El ACV se puede prevenir si se controlan los factores de riesgo

27 de octubre de 2017. Opinión del Dr. Francisco Klein, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas UF y Jefe del Centro de Accidente Cerebrovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Los médicos explican que hay que controlar la presión arterial y el colesterol, y evitar tabaquismo y sobrepeso. Para ello es importante comer sano y hacer actividad física.

El trabajo de la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI) también indagó en cuánto conocimiento hay entre los porteños de los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular (ACV).

“Cada vez son más las personas que identifican la diabetes y la mala alimentación como causa del ACV; mientras que la hipertensión sigue ostentando el primer lugar entre los factores que la población reconoce como de riesgo (39%), seguido por el estrés (34,6%) y el tabaquismo (16,4%)”, dice el trabajo. Un dato para destacar, es que se incrementó en casi un 90% el reconocimiento de las arterias tapadas como una causa que puede desencadenar el ACV. Esta causa, junto con el riesgo del sedentarismo, son los dos factores que mostraron un elevado incremento en cuanto a concientización de la población desde 2011 a hoy.

“El ACV tiene muchas posibilidades de prevenirse, controlando la presión arterial, evitando y tratando la diabetes, evitando el tabaquismo, controlando del colesterol y los triglicéridos, conociendo –y tratando si se tienen- las arritmias cardiacas, evitando el sobrepeso, haciendo ejercicio físico, evitando el estrés”, enumera el doctor Francisco Klein, jefe del centro de accidente cerebrovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro. Y destaca la importancia de “interesarse y aprender sobre cómo ir generando hábitos cada vez más saludables, realizando los controles médicos adecuados”.

“Se recomienda una dieta con alimentos ricos en fibra, frutas en abundancia y la ingesta frecuente de pescados y alimentos con omega 3. Si no se consume carne, habría que incorporar verduras que contengan hierro y derivados de proteínas animales”, explica el doctor Esteban Chilelli, gerente médico de consultorios externos del Sanatorio Modelo de Caseros. También es importante “realizar alguna actividad física frecuente, evitar el cigarrillo y los lugares donde se fume, disminuir el consumo de alcohol y descartar las drogas”, añade.

Extraído de: Clarín.com – Sociedad