Chicos y pantallas: recomiendan limitar su exposición a sólo una hora en menores de 5

Chicos y pantallas: recomiendan limitar su exposición a sólo una hora en menores de 5

30 de octubre de 2016.

Opinión de la Lic. Paula Tripicchio, Docente en posgrados de Neurociencias UF.

 

1030tecnologiaedadgpgDesde la TV y la compu hasta la tablet y el smartphone, las pantallas poseen un papel ominipresente en la vida de los chicos. A pesar de esto, muchos niños y adolescentes tienen muy pocas reglas claras sobre el consumo digital. Ahora, la Academia Americana de Pediatría (AAP), la organización más grande de la especialidad, lanzó una nueva guía con recomendaciones sobre la exposición de los chicos a los dispositivos electrónicos.

El manual aconseja evitar el consumo mediático en niños menores de 2 años, a no ser por los videochats; limitar el uso de pantallas a una hora al día para los chicos de entre 2 y 5 años y establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de dispositivo que usan a partir de los 6 años. Para los niños en edad escolar y los adolescentes, la AAP aconseja equilibrar el consumo de pantallas con otras actividades, como el deporte. Esta semana el Gobierno bonaerense autorizó la utilización de celulares dentro del aula “para cuestiones pedagógicas”.

“Los dispositivos tecnológicos pueden tener a la vez efectos positivos y negativos. Los padres pueden establecer expectativas y límites para cerciorarse de que la experiencia de los niños sea positiva. La clave es estar atento al consumo mediático de la familia”, explicó Megan Moreno, una de las autoras de las nuevas guías publicadas en la revista Pediatrics.

Las recomendaciones se elaboraron en base a estudios científicos que advierten que el abuso de pantallas pueden interferir con la cantidad y la calidad del sueño, provocar problemas de conducta y sociabilización y aumentar el riesgo de obesidad infantil. “Los problemas comienzan cuando las pantallas desplazan a la actividad física, la exploración práctica y la interacción cara a cara en el mundo real, que es de suma importancia para el aprendizaje”, sostuvo Moreno.

Debate. Para los especialistas argentinos consultados por PERFIL, más que el tiempo en que los chicos están expuestos a las pantallas, se debe poner foco en el contenido que consumen y la supervisión de los adultos. “Como pediatra no me preocupa que el chico esté muchas horas frente a una pantalla porque los niños están expuestos todo el tiempo. Lo que me preocuparía es que un chico esté en una red social a los 7 años o que esté jugando con un smartphone en un cumpleaños. No hay que demonizar la tecnología, sí pensar en qué dispositivo, a qué edad y por qué”, le dijo a PERFIL Ariel Melamud, del Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En este sentido, la especialista Roxana Morduchowicz, autora de Los chicos y las pantallas recomienda la regla 3, 6, 9 y 12. “La regla sostiene que hasta los 3 años hay que evitar las pantallas. Por dos motivos: para promover las actividades motrices de los chicos y para fortalecer la relación de los más chiquitos con el mundo real. A los 3 años la primera pantalla que se incorpora a la vida de los chicos es la TV. Pero no solos sino siempre acompañados por un adulto. A los 6 la computadora y la tablet pero sin acceso a internet. A los 9 la PC y la tablet con acceso a internet pero acompañados. Y a los 12 el celular, que coincide con la finalización de la primaria y es cuando los chicos ganan más independencia y autonomía”, explicó.

Otro de los consejos que emite la AAP en sus nuevas guías es asignar horarios libres de dispositivos, como las horas de comer; así como zonas sin pantallas en el hogar, como las habitaciones. “Uno no tiene que prohibir las pantallas sino lo que tiene que hacer es generar espacios donde no las haya para que el chico pueda intercalar distintos juegos. En los menores de 2 años, lo mejor es el juego motriz, el juego de interacción porque justamente a esa edad hay un desarrollo cognitivo muy importante”, sostuvo Paula Tripicchio, psicóloga del Departamento Infanto Juvenil de Ineco.

Para Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net; hay que poner en contexto las recomendaciones de la APP ya que la realidad es que los padres muchas veces usan la TV o la tablet como una “niñera electrónica”. “No sólo hay que fijarse en la cantidad de horas sino en la calidad del contenido. No es lo mismo un juego chabacano donde los chicos tienen que cazar mariposas que un juego de estrategia o creativo”.
Recuperar el diálogo cara a cara en la mesa familiar

Dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida para dar lugar a la conversación cara a cara; esta es la finalidad de la campaña “Cenas sin pantallas” que lanzó la ONG Chicos.net. “La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas, pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades. Es por eso que invitamos a la comunidad a apagar el celular durante la cena, donde se comparte un momento con la familia o amigos, para dar espacio a la intimidad y al diálogo”, señaló Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net.

La ONG invita a la comunidad a sumarse a la campaña ingresando al sitio web www.chicos.net/cenasinpantallas y usando el hashtag #CenaSinPantallas. Más de cien restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires acompañarán el compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales, utilizando el sticker oficial y difundiéndolo entre sus comensales.

“Cena sin pantallas” es una de las iniciativas dentro de la 2° edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”, organizada por Chicos.net con el apoyo de Save the Children, que se desarrollará del 7 al 13 de noviembre.
Se prevé que más de 1.500 chicos participen en actividades didácticas para usar la tecnología, como juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales. También habrá capacitaciones para más de 500 docentes, conferencias para directivos de escuelas públicas y privadas, charlas para familias y paneles de debate con especialistas. Más información en: http://www.chicos.net.

Extraído de: Perfil.com – Ciencia – Nuevas guías de la Academia Americana de Pediatría

Compartir en: