.

  • Anatomía

    Carga Horaria
    Total: 224 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 112hs
    Actividades prácticas presenciales: 112 hs
    Carga horaria semanal: 8 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Eduardo Adrián PRÓ (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Aportar las competencias correspondientes a Anatomía presentando el conocimiento conceptual de la morfología macroscópica humana, jerarquizando su aplicación en la práctica médica, dentro del proceso formativo de un medico general.


    Contenidos
    • • Generalidades: Nomenclatura - Huesos, articulaciones y músculos
    • • Cabeza: Cráneo, Cara
    • • Dorso del tronco y nuca
    • • Miembro Superior: Hombro, Brazo, Codo, Antebrazo, Muñeca, Mano
    • • Miembro inferior, pelvis y región glútea: Muslo, Rodilla, Pierna
    • • Cuello y cara: Fosas nasales, Faringe, Cuello
    • • Tórax: paredes del tórax, corazón, mediastino, cortes del tórax
    • • Abdomen
    • • Pelvis
    • • Generalidades del sistema nervioso
    • • Sistema nervioso central
    • • Sistema nervioso periférico y vegetativo

  • Biología Celular, Histología y Embriología

    Carga Horaria
    Total: 280 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 168hs
    Actividades prácticas presenciales: 112 hs
    Carga horaria semanal: 10 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Domingo Vladimir FLORES (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Aportar al proceso formativo de un médico general, las competencias correspondientes a la disciplina, jerarquizando los conocimientos y habilidades relacionados con la Biología Celular, la Histología y la Embriología. Los propósitos perseguidos están en relación a la propuesta de la carrera de graduar profesionales con una amplia y sólida formación de médico general, dotados, al mismo tiempo, de una fuerte formación científica y humanista.
    En concordancia con la diversidad de contenidos de la asignatura se pretende que el alumno logre:


    - Realizar un aprendizaje razonado del desarrollo embrionario que le permita comprender el desarrollo embrionario normal y sus alteraciones.


    - Profundizar en el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en el desarrollo, diferenciación y mantenimiento de la estructura terminalmente diferenciada.


    - Comprender la estructura del cuerpo humano en sus diferentes niveles de organización, histofisiología y las relaciones funcionales básicas entre células, órganos, aparatos y sistemas.


    - Profundizar en el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en el mantenimiento de las estructuras terminalmente diferenciadas.


    - Adquirir un pensamiento crítico y razonado basado en conocimientos científicos actualizados que le permitan una comprensión integrada de los permanentes avances de la medicina moderna.


    - Desarrollar la capacidad de autoinformación, autoformación y actualización permanente.


    - Desarrollar la capacidad de integración en equipos de trabajo.


    Contenidos
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
    • Estructura física y composición química de las membranas celulares. Permeabilidad de membranas. Citoesqueleto. Uniones celulares. Recepción, amplificación y transducción de señales – respuesta celular. Matriz citoplásmica (citosol) e inclusiones. Sistema de endomembranas. Mitocondrias - peroxisomas. Núcleo celular interfásico. Duplicación y reparación del ADN. Estructura génica y transcripción. Regulación génica humana. Expresión de la actividad génica: síntesis proteica. Cariotipo humano normal. Transmisión de los caracteres. Técnicas moleculares en los estudios genéticos.
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE HISTOLOGÍA
    • • Métodos de estudio de tejidos y de células
    • • Histofisiología de los tejidos
    • • Histofisiología de aparatos y sistemas
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE EMBRIOLOGÍA HUMANA Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
    • • Anatomía o morfología del desarrollo.
    • • Bases biológicas y moleculares del desarrollo normal y de las malformaciones congénitas
    • • Morfología del desarrollo, histogénesis y bases biológicas y moleculares del desarrollo normal y de las malformaciones de los aparatos y sistemas.

  • Fisicoquímica

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Omar Pedro PIGNATARO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Proveer una base general para Química Biológica I y Química Biológica II, asignaturas íntimamente ligadas a Fisiología.

    Contribuir a la formación de una actitud de análisis crítico de los problemas a través de la metodología científica.



    Contenidos
    • • Estructura atómica y molecular en la Química Inorgánica
    • • Estequiometría y soluciones
    • • Gases
    • • Estructura de macromoléculas

  • Formación Integral en Salud I

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 11hs
    Actividades prácticas presenciales: 45 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. Silvia Claudia COOK (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    Reconocer la importancia de modificar el paradigma de Salud centrado “tradicionalmente” en el ámbito hospitalario.

    Interpretar el impacto de los factores sociales en el nuevo paradigma.

    Tomar conciencia de la importancia de un abordaje integral frente a los problemas de salud–enfermedad de las personas y poblaciones.


    Contenidos
    • Los contenidos del ciclo de enseñanza están estructurados con una secuencia interna de lo general a lo específico. Son la suma de los temas a desarrollar en los encuentros presenciales y el resultado del trabajo de recolección de datos en las actividades de campo.
    • • Paradigmas en Salud
    • • Sociedad, Estado y Sistema de Salud
    • • Comunicación
    • • Ciclo Vital

  • Informática Básica

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 6hs
    Actividades prácticas presenciales: 22 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Hernán José NAVAS (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    Conocer y participar en forma activa en el Campus Virtual de la Universidad.


    Adquirir independencia en el manejo de una computadora personal.


    Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente los productos de su propia elaboración.


    Entrenarse en la modalidad del trabajo en equipo.


    Desarrollar la capacidad de buscar información en fuentes confiables.


    Conocer herramientas para analizar críticamente la literatura científica.


    Conocer herramientas que permitan interpretar y jerarquizar datos.


    Contenidos
    • • Campus virtual y red informática institucional
    • • Búsquedas bibliográficas
    • • Representación gráfica de datos
    • • Planilla de cálculo
    • • Estructura de un documento en procesador de texto
    • • Desarrollo de presentaciones audiovisuales

  • Práctica de Verano I

    Carga Horaria
    Total: 40 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 0hs
    Actividades prácticas presenciales: 40 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Mensual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Méd. Lilian Alcira CORRA (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    Reconocer la interacción de los distintos factores del paradigma bio – psico – social y ecológico.

    Tomar conciencia de la importancia de un abordaje integral frente a los problemas de salud – enfermedad - atención de las personas y de las poblaciones.


    Contenidos
    • • Salud y Situación de Salud.
    • • Información socio sanitaria y comunicación.

  • Práctica Hospitalaria I

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 0hs
    Actividades prácticas presenciales: 56 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Enrique Mario BALDESSARI (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Conocer la estructura y organización de los distintos servicios y divisiones de una institución médica asistencial

    Contenidos
    • • Prácticas de Enfermería
    • • Prácticas Hospitalarias

  • Química Biológica I

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Omar Pedro PIGNATARO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    • Consolidar los conocimientos básicos incorporados en Fisicoquímica y vincularlos con los procesos biológicos, sentando las bases para Química Biológica II.

    • Contribuir a la formación de una actitud de análisis crítico de los problemas a través de la metodología científica.



    Contenidos
    • • Equilibrio químico
    • • pH y soluciones buffer
    • • Bioenergética
    • • Cinética química
    • • Propiedades coligativas
    • • Reacciones redox

  • Salud Mental I

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Juan Carlos MARENGO (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    Los cursos de Salud Mental que están presentes en el curriculum durante cinco años de la carrera, desarrollan una visión holística de la Medicina. Su ubicación desde el comienzo de las actividades docentes estimula en los alumnos la integración de los conocimientos biológicos, psicológicos y socioculturales en una propuesta superadora de reduccionismos biologistas o psicologistas que fragmentan el conocimiento de la persona y de su proceso de enfermedad.



    Describen el impacto de los sucesos vitales sobre el paciente y los mecanismos que contribuyen a las alteraciones de la conducta. Se enfatizan las interacciones psiconeuroendocrinoinmunológicas.



    De manera progresiva en el Eje Salud Mental se abordan las diferentes teorías que coexisten
    referidas a la conducta humana, la salud y la enfermedad.



    Se estudia detalladamente la subjetividad del médico comprometido en la relación médico - paciente. Se desarrollan competencias para la exploración semiológica de la patología mental y para trabajar en equipos en la atención de pacientes internados y ambulatorios, agudos y crónicos. Finalmente incluye el reconocimiento, examen y orientación de pacientes afectados por las enfermedades psiquiátricas más frecuentes, el conocimiento en la clasificación, orientación diagnóstica y terapéutica de los trastornos mentales, evaluación de los métodos complementarios de diagnóstico y fundamentos del tratamiento.



    Contenidos
    • • El paradigma biopsicosocial.
    • • La relación médico - paciente.
    • • Personalidad.
    • • Personalidad. Niveles biológicos.
    • • Conceptualización psicoanalítica de la personalidad.
    • • Factores psicosociales de la personalidad.
    • • La familia.
    • • El enfermo y su enfermedad.
    • • El médico y su subjetividad.

  • Seminario Humanista I

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Rubén Alberto STORINO (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Establecer un marco de argumentación que posibilite la reflexión acerca de las actitudes de los profesionales de la salud frente a los adelantos científico-tecnológicos en la atención médica.

    • Concienciar al alumno sobre los problemas de la Historia del Pensamiento y sus repercusiones concretas en el ámbito de la enseñanza y práctica de la profesión médica.

    • Proveer a los futuros médicos las herramientas metodológicas que le permitan analizar y tomar decisiones correctas en el campo de la investigación.



    Contenidos
    • • Epistemología y Filosofía Médicas.
    • • Introducción a la Investigación.

  • Bioinformática I

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Hernán José NAVAS (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Conocer las bases de la bioestadística y de la epidemiología para mejorar la comprensión de la literatura científica médica.


    • Conocer las bases metodológicas frecuentemente utilizadas en la investigación biomédica.


    • Incorporar conceptos tales como ensayos terapéuticos, elaboración de protocolos en diversas fases y seguimiento de ensayos clínicos.


    • Conocer distintos medios de análisis estadísticos poblacionales, de forma tal de inferir el alcance de cada uno de ellos, como así también que tipo de análisis clinico puede desprenderse de cada uno de ellos.


    • Conocer los fundamentos de los ensayos clínicos, que tienen en cuenta variables dicotómicas y variables continuas.



    Contenidos
    • • Probabilidad
    • • Estadística
    • • Estadística no paramétrica
    • • Introducción a la epidemiología
    • • La informática médica, una nueva disciplina
    • • Fuentes de información biomédica
    • • Estrategias de búsqueda
    • • Calidad de información en la Web
    • • Herramientas para organizar la información
    • • Herramientas para presentar la información

  • Bioinformática II

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 6hs
    Actividades prácticas presenciales: 22 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Hernán José NAVAS (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Conocer las bases de la bioestadística y de la epidemiología para mejorar la comprensión de la literatura científica médica.

    • Conocer las bases metodológicas frecuentemente utilizadas en la investigación biomédica.

    • Incorporar conceptos tales como ensayos terapéuticos, elaboración de protocolos en diversas fases y seguimiento de ensayos clínicos.

    • Conocer distintos medios de análisis estadísticos poblacionales, de forma tal de inferir el alcance de cada uno de ellos, como así también que tipo de análisis clinico puede desprenderse de cada uno de ellos.

    • Conocer los fundamentos de los ensayos clínicos, que tienen en cuenta variables dicotómicas y variables continuas.



    Contenidos
    • Planillas electrónicas (Excel, Lotus, etc.). Introducción a las Bases de Datos. Búsqueda de información científica. Bases de datos en CD ROM.
    • Construcción y diseño de tablas. Cálculo de valores estadísticos básicos. Cálculo y graficación de funciones matemáticas. Cálculo y graficación de histogramas, nubes de puntos, etc. Diseño de historias clínicas. Pruebas de Sreening. Análisis de datos (Prácticas de Verano, CARITAS).
    • Regresión lineal múltiple. Análisis multivariado (Anova; Student; Chi-Cuadrado; Proporciones). Regresión logística multiple. Diseño de bases de datos bibliográficas.

  • Fisiología y Biofísica

    Carga Horaria
    Total: 308 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 123hs
    Actividades prácticas presenciales: 185 hs
    Carga horaria semanal: 11 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Alberto José CROTTOGINI (Profesor Titular)|

    Propósitos
    • Comprender la función normal de los tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano tanto individualmente como integradamente.

    • Identificar los mecanismos homeostáticos particulares y los sistemas de control que se activan frente a cambios externos e internos, para facilitar un conocimiento profundo de las funciones fisiológicas que influyen en la salud y en la enfermedad.

    • Conocer las bases biofísicas que subyacen en la función de órganos, aparatos y sistemas.

    • Integrar el conocimiento de la función de los órganos con la realidad biopsicosocial del ser humano.

    • Aplicar un enfoque fisiológico en la integración del análisis de casos clínicos.



    Contenidos
    Sangre
    • El eritrón
    • Propiedades hemodinámicas de los líquidos circulantes
    • Hemoglobina
    • Leucocitos
    • Hemostasia
    Biofísica de biomembranas.
    • Los grandes mecanismos disipativos
    • Métodos de determinación de la concentración de los fluidos biológicos
    • Permeabilidad de las membranas biológicas
    • Las barreras epiteliales
    Fisiología del aparato circulatorio.
    • Dinámica de fluidos
    • Electrofisiología
    • El ciclo cardíaco
    • Mecánica muscular
    • El volumen minuto
    • Dinámica arterial
    • Función circulatoria normal
    Fisiología respiratoria.
    • Resistencia de las vías aéreas superiores e inferiores
    • La "membrana" alvéolo-capilar
    • Características de la circulación pulmonar
    • Regulación de la respiración
    Fisiología renal.
    • Agua corporal.
    • Circulación renal
    • Manejo renal del sodio
    • Importancia del significado biológico del potasio
    • Mecanismos de acidificación renal
    • El riñón como órgano de secreción interna
    Fisiología digestiva.
    • Neurofisiología gastrointestinal
    • Secreciones gastrointestinales
    • Secreción pancreática
    • Transporte intestinal de fluidos y electrolitos
    Fisiología endocrina y de la reproducción.
    • Generalidades. Neuroendocrinología. Hipófisis
    • Tiroides y paratiroides
    • Glándula suprarrenal
    • Páncreas endocrino
    • Reproducción
    • Fisiología sexual
    Fisiología del sistema nervioso.
    • Bases físicas de los fenómenos bioeléctricos
    • Potencial de membrana neuronal
    • Sinapsis
    • Sistema somatosensorial
    • Visión
    • Gusto y olfato
    • Audición
    • Organización funcional del sistema motor
    • Músculo esquelético
    • Áreas motoras corticales
    • Sistema nervioso autónomo
    • El sueño como proceso rítmico y activo
    • Funciones cognitivas

  • Formación Integral en Salud II

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 11hs
    Actividades prácticas presenciales: 45 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. Verónica Susana LERNOUD (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Establecer como uno de los pilares de la carrera de medicina el concepto de Formación Integral en Salud.

    • Diseñar, implementar y evaluar una experiencia curricular de educación basada en la comunidad.

    • Promover la salud desde la perspectiva de la medicina preventiva organizando un área programática de ingerencia de la Universidad Favaloro.



    Contenidos
    • Factores de riesgo: características. La prevención en sus tres niveles: descripción. Primaria. Secundaria. Terciaria. Educación para la salud: Factores que permiten identificar problemas de salud de una población definida. Factores facilitadores para lograr la adopción de una conducta saludable acorde a cada problema identificado. Conocimiento de los principales trabajos de investigación y epidemiológicos relacionados con las medidas terapéuticas para prevención de los factores de riesgo de síndrome metabólico. Hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, síndrome metabólico, trastornos de los hábitos del sueño: criterios de diagnóstico y clasificación. Tabaquismo: reconocimiento de los daños potenciales. Conocimiento de los programas antitabaco. Dieta balanceada y saludable: su importancia y componentes esenciales. Sedentarismo: importancia de la actividad física desde la infancia. Conductas adictivas y trastornos de la alimentación (anorexia/bulimia): patrones de personalidad en riesgo.

  • Inglés I

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 6hs
    Actividades prácticas presenciales: 22 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. Elena Catalina LASCANO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    El propósito de la asignatura es que al cabo de cuatro años (en los que se cursan las cuatro instancias del curso), el alumno sea capaz de comprender textos, redactar trabajos y expresarse oralmente sobre temas médico-científicos. Para ello se consolidará la expresión oral y escrita, haciéndose hincapié en la redacción y en la fluidez de la lectura y pronunciación como herramientas para la escritura de trabajos científicos, la presentación oral en congresos y la comunicación entre colegas extranjeros.

    Contenidos
    • Aprendizaje de estructuras gramaticales básicas aplicadas al inglés médico. Pronombres. Verbos: presente, pasado, presente perfecto. Voz activa y pasiva. Gerundios. Modo afirmativo, negativo e interrogativo.
    NIVEL BÁSICO
    • Lectura y comprensión.
    • Uso del lenguaje.
    • Transferencia de información.
    • Escritura guiada.
    NIVEL AVANZADO
    • Lectura y comprensión.
    • Uso del lenguaje.
    • Transferencia de información.
    • Escritura guiada.

  • Inmunología

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Norberto Walter ZWIRNER (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    El propósito de la asignatura inmunología es proporcionar al alumno elementos metodológicos, cognitivos y valorativos en el área de la inmunología e inmunopatología, para que puedan ser aplicados en otras disciplinas del curriculum del estudiante de Ciencias Médicas. En este sentido, la inmunología, siendo una asignatura nueva y transversal, tiene una incidencia directa en la formación del profesional y le ofrece mayores posibilidades de integración en las diferentes esferas de su actuación, independientemente de su especialidad. El enfoque que se da en la materia, esta dirigido a la explicación de las bases celulares y moleculares de los diferentes componentes que componen el sistema inmune; y su vinculación a los procesos patológicos, así como los posibles blancos terapéuticos. Con estos propósitos se podrá cumplir con los objetivos educativos e instructivos de la asignatura.

    Contenidos
    • • El sistema inmunológico
    • • Moléculas polimórficas
    • • Moléculas polimórficas
    • • Procesamiento y presentación antigénica
    • • Procesamiento y presentación antigénica
    • • Activación linfocitaria
    • • Citoquinas
    • • Sistema de complemento
    • • Inmunorregulación
    • • Tolerancia
    • • Inmunodeficiencias
    • • Autoinmunidad, alergia y anafilaxia
    • • Inmunología del trasplante

  • Microbiología

    Carga Horaria
    Total: 84 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 42hs
    Actividades prácticas presenciales: 42 hs
    Carga horaria semanal: 3 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Daniel Alberto PIROLA (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Adquirir valores conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con los aspectos microbiológicos de las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano, centrando la atención sobre los microorganismos y su relación con el huésped.

    Contenidos
    Micología.
    • Generalidades de micología
    • Micosis superficiales
    • Micosis subcutáneas
    • Micosis sistémicas endémicas
    • Micosis oportunísticas
    Parasitología
    • Introducción a la parasitología clínica
    • Enfermedad de Chagas
    • Paludismo (malaria)
    • Leishmaniosis tegumentaria americana.
    • Toxoplasmosis
    • Hidatidosis
    • Triquinosis
    • Enteroparásitos I: Protozoos
    • Enteroparasitosis II: Helmintos
    • Cisticercosis
    • Parasitosis del huésped inmunocomprometido
    • Toxocariasis (larva migrans visceral)
    • Métodos de diagnostico 1: enteroparasitosis
    • Métodos de diagnóstico II: Hemo-histoparasitosis
    Virología
    • Virología Básica
    • Virus
    • Multiplicación viral
    • Metodología de estudio
    • Puerta de entrada y vías de diseminación
    • Inmunidad e inmunopatología
    • Persistencia viral
    • Transmisión de las infecciones virales
    • Inmunización contra virus
    • Virología Médica
    • Picornavirus
    • Hepatitis virales
    • Virus de gastroenteritis
    • Retrovirus
    • HTLV
    • Herpes virus
    • Cytomegalovirus
    • Virus respiratorios
    • Rabdovirus
    • Virus varios
    • Enfermedades virales emergentes
    Bacteriología
    • Estructura bacteriana
    • Fisiología bacteriana
    • Variación bacteriana
    • Mecanismos de defensa del huésped
    • Relación huésped-bacteria
    • Nociones de epidemiología de la infección bacteriana
    • Esterilización y desinfección
    • Antibióticos I: Mecanismos y espectro de acción
    • Antibióticos II: Mecanismos de resistencia
    • Cocos piógenos
    Otras bacterias causantes de enfermedad zoonótica

  • Módulo de Investigación I

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 22hs
    Actividades prácticas presenciales: 34 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Matías José FOSCO (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    • Iniciar al alumno en la Metodología de la Investigación Básica y Clínica.

    • Informarle sobre las grandes líneas del conocimiento científico y las distintas aproximaciones al mismo.

    • Aportar los conocimientos básicos necesarios en Investigación Empírica, tanto desde el punto de vista metodológico como estadístico.

    • Desarrollar en el alumno el espíritu crítico y la capacidad de discriminar sobre la calidad/certeza de la información que recibe.



  • Práctica de Verano II

    Carga Horaria
    Total: 80 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 0hs
    Actividades prácticas presenciales: 80 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Mensual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Enrique Mario BALDESSARI (Profesor Titular)|

    Propósitos


    Contenidos
    • • Historia clínica
    • • Procedimientos semiológicos
    • • Signos y síntomas generales: Dolor
    • • Signos y síntomas generales: Cianosis
    • • Fisiopatología de la Cianosis. Origen; central y periférica. Causas. Diagnóstico semiológico.
    • • Signos y síntomas generales: Edema
    • • Signos y síntomas generales: Fiebre
    • • Signos y síntomas generales: Ictericia
    • • Examen general del paciente: Somatotipo, peso y altura
    • • Examen general del paciente: Facies, actitud, decúbito y marcha
    • • Examen general del paciente: Piel y faneras
    • • Examen general del paciente: TCS y linfoganglionar
    • • Semiología de la cabeza
    • • Semiología del cuello

  • Práctica Hospitalaria II

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 0hs
    Actividades prácticas presenciales: 56 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Enrique Mario BALDESSARI (Profesor Titular)|

    Propósitos
    • Incorporar al alumno a un equipo médico a manera de observador y conocer las particularidades del manejo de la enfermedad en pacientes y familiares.

    • Iniciarlo en el conocimiento de las diferencias de los síntomas y signos de la enfermedad con los hallazgos en personas normales.

    • Incentivar actitudes activas durante la realización de los trabajos prácticos.

    • Incentivar y evaluar la curiosidad y el entusiasmo de los alumnos incorporándolos tempranamente a las cuestiones clínicas y al contacto con los pacientes.



    Contenidos
    • • Temas de Hematología
    • • Temas de Cardiología
    • • Temas de Nefrología
    • • Temas de Gastroenterología
    • • Temas de Endocrinología
    • • Temas de Neurología

  • Química Biológica II

    Carga Horaria
    Total: 140 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 84hs
    Actividades prácticas presenciales: 56 hs
    Carga horaria semanal: 5 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Omar Pedro PIGNATARO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    • Enseñanza de las bases bioquímicas que se encuentran subyacentes en cada proceso fisiológico.

    • Otorgar una visión general de lo que ocurre durante procesos patológicos y los eventuales tratamientos conocidos hasta la fecha.



    Contenidos
    Introducción a la Química Biológica. Estructura celular.
    • Estructura, composición y función de proteínas.
    • Relación entre estructura y función de familias de proteínas
    • Enzimas
    • Vitaminas
    • Cinética enzimática, control
    • Regulación del pH y transporte de gases
    • Correlación clínica
    Metabolismo celular
    • Bioenergética y metabolismo oxidativo
    • Metabolismo de Hidratos de Carbono
    • Metabolismo lipídico
    • Metabolismo de proteínas y aminoácidos
    • Porfirinas y pigmentos biliares de purinas y pirimidinas
    • Metabolismo de Nucleótidos de purinas y pirirmidinas
    • Integración del metabolismo intermedio
    • Regulación hormonal
    • Análisis de la interacción hormona-receptor
    • Bioquímica de hormonas peptídicas
    • Bioquímica de hormonas esteroides
    Biología molecular.
    • ADN: el proceso replicativo y reparación
    • ARN: estructura, transcripción y modificación post-transcripcional
    • Síntesis proteica: traducción y modificaciones post-traducción
    • ADN recombinante y biotecnología

  • Salud Mental II

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 17hs
    Actividades prácticas presenciales: 11 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. María Eugenia DABI (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    Los cursos de Salud Mental que están presentes en el curriculum durante cinco años de la carrera, desarrollan una visión holística de la Medicina. Su ubicación desde el comienzo de las actividades docentes estimula en los alumnos la integración de los conocimientos biológicos, psicológicos y socioculturales en una propuesta superadora de reduccionismos biologistas o psicologistas que fragmentan el conocimiento de la persona y de su proceso de enfermedad. Describen el impacto de los sucesos vitales sobre el paciente y los mecanismos que contribuyen a las alteraciones de la conducta. Se enfatizan las interacciones psiconeuroendocrinoinmunológicas. De manera progresiva en el Eje Salud Mental se abordan las diferentes teorías que coexisten referidas a la conducta humana, la salud y la enfermedad. Se estudia detalladamente la subjetividad del médico comprometido en la relación médico - paciente. Se desarrollan competencias para la exploración semiológica de la patología mental y para trabajar en equipos en la atención de pacientes internados y ambulatorios, agudos y crónicos. Finalmente incluye el reconocimiento, examen y orientación de pacientes afectados por las enfermedades psiquiátricas más frecuentes, el conocimiento en la clasificación, orientación diagnóstica y terapéutica de los trastornos mentales, evaluación de los métodos complementarios de diagnóstico y fundamentos del tratamiento.

    Contenidos
    • • Emociones
    • • Aparato Psíquico
    • • Evolución psicosexual y sexualidad
    • • Estructuras de la personalidad
    • • Las psicoterapias
    • • Personal de salud ante lo irreparable

  • Seminario Humanista II

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Rubén Alberto STORINO (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    MÓDULO: Historia de la Medicina

    • Generar una actitud crítica y reflexiva sobre el continuo cambio de los conocimientos.

    • Plantear, desarrollar y analizar problemas comprendiendo que esos problemas forman parte del proceso de construcción del conocimiento.


    Contenidos
    • Medicina prehistórica y de los pueblos primitivos. Medicina de culturas arcaicas: Egipto, Persia, India, China, América precolombina. Medicina grecolatina. Medicina árabe. Medicina medieval. Medicina renacentista. Medicina del siglo XVII. Medicina del siglo XVIII. Medicina del siglo XIX. Medicina del siglo XX. Medicina argentina. El caso Favaloro.

  • Farmacología Básica

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 28hs
    Actividades prácticas presenciales: 28 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Guillermo DI GIROLAMO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Aportar las competencias correspondientes de la disciplina, al proceso formativo de un medico general jerarquizando un abordaje particular al proceso salud - enfermedad – atención a lo largo de sus ciclos vitales, de forma que el alumno pueda:


    • Comprender los mecanismos generales de absorción, distribución por el organismo, metabolismo y eliminación de los fármacos

    • Comprender de que manera los fármacos afectan las funciones normales de tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano tanto individualmente como integradamente, y los mecanismos homeostáticos particulares y sistemas de control ante cambios externos e internos.

    • Valorar la importancia del uso racional de medicamentos en función de su perfil de seguridad.

    • Conocer como deben prescribirse los medicamentos que afectan al sistema nervioso autónomo, los procesos de inflamatorios y de dolor, y las enfermedades endócrinas, en base a su perfil de seguridad, y evaluados por su relación riesgo/beneficio frente a una situación clínica, fomentando de esta manera el uso racional de medicamentos.

    • Identificar el rol de los medicamentos que afectan al sistema nervioso autónomo, los procesos de inflamatorios y de dolor, y las enfermedades endócrinas, en el tratamiento y/o prevención de enfermedades, sin olvidar jamás la mayor importancia de la prevención, y evitando el uso injustificado de fármacos.



    Contenidos
    • • Farmacodinamia I
    • • Farmacodinamia II
    • • Farmacocinética I
    • • Farmacocinética II
    • • Farmacocinética III
    • • Farmacología digestiva
    • • Farmacología respiratoria
    • • Eicosanoides, PAF, óxido nítrico, AINEs y antigotosos
    • • Hipnoanalgésicos
    • • Glucocorticoides
    • • Inmunofarmacología
    • • Farmacología del metabolismo fosfocálcico
    • • Farmacología de las hormonas sexuales
    • • Farmacología de la adenohipófisis
    • • Farmacología de la glándula tiroides
    • • Insulina, hipoglucemiantes orales y antidiabéticos
    • • Neurotransmisión: Colinérgicos y anticolinérgicos
    • • Farmacología adrenérgica
    • • Anestésicos generales y locales, bloqueantes neuromusculares

  • Formación Integral en Salud III

    Carga Horaria
    Total: 42 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 8hs
    Actividades prácticas presenciales: 34 hs
    Carga horaria semanal: 3 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. Raquel Liliana VAZQUEZ (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Promover la formación de un médico general, con un sólido sentido en la toma de decisión oportuna y suficiente, basada en los valores de la calidad de vida, abordando los problemas del proceso salud – enfermedad – atención del individuo de manera integral desde diferentes perspectivas de análisis conceptual y metodológico.

    • Concienciar al futuro egresado para que conciba a la discapacidad desde la integralidad del sujeto, no limitándose al componente biológico, e incluyendo los principios de bienestar y subjetividad y a la recuperación de la salud como un contenido esencial de la prevención terciaria.

    • Fortalecer la integración real del equipo de salud.



    Contenidos
    • • La discapacidad
    • • La rehabilitación
    • • Recuperación de la salud
    • • Calidad de vida
    • • Relación entre calidad de vida y rehabilitación

  • Medicina I

    Carga Horaria
    Total: 448 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 90hs
    Actividades prácticas presenciales: 358 hs
    Carga horaria semanal: 16 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Enrique Mario BALDESSARI (Profesor Titular)|

    Propósitos
    • Reconocer e interpretar las manifestaciones clínicas de los problemas de salud más frecuentes de la práctica clínica en los pacientes adultos, basados en una correcta anamnesis y en un exhaustivo examen físico.

    • Utilizar en forma racional los recursos humanos y materiales disponibles (laboratorio, diagnóstico por imágenes, terapéuticas intervencionistas).

    • Analizar e interpretar los hallazgos de los métodos complementarios como herramienta en el diagnóstico etiológico de las enfermedades.

    • Aplicar los tratamientos específicos de cada enfermedad de acuerdo al conocimiento de los efectos farmacológicos.

    • Concebir al paciente como un ser humano enfermo en un determinado contexto bio-psico-social.

    • Comportarse de acuerdo a los valores e ideales de la profesión médica.



  • Módulo de Investigación II

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 22hs
    Actividades prácticas presenciales: 34 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Matías José FOSCO (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    Que el alumno participe en las distintas etapas de una investigación básica (elaboración, implementación y evaluación).


    Que conozca la actividad, terminología y metodología específica de trabajo que se desarrolla en la ejecución de un proyecto de investigación, compartiendo las actividades de los investigadores que participan en el mismo.


  • Patología

    Carga Horaria
    Total: 252 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 126hs
    Actividades prácticas presenciales: 126 hs
    Carga horaria semanal: 9 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Carlos Adolfo VIGLIANO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Adquirir conocimientos de los aspectos fisiopatológicos, patogénicos y morfológicos de los procesos mórbidos, aprendiendo a desarrollar una línea de razonamiento que permita deducir a partir de ellos, los síntomas y signos de la enfermedad.

    Contenidos
    • • Muerte celular
    • • Inflamación
    • • Bases inmunológicas de la enfermedad
    • • Mecanismos generales de defensa antiinfecciosa. Patología de las enfermedades infecciosas
    • • Trastornos del crecimiento y multiplicación celular
    • • Neoplasias
    • • Patología ganglionar linfática
    • • Trastornos hemodinámicos
    • • Patología arterial y cardíaca
    • • Enfermedades renales. Patología de las vías urinarias
    • • Patología respiratoria
    • • Bases genéticas de la enfermedad y enfermedades metabólicas

  • Práctica de Verano III

    Carga Horaria
    Total: 80 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 0hs
    Actividades prácticas presenciales: 80 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Mensual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Enrique Mario BALDESSARI (Profesor Titular)|

    Propósitos
    • Adiestrar en el razonamiento clínico en base a una actividad eminentemente práctica.

    • Conocer la patología prevalente y elaborar diagnósticos de síndromes.

    • Utilizar algoritmos diagnósticos y comprender la oportunidad y valor de los exámenes complementarios.

    • Formular diagnósticos clínicos presuntivos y diferenciales. Implementar la Medicina Preventiva.


    Contenidos
    • • Pacientes internados
    • • Pacientes ambulatorios
    • • Pacientes en situaciones de emergencia

  • Salud Mental III

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. Alicia Graciela LISCHINSKY (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Los cursos de Salud Mental que están presentes en el curriculum durante cinco años de la carrera, desarrollan una visión holística de la Medicina. Su ubicación desde el comienzo de las actividades docentes estimula en los alumnos la integración de los conocimientos biológicos, psicológicos y socioculturales en una propuesta superadora de reduccionismos biologistas o psicologistas que fragmentan el conocimiento de la persona y de su proceso de enfermedad. Describen el impacto de los sucesos vitales sobre el paciente y los mecanismos que contribuyen a las alteraciones de la conducta. Se enfatizan las interacciones psiconeuroendocrinoinmunológicas.
    De manera progresiva en el Eje Salud Mental se abordan las diferentes teorías que coexisten referidas a la conducta humana, la salud y la enfermedad.
    Se estudia detalladamente la subjetividad del médico comprometido en la relación médico - paciente. Se desarrollan competencias para la exploración semiológica de la patología mental y para trabajar en equipos en la atención de pacientes internados y ambulatorios, agudos y crónicos. Finalmente incluye el reconocimiento, examen y orientación de pacientes afectados por las enfermedades psiquiátricas más frecuentes, el conocimiento en la clasificación, orientación diagnóstica y terapéutica de los trastornos mentales, evaluación de los métodos complementarios de diagnóstico y fundamentos del tratamiento.


    Contenidos
    • • La entrevista psiquiátrica
    • • Cognición. Psicopatología de la conciencia
    • • Cognición. Psicopatología de la atención
    • • Psicopatología de la memoria
    • • Trastornos del pensamiento y lenguaje
    • • Psicopatología de la sensopercepción
    • • Psicopatología de la afectividad
    • • Psicopatología de la impulsividad y Psicopatología de la psicomotricidad
    • • Psicopatología de la inteligencia
    • • El examen físico en psiquiatría
    • • Métodos para-clínicos de diagnóstico en psiquiatría.

  • Seminario Humanista III

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Rubén Alberto STORINO (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Facilitar la adquisición de saberes de disciplinas no biológicas relacionadas con la medicina, como la ética y la bioética.

    • Reflexionar sobre el ejercicio de la profesión médica desde un punto de vista humanístico y no sólo humanitario

    • Analizar las experiencias y la relación del médico con el paciente y con el grupo humano (familia, amigos) en una dimensión ampliada de la relación médico-paciente.

    • Repasar los orígenes y características de los aspectos éticos de los Juramentos Médicos a través de la historia.



    Contenidos
    • • La ética como disciplina filosófica
    • • Ética aplicada
    • • La relación médico-paciente.
    • • El consentimiento informado
    • • Medicina y literatura
    • • Los Juramentos Médicos

  • Bases Farmacológicas para la Terapéutica

    Carga Horaria
    Total: 42 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 21hs
    Actividades prácticas presenciales: 21 hs
    Carga horaria semanal: 3 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Guillermo DI GIROLAMO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Aportar las competencias correspondientes de la disciplina, al proceso formativo de un medico general jerarquizando un abordaje particular al proceso salud - enfermedad – atención a lo largo de sus ciclos vitales, de forma que el alumno pueda:


    • Integrar los conocimientos adquiridos en farmacología básica con los resultantes de haber iniciado el Ciclo Clínico.

    • Integrar la función de los órganos y las acciones de los fármacos con la realidad bio-psico-social del ser humano.

    • Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje, la lectura crítica de la literatura científica y el manejo de la información bibliográfica en las Ciencias y su aplicación clínica.

    • Conocer las características farmacológicas de los distintos medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, procesos infecciosos, y enfermedades del sistema nervioso central.

    • Conocer como deben prescribirse los medicamentos citados en base a su perfil de seguridad, y evaluados por su relación riesgo/beneficio frente a una situación clínica, fomentando de esta manera el uso racional de medicamentos.

    • Identificar el rol de los medicamentos mencionados en el tratamiento y/o prevención de enfermedades, sin olvidar jamás la mayor importancia de la prevención, y evitando el uso injustificado de fármacos.


    Contenidos
    • • Diuréticos y anti-diuréticos.
    • • Inotrópicos digitálicos y no digitálicos.
    • • Agentes anticoagulantes y normolipemiantes.
    • • Antihipertensivos - Antianginosos.
    • • Antiarrítmicos.
    • • Antimicrobianos: Generalidades, betalactámicos, penicilinas y cefalosporinas. Carbapenems.
    • • Inhibidores de la síntesis proteica: Aminoglucósidos, antibióticos de amplio espectro y macrólidos.
    • • Antimicrobianos: Sulfonamidas, quinolonas y nuevas familias.
    • • Drogas antineoplásicas.
    • • Antivirales (antiretrovirales y otros), antimicóticos, agentes tuberculostáticos y antileprosos.
    • • Hipnóticos y barbitúricos - Ansiolíticos.
    • • Antidepresivos – Estimulantes del SNC - Litio.
    • • Anticonvulsivantes.

  • Formación Integral en Salud IV

    Carga Horaria
    Total: 42 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 8hs
    Actividades prácticas presenciales: 34 hs
    Carga horaria semanal: 3 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. María Graciela REZZÓNICO (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Reconocer la importancia de la educación basada en la comunidad para la formación del futuro médico.

    • Comprender las características del trabajo específico en el primer nivel de atención médica mediante la práctica profesional interdisciplinaria en el ámbito de una comunidad.

    • Vivenciar en terreno los determinantes del estado de salud en una comunidad seleccionada.



    Contenidos
    • • Atención primaria orientada a la comunidad (APOC)
    • • Diagnóstico de situación comunitario
    • • Modelo de priorización de problemas
    • • Enfoque comunitario de los problemas de salud prevalentes en las distintas etapas de la vida
    • • Planificación local participativa

  • Inglés II

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 6hs
    Actividades prácticas presenciales: 22 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. Elena Catalina LASCANO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    El objetivo general de la asignatura es que al cabo de cuatro años (en los que se cursan las cuatro instancias del curso), el alumno sea capaz de comprender textos, redactar trabajos y expresarse oralmente sobre temas médico-científicos. Para ello se consolidará la expresión oral y escrita, haciéndose hincapié en la redacción y en la fluidez de la lectura y pronunciación como herramientas para la escritura de trabajos científicos, la presentación oral en congresos y la comunicación entre colegas extranjeros.

    Contenidos
    NIVEL BÁSICO:
    • Lectura y comprensión
    • Uso del lenguaje
    • Transferencia de información
    • Escritura guiada
    NIVEL AVANZADO:
    • Taking a History
    • Special Examinations
    • Investigations
    • Making a diagnosis
    • Treatment
    • Casos clínicos

  • Medicina II

    Carga Horaria
    Total: 680 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 170hs
    Actividades prácticas presenciales: 510 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Enrique Mario BALDESSARI (Profesor Titular)|

    Propósitos
    • Reconocer e interpretar las manifestaciones clínicas de los problemas de salud más frecuentes de la práctica clínica en los pacientes adultos, basados en una correcta anamnesis y en un exhaustivo examen físico.

    • Utilizar en forma racional los recursos humanos y materiales disponibles (laboratorio, diagnóstico por imágenes, terapéuticas intervencionistas).

    • Analizar e interpretar los hallazgos de los métodos complementarios como herramienta en el diagnóstico etiológico de las enfermedades.

    • Aplicar los tratamientos específicos de cada enfermedad de acuerdo al conocimiento de los efectos farmacológicos.

    • Concebir al paciente como un ser humano enfermo en un determinado contexto bio-psico-social.

    • Comportarse de acuerdo a los valores e ideales de la profesión médica.


  • Módulo de Investigación III

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 11hs
    Actividades prácticas presenciales: 45 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Matías José FOSCO (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    Brindar al alumno una exposición continua a los aspectos formales y prácticos de la metodología de investigación, en una cadena plurianual y de múltiples ejes encastrados con los Módulos de Investigación I y II. La modalidad en el Módulo de Investigación III es brindar participación práctica en líneas de investigación clínica seleccionadas, bajo la supervisión de docentes que son a la vez investigadores principales con continua actividad académica y con publicaciones acreditadas con revisión de pares. Asimismo, dar a los alumnos la oportunidad de ejercitar en forma práctica la relación con participantes voluntarios y aprender el respeto y cumplimiento de los derechos de los cuales gozan los pacientes. Los estudiantes podrán participar en la generación y análisis de datos y ejercitar la presentación oral de resultados en un formato y estilo análogos a los vigentes en los foros académicos de la medicina aplicada.

  • Práctica de Verano IV

    Carga Horaria
    Total: 80 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 0hs
    Actividades prácticas presenciales: 80 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Mensual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Enrique Mario BALDESSARI (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Los alumnos, que a esta altura han terminado de cursar las materias básicas y el Ciclo del Departamento de Medicina, tienen oportunidad de tomar (durante un mes) un conocimiento más profundo y de desarrollar ciertas competencias en una disciplina médica a la que se sientan vocacionalmente ligados o sobre la que deseen confirmar una presunta inclinación de dedicación futura.
    Tienen plena libertad de elección de la disciplina y su lugar de realización. La Facultad se reserva el derecho de analizar la solicitud para valorar la calidad y pertinencia de lo seleccionado.


    Contenidos
    • Variados y propios de la disciplina o actividad elegida.

  • Salud Mental IV

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 34hs
    Actividades prácticas presenciales: 22 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Juan Carlos MARENGO (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    Esta asignatura se propone:


    • Actualizar los conocimientos transmitidos en los años anteriores sobre las características de la mente en la llamada normalidad.

    • Mostrar a los alumnos la posibilidad de un continuo entre la normalidad y la patología que facilite la disminución de los prejuicios con respecto a las dificultades emocionales de las personas.

    • Aportar conocimientos suficientes para diagnosticar patologías y hacer adecuadas derivaciones.

    • Aportar conocimientos sobre tratamientos farmacológicos y otros sobre el cuerpo anátomo-fisiológico y formas de psicoterapia y sus indicaciones, sin pretender capacitación que permita acciones reservadas a los especialistas.



    Contenidos
    • • Historia de la especialidad
    • • Clasificaciones de enfermedades mentales
    • • Los grandes cuadros nosológicos
    • • Las personalidades patológicas
    • • Las emergencias psiquiátricas.

  • Salud Pública I

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Ricardo Alfredo José REZZÓNICO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Capacitar al alumno para:


    • Identificar la necesidad de considerar el fenómeno salud – enfermedad con sus componentes médicos y no médicos.

    • Comprender la misma como una actividad interdisciplinaria e intersectorial

    • Comprender que la actuación profesional de los médicos integra el compromiso por recuperar la salud individual con una fuerte responsabilidad social que se ejerce a través de las acciones de promoción, prevención y rehabilitación de la salud.

    • Aplicar el método epidemiológico y el criterio social para comprender y analizar, con sentido crítico, los datos demográficos, las condiciones de vida de las poblaciones y el estado de salud de las mismas.

    • Desarrollar un modelo de pensamiento que le permita, en su ejercicio profesional futuro, entender a la persona enferma como un todo y a la enfermedad como un epifenómeno cultural.

    • Conocer las actividades organizadas de Salud Pública destinadas a la comunidad.

    • Reflexionar sobre los complejos mecanismos de accesibilidad a los servicios y la utilización de estos en beneficio del conjunto social por sobre los intereses individuales.


    Contenidos
    • • Salud Pública
    • • Sistema de salud
    • • Administración de salud
    • • Políticas de salud
    • • Diagnóstico de salud en la Argentina
    • • Estrategias para la cobertura.
    • • Demografía
    • • Aplicación de la Epidemiología a los Servicios de salud
    • • Necesidades y demandas de salud
    • • Problemas de salud en las distintas etapas de la vida
    • • Programas sociales
    • • Situación actual de la atención médica en la Argentina
    • • El hospital. Organización y administración
    • • Auditoria de la atención médica

  • Salud Pública II

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Ricardo Alfredo José REZZÓNICO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Capacitar al estudiante para:



    • Construir un espíritu fuertemente ético para comprometerse con la sociedad, para cuidar a los pacientes, para relacionarse con sus familiares, para vincularse contractualmente con las organizaciones de salud y para ejercer dignamente la docencia y la investigación. Igualmente, le cabe comprender el comportamiento deontológico para con sus pares.

    • Conceptualizar qué es calidad de vida y descubrir los factores externos que la perturban tales como desnutrición, ignorancia, hacinamiento y falta de trabajo

    • Inducir a la racionalidad en el uso de la tecnología de punta y sostener el criterio clínico – epidemiológico como clave para el diagnóstico y terapéutica de la salud poblacional.

    • Identificar el medicamento como un bien social, cuyo uso racional debe contemplar la prescripción por genérico y la adecuación según efectividad.

    • Considerar la Educación para la Salud como uno de los pilares de la transformación de la Salud Pública, diseñando un programa de asistencia y docente aplicable tanto en la vivencia diaria como en situaciones inesperadas y catastróficas.

    • Entender que la evaluación del desempeño, individual, grupal (servicios) e institucional es condición indispensable para garantizar la calidad de las acciones públicas.

    • Identificar indicadores de calidad institucionales y, entre ellos, la infección hospitalaria. Conceptualizar la vigilancia epidemiológica como herramienta de prevención y detección precoz de la infección.


    Contenidos
    • • Ecología humana y saneamiento ambiental
    • • Costos y salud
    • • SIDA
    • • La tercera edad
    • • Violencia familiar
    • • Salud mental
    • • Salud materno infantil
    • • Salud escolar
    • • Prevención de catástrofes y educación sanitaria de la población
    • • Medicamentos esenciales
    • • Desnutrición, desórdenes alimentarios y el derecho a la alimentación
    • • El médico de familia en el marco del hospital moderno y su área programática
    • • La vigilancia epidemiológica y las enfermedades infecciosas
    • • La salud pública frente a los efectos secundarios del progreso

  • Toxicología

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 34hs
    Actividades prácticas presenciales: 22 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Heraldo Nelson DONNEWALD (Profesor Titular)|

    Propósitos
    El objetivo general de esta materia es que los alumnos adquieran los conocimientos principales de la toxicología, como elemento imprescindible de su formación médica integral, y estén capacitados para reconocer y tratar los principales cuadros tóxicos, como así también que cuenten con el suficiente criterio para evaluar oportunamente las circunstancias en las cuales deban recurrir a la interconsulta, transferencia y derivación al profesional especialista, vinculado a aquellos casos, que por su complejidad, requiere su asistencia por expertos y en centros especializados.

    Contenidos
    • • Introducción al conocimiento de la materia
    • • Etiología. Síndromes tóxicos. Epidemiología.
    • • Principios básicos del tratamiento toxicológico
    • • Aspectos médico - legales de las muertes ocasionadas por tóxicos
    • • Intoxicaciones especificas I: Hipoxias por tóxicos. Monóxido de carbono
    • • Intoxicaciones especificas II: Ácido cianhídrico, cianuros y fósforo blanco
    • • Intoxicaciones especificas III: Cáusticos y sustancias similares de uso frecuente en la industria
    • • Intoxicaciones especificas IV: Hidrocarburos y anilinas
    • • Plaguicidas
    • • Alcohol
    • • Toxicomanías
    • • Tabaquismo
    • • Psicofármacos
    • • Intoxicaciones medicamentosas, infantiles y por “medicina folclórica”
    • • Metales
    • • Embrio y fetotoxicidad
    • • Ácidos y álcalis.
    • • Intoxicaciones alimentarias
    • • Animales ponzoñosos.
    • • Vegetales tóxicos.
    • • Radiaciones.

  • Auditoría Médica (Electiva)

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. Marta CONTRERAS (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Conocer y aplicar los procesos de control de calidad y la performance, desde la perspectiva del médico general.

    • Adquirir las competencias correspondientes a la gestión en salud, enriqueciendo y otorgando valor agregado a la formación de grado.

    • Incorporar contenidos y metodología de gestión de calidad.



    Contenidos
    • • Concepto de Gestión de la Calidad
    • • Encuadre Operativo de la Auditoría Médica
    • • Costo – Efectividad: Aspectos básicos
    • • Documentación institucional
    • • Programación de actividades de las distintas áreas
    • • Modalidad de trabajo de los equipos
    • • El cambio cultural de la Gestión en Salud

  • Cirugía

    Carga Horaria
    Total: 440 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 176hs
    Actividades prácticas presenciales: 264 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable


    Propósitos
    • Entender a la cirugía como una rama de la terapéutica.

    • Tener una visión integradora de la cirugía como una alternativa terapéutica en el contexto global de la atención de un paciente.

    • Conocer las alternativas terapéuticas quirúrgicas de acuerdo al diagnóstico arribado.

    • Haber tomando contacto con las diferentes especialidades principales que tiene la cirugía.

    • Reconocer las coincidencias entre las diferentes especialidades ante un paciente que va a ser tratado mediante cirugía, sobre todo en la preparación preoperatoria y en el control y seguimiento pos operatorio.

    • Reconocer las diferencias en la preparación, abordaje e instrumentación entre las diferentes especialidades, ante un paciente que va a ser tratado mediante una alternativa quirúrgica.

    • Adquirir y perfeccionar habilidades básicas para la implementación de maniobras terapéuticas quirúrgicas.

    • Desarrollar destrezas en maniobras básicas que forman parte de las competencias de las disciplinas quirúrgicas.



  • Ética y Deontología Médica

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Roberto CAMBARIERE (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    • Complementar, fundamentalmente mediante la práctica, los conceptos sobre la Ética Médica recibidos en los años anteriores a través del Departamento de Humanidades.

    • Afirmar los conceptos sobre el significado, la historia y la evolución de la Bioética.

    • Analizar la evolución histórica de la relación médico-paciente hasta el advenimiento de la moderna tecnología y surgimiento de la Bioética



    Contenidos
    • • Introducción
    • • Historia de la Bioética
    • • La aplicación de las teorías éticas en la medicina
    • • Aplicación de los principios y reglas de la Bioética en la medicina
    • • Relación médico – paciente
    • • Temas clínicos
    • • Temas de cirugía
    • • Trasplantes
    • • Sexualidad
    • • Discriminación
    • • Fin de la vida
    • • Experimentación con seres humanos
    • • Comités de Bioética

  • Ginecología

    Carga Horaria
    Total: 80 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 32hs
    Actividades prácticas presenciales: 48 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Méd. Marcelo Jorge PANNUNZIO (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    Aportar las competencias correspondientes a la disciplina, al proceso formativo de un médico general, jerarquizando un abordaje particular al proceso salud - enfermedad – atención en la mujer a lo largo de sus ciclos vitales, priorizando la promoción y la prevención.

    Contenidos
    • • Anatomía clínico – quirúrgica genital y mamaria
    • • Fisiología genital femenina
    • • Semiología y examen ginecológico
    • • Métodos auxiliares de diagnóstico
    • • Alteraciones del ciclo menstrual
    • • Enfermedad pelviana inflamatoria
    • • Planificación familiar
    • • Climaterio
    • • Endometriosis y ovario poliquístico
    • • Aborto
    • • Abdomen agudo ginecológico
    • • Uroginecología
    • • Reproducción humana
    • • Patología vulvar y vaginal
    • • Patología uterina benigna
    • • Patología cervical uterina benigna. Lesiones intraepiteliales (SIL)
    • • Patología cervical uterina maligna
    • • Patología maligna del endometrio
    • • Tumores benignos del ovario
    • • Tumores malignos del ovario
    • • Diagnóstico en mastología
    • • Patología mamaria benigna
    • • Patología mamaria maligna

  • Inglés III

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 6hs
    Actividades prácticas presenciales: 22 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Traduct. Amalia Laura LASCANO de PUJADAS (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    El propósito de la asignatura es que al cabo de cuatro años (en los que se cursan las cuatro instancias del curso), el alumno sea capaz de comprender textos, redactar trabajos y expresarse oralmente sobre temas médico-científicos. Para ello se consolidará la expresión oral y escrita, haciéndose hincapié en la redacción y en la fluidez de la lectura y pronunciación como herramientas para la escritura de trabajos científicos, la presentación oral en congresos y la comunicación entre colegas extranjeros.

    Contenidos
    • • Presentación de trabajos
    • • Redacción de trabajos
    • • Ejercicios

  • Inglés IV

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 6hs
    Actividades prácticas presenciales: 22 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Traduct. Amalia Laura LASCANO de PUJADAS (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    Preparar al alumno para rendir los exámenes de Toefl, y Step I, II que se requieren para realizar prácticas y residencias en el en el exterior.

    Contenidos
    • Exámenes Toefl y Step I y Step II.

  • Medicina del Deporte (Electiva)

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Raúl Horacio MADERO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Comprender la importancia de las actividades físicas y los deportes en la promoción de la salud psicofísica del individuo posibilitando una adecuada calidad de vida.

    Contenidos
    • • Fisiología del esfuerzo
    • • Evaluaciones
    • • Iniciación deportiva y deportes específicos
    • • Traumatología del deporte
    • • Entrenamiento
    • • Nutrición
    • • Antropometría
    • • Tests de saltos
    • • Ergometría
    • • Rehabilitación
    • • Deportes en discapacitados
    • • Evaluación de fuerza (isocinesia) y transferencia a la prescripción
    • • Traumatología

  • Medicina del Dolor (Electiva)

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Gustavo Adolfo Julio BLANCO (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    Complementar el proceso formativo de un médico general con las competencias específicas de esta disciplina, abordando toda alteración que presente dolor como parte de su signo-sintomatología e incluso aquellos casos en que el dolor en sí mismo es una enfermedad.

    Contenidos
    • • Generalidades del dolor
    • • Cuadros habituales de dolor
    • • Dolor neuropático
    • • Cefaleas y dolores faciales
    • • Electrofisiología en dolor
    • • Tratamientos no farmacológicos
    • • Integración de cuadros de dolor complejo

  • Medicina Legal

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 45hs
    Actividades prácticas presenciales: 11 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. Rosario Alicia SOTELO LAGO (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Posibilitar que los alumnos conozcan e incorporen como elemento constitutivo de su formación, las implicancias legales del ejercicio habitual y actual de la medicina, con las que deberán enfrentarse una vez incorporados a la vida profesional.

    • Aportar, desde el punto de vista legal, los principios éticos y básicos, que rigen la práctica médica, tanto en su desempeño profesional como en su relación con las políticas públicas.



    Contenidos
    • • Concepto de Medicina Legal y Deontología Médica
    • • El ejercicio legal de la medicina
    • • Documentación médica, su importancia médico - legal
    • • Lesiones. Concepto médico - legal
    • • Delitos contra la honestidad
    • • Aborto
    • • SIDA
    • • Tanatología médico - legal.
    • • Importancia del examen psiquiátrico en el desarrollo de los juicios
    • • Violencia sobre los niños
    • • El médico ante la muerte y la atención del paciente terminal.
    • • Identidad sexual
    • • Identificación médico - legal
    • • La Ley de Trasplantes y su decreto reglamentario
    • • La medicina legal laboral
    • • Asfixias
    • • La violencia como estigma de la sociedad actual.
    • • Psiquiatría Forense.
    • • Bioética y derecho.
    • • El proyecto genoma humano.
    • • Toxicomanías.

  • Medicina Transfusional (Electiva)

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dra. Gloria Nieve GÓNGORA FALERO (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    Complementar el proceso formativo de un médico general con las competencias específicas de esta disciplina, comprendiendo la misma como un componente terapéutico que exige preparación refinada e indicaciones precisas.

    Contenidos
    • • Transfusión de sangre entera y concentrados de glóbulos rojos (CGR)
    • • Transfusión de concentrados plaquetarios (CP)
    • • Transfusión de plasma y crioprecipitado de factor VIII (CRIO)
    • • Reacciones transfusionales inmunológicas
    • • Reacciones transfusionales no inmunológicas
    • • Transfusión autóloga
    • • Anemia hemolítica autoinmune

  • Módulo de Investigación IV

    Carga Horaria
    Total: 56 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 11hs
    Actividades prácticas presenciales: 45 hs
    Carga horaria semanal: 4 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Matías José FOSCO (Profesor Asociado)|

    Propósitos
    • Brindar al alumno una exposición a la experiencia real del estudio de las condiciones epidemiológicas troncales, y su aplicación a acciones de Salud Pública. Para ello, se seleccionaron las condiciones de mayor incidencia y prevalencia en nuestro medio: las enfermedad ateroesclerótica coronaria, el accidente cerebrovascular, las enfermedades infecciosas, el cáncer y el trauma mecánico.

    • Continuar con los aspectos formales y prácticos de la metodología de investigación, en una cadena plurianual y de múltiples ejes encastrados con los Módulos de Investigación I; II y III. El mecanismo en el Módulo de Investigación IV es la interacción directa con expertos en cada área de importancia epidemiológica, seguida por una actividad práctica de análisis y aplicación de métodos estadísticos, con lo cual los alumnos completarán la adquisición de destrezas y conocimientos que podrán aplicar en cualquier terreno de investigación clínica y epidemiológica.

    • Afianzar la capacidad de los alumnos para efectuar una lectura crítica de la literatura científica con fines de su aplicación a poblaciones o la extrapolación a la toma de decisiones para el paciente individual.



    Contenidos
    • • Estructura y métodos en investigación clínica.
    • • Investigación aplicada
    • • Comunicación de resultados de investigación

  • Obstetricia

    Carga Horaria
    Total: 80 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 32hs
    Actividades prácticas presenciales: 48 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Méd. Carlos Alberto GRESTA (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Aportar las competencias correspondientes a la disciplina al proceso formativo de un medico general, jerarquizando un abordaje particular al proceso salud - enfermedad durante la gestación y el período prenatal, priorizando la promoción y la prevención.

    Contenidos
    • • Anatomía del aparato genital femenino
    • • Fisiología obstétrica
    • • Semiología y examen tocoginecológicos
    • • Métodos auxiliares de diagnóstico
    • • El mecanismo de parto
    • • Alumbramiento
    • • Lactancia
    • • Alteraciones del trabajo de parto
    • • Alteraciones del alumbramiento, puerperio y lactancia
    • • Hemorragias de la primera mitad de la gestación
    • • Infecciones obstétricas
    • • Hemorragias de la segunda mitad de la gestación
    • • Fórceps
    • • Patología obstétrica propia de la gestación
    • • Hipertensión en el embarazo
    • • Patologías metabólicas en la gestación
    • • Isoinmunización Rh-ABO
    • • Cesárea

  • Pediatría

    Carga Horaria
    Total: 160 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 64hs
    Actividades prácticas presenciales: 96 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Guillermo Eduardo POGGIO (Profesor Titular)|

    Propósitos
    Considerar las competencias específicas de la pediatría (conocimientos, procedimientos y actitudes), en función de la perspectiva del plan de estudios de un médico general, abordando el proceso salud – enfermedad – atención en sus distintas etapas evolutivas, desde el nacimiento hasta la adolescencia, con sus características más significativas, y enfatizando la protección, la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

  • Práctica de Verano V (Emergentología)

    Carga Horaria
    Total: 80 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 0hs
    Actividades prácticas presenciales: 80 hs
    Carga horaria semanal: 20 hs
    Régimen: Mensual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Alberto Felix CRESCENTI (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Desarrollar las competencias básicas y avanzadas esenciales para la formación de un médico general en cuanto al diagnostico y tratamiento de la patología de urgencia y emergencia que puede poner en riesgo la vida o la salud de las personas, reconociendo los valores de la oportunidad, pertinencia, celeridad y calidad de atención.

    • A la vez, exponer al alumno a circunstancias que remeden la situación de urgencia integrando todas las acciones que se deben poner en juego en ocasión a un suceso súbito y violento minimizando el daño consecuente en los integrantes del equipo de salud y en los pacientes.


    Contenidos
    • • Introducción y fundamentos de las condiciones de urgencia y emergencia medica
    • • Emergencias cardiorrespiratorias
    • • Medicina de catástrofe
    • • Aspectos medico legales de la emergencia
    • • Atención integral del paciente politraumatizado

  • Salud Mental V

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 17hs
    Actividades prácticas presenciales: 11 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Jaime Alberto MOGUILEVSKY (Profesor Titular)|

    Propósitos
    • El objetivo principal es el conocimiento de las interacciones funcionales entre el Sistema Neuropsíquico, el Sistema Inmune, y el Sistema Endocrino, enfocando en el rol central desempeñado por estas interacciones tanto en el proceso de enfermar como en la promoción y el mantenimiento de la salud.

    • Introducir una concepción integrativa y moderna del funcionamiento de los diferentes sistemas corporales incluida en el concepto de Psiconeuroinmunoendocrinología, es decir, un supersistema o “red funcional de trabajo”, evitando de esta forma, el enfoque reduccionista y dualista habitual.

    • Conocer las evidencias de investigación básica y clínica que sostienen esta moderna concepción de la biología y la fisiopatología que fundamenta la concepción de Red Psiconeuroinmunoendocrinológica.

    • A partir de la incorporación de esta particular comprensión de la medicina, promover una visión multidisciplinaria de la atención en medicina moderna y, por lo tanto, la necesidad de trabajo en equipo partiendo desde este conocimiento integral.

    • Promover una actitud activa del alumno en la búsqueda de paradigmas superadores que generen una comprensión holística, complementaria de otras visiones reduccionistas predominantes en la atención medica actual.


    Contenidos
    • • Introducción. Red Psiconeuroinmunoendocrina
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología del estrés (I)
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología del estrés (II)
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología de los trastornos endocrinos
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología de la conducta alimentaria
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología del envejecimiento
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología de los trastornos de la reproducción
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología del sueño
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología de las enfermedades cardiovasculares
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología de las enfermedades reumatológicas
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología de la función digestiva
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología del cáncer
    • • Psiconeuroinmunoendocrinología de las enfermedades del sistema nervioso
    • • Hormonas y conducta.

  • Seminario Humanista IV

    Carga Horaria
    Total: 28 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 14hs
    Actividades prácticas presenciales: 14 hs
    Carga horaria semanal: 2 hs
    Régimen: Cuatrimestral

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Rubén Alberto STORINO (Profesor Adjunto)|

    Propósitos
    • Introducir a los alumnos en el ámbito de la Antropología Médica a fin de ampliar la comprensión de lo que es el hombre sano, el enfermable, el curable, el curable con secuelas, y el hombre mortal.

    • Reflexionar sobre los problemas particulares de la medicina a través de las diversas perspectivas de análisis ofrecidas por la antropología.

    • Introducir los conceptos de etnomedicina, medicinas complementarias y medicina popular y sus determinantes socioculturales.


    Contenidos
    • • El surgimiento de la antropología médica
    • • Antropología médica sistemática
    • • La enfermedad como problema antropológico
    • • Dolor y sufrimiento
    • • Salud y enfermedad. Nosogénesis
    • • Etnomedicina y antropología de la dolencia
    • • Aplicaciones clínicas y en salud pública
    • • Antropología médica interpretativa y antropología médica crítica

  • Práctica Final Obligatoria

    Carga Horaria
    Total: 1968 horas.
    Actividades teóricas presenciales: 197hs
    Actividades prácticas presenciales: 1771 hs
    Carga horaria semanal: 53 hs
    Régimen: Anual

    Docente Responsable
    Responsable de asignatura Prof. Dr. Francisco Ricardo KLEIN (Profesor Titular)|

    Propósitos
    • Familiarizar al estudiante con el ejercicio profesional, brindándole la posibilidad de actuar con dedicación semi - exclusiva en los ámbitos hospitalario, ambulatorio y de atención primaria, bajo un sistema educativo programado y supervisado por docentes universitarios.

    • Inculcar la importancia de la interconsulta y del trabajo en equipos multidisciplinarios y generar la disposición favorable a esta modalidad operativa.

    • Favorecer el desarrollo del enfoque científico y metódico para el análisis y la síntesis.

    • Generar un espacio de integración entre hechos, datos, actitudes, habilidades y valores.

    • Desarrollar en el estudiante las destrezas y habilidades primordiales de naturaleza instrumental necesarias para la recolección, procesamiento, registro, comunicación, archivo y recuperación de información relevante y del producto de la investigación.

    • Suministrar las herramientas necesarias para el autoaprendizaje, para la formación permanente y la interrelación con los colegas.

    • Promover el desarrollo de una actitud ética en la relación médico – persona, médico –paciente, médico – equipo de salud, médico – comunidad y en los trabajos de investigación médica.

    • Entrenar al estudiante en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.

    • Entrenar al estudiante en la atención de las urgencias y emergencias médicas, capacitándolo para aumentar su capacidad de resolución en aquellos casos que deberá actuar de manera indefectible y/u obligatoria y en aquellas que deberá reconocer para efectuar una derivación con criterios de necesidad y oportunidad, orientándolo hacia el enfoque de riesgo de vida.

    • Estimular el desarrollar en el alumno de prácticas con responsabilidad creciente bajo control docente.

    • Preparar al estudiante para reconocer aquellas situaciones que demanden el concurso intersectorial e identificar la participación que le corresponde al médico en estas oportunidades.