Un sanjuanino diseñó un test preciso para detectar Parkinson

Un sanjuanino diseñó un test preciso para detectar Parkinson

22 de abril de 2018 –  Opinión del Dr. Agustín Ibáñez, Director del Instituto de Neurociencias Cognitiva y Traslacional (INCyT), y Docente de la Lic. en Psicología de UF.

Avance

Agustín Ibañez es un reconocido especialista en Neurociencias e integra un equipo que creó una prueba rápida basada en textos. Su intención es
que sea accesible.

Agustín Ibañez es sanjuanino y un prestigioso investigador y especialista en Neurociencias. Reconocido por CONICET y coequiper de Facundo Manes en varios estudios, ahora trabaja con un equipo en la difusión de un test sencillo y económico para la detección temprana de Parkinson.

Explicó que se partió de la idea de que “la relación entre el lenguaje que se refiere al movimiento y los circuitos motores es tan estrecha que puede revelar el nivel de deterioro cognitivo en pacientes con patologías motoras”.

Es por ello que junto a Adolfo García y con el apoyo del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional comenzaron a trabajar en una propuesta que se basa en textos. En ello primó que cuando una persona lee un verbo que remite a la acción como correr o saltar, en su cerebro se activan áreas relacionadas con moverse.

El desafío era crear una prueba que fuera más allá del laboratorio y pudiera aplicarse de manera sencilla y con amplio alcance. Tras intensas investigaciones diseñaron dos textos con variables que pudieran revelar la información o marcadores que necesitaban para relacionarlo con la enfermedad de Parkinson. Uno de ellos tenía muchos verbos sobre movimiento y otro, no.

“Estos textos llegaron a dos grupos, uno con diagnóstico Parkinson y otro sin deterioro cognitivo. Debían leerlos y responder una serie de preguntas. En el análisis de los resultados se halló que los pacientes del primer grupo tuvieron dificultades de comprensión de acciones. Estas fueron independientes de su condición cognitiva. Pero en el segundo grupo hubo déficits selectivos en la comprensión del texto que incluía acciones motoras. De manera que el lenguaje y la comprensión de acciones podría ser un marcador temprano de la enfermedad”.

La intención de los científicos es que esta pueda ser una herramienta eficaz que incluso pueda realizarse por Internet para testeos masivos y con un gran porcentaje de acierto. “Puede aplicarse en 15 a 30 minutos y sería muy sencillo, gratuito y muy útil”, destacó.

Extraído de: Diario La Provincia de San Juan (www.diariolaprovinciasj.com)

Compartir en: